THE OBJECTIVE
Tribunales

El CGPJ se reunirá de urgencia para renovar el Constitucional tras el «chantaje» de Sánchez

Ocho vocales del órgano de gobierno de los jueces solicitan un Pleno extraordinario en un plazo de tres días para votar candidatos al TC

El CGPJ se reunirá de urgencia para renovar el Constitucional tras el «chantaje» de Sánchez

Imagen del último Pleno del CGPJ. | CGPJ

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) se reunirá con carácter urgente, en un plazo máximo de tres días naturales, para abordar la renovación del Tribunal Constitucional (TC). Ocho vocales del llamado sector conservador han acordado este viernes remitir una solicitud al presidente interino del órgano de gobierno de los jueces, Rafael Mozo, para que convoque un Pleno extraordinario en el que se votarán candidatos al TC, según han informado a THE OBJECTIVE fuentes del CGPJ.

Con esta maniobra, se intenta que la renovación del tribunal de garantías se realice conforme a la ley actual vigente, contrarrestando así las enmiendas registradas por PSOE y Unidas Podemos este viernes en el Congreso, en las que se amenaza con ejercer acciones penales contra los vocales del órgano de gobierno de los jueces si se mantiene el bloqueo a la renovación del TC y, además, se acortan los plazos y las mayorías necesarias para proceder a la renovación del tribunal de garantías.

Una batería de enmiendas a las leyes orgánicas del Poder Judicial y al TC que son percibidas por un sector del CGPJ como un «chantaje» del Gobierno, una «injerencia demoledora» y una amenaza para la separación de poderes. Al ser firmada por ocho vocales del CGPJ, la solicitud debe ser admitida por Mozo, quien tendrá convocar el Pleno extraordinario en un plazo de tres días naturales, según las mismas fuentes.

Con esta reunión urgente, los conservadores logran que se adelante así el Pleno ordinario previsto para el próximo día 22 de diciembre, en el que se iban a votar candidaturas a las dos plazas del TC que le corresponde nombrar por cuota al CGPJ. Por parte del sector progresista el aspirante elegido es José Manuel Bandrés, si bien en el ala conservadora sigue sin definir nombres de posibles aspirantes al tribunal de garantías. 

La renovación del TC en el aire

La elección de los dos magistrados en ese Pleno extraordinario, que se debería celebrar como muy tarde el próximo lunes, solo se podrá llevar a cabo si un candidato recibe el apoyo de tres quintos de los 18 vocales que conforman actualmente el CGPJ. Los conservadores llegarán a la reunión sin un candidato único, salvo que se produzca un giro de última hora en los acontecimientos. Cada vocal podría proponer un candidato diferente. Y los progresistas necesitarían el ‘sí’ de al menos tres vocales conservadores para que Bandrés sea elegido. La renovación del TC, por lo tanto, sigue en el aire.

El órgano de gobierno de los jueces se anticipa así a la maniobra del Gobierno para acelerar el vuelco progresista en el TC y lograr cuanto antes los nombramiento de los dos candidatos designados por el Consejo de Ministros, el exministro de Justicia Juan Carlos Campo y la ex alto cargo de Moncloa Laura Díez. Las enmiendas presentadas este viernes por el PSOE y Unidas Podemos a la Ley Orgánica del Poder Judicial, en caso de ser aprobadas por el Congreso, suprimirían la necesidad de que el CGPJ nombre a sus candidatos para el TC con una mayoría de tres quintos, y establecerían un mecanismo exprés que permitirá que en apenas 11 días estén elegidos sus dos nombres. 

Si el Gobierno consigue sacar adelante su reforma, valdrá una mayoría simple en el CGPJ. No hará falta un quórum mínimo en la reunión en que se tome la decisión y la votación será a viva voz para que, quien no cumpla lo establecido, pueda ser procesado por un delito de desobediencia o prevaricación omisiva.

La actual renovación de los cuatro magistrados cuyo mandato caducó el pasado mes de junio corresponde a partes iguales al CGPJ y al Gobierno. Nunca ha ocurrido que el Pleno del TC se enfrente a una disyuntiva como la actual, con la que Moncloa pretende que sean nombrados dos y no cuatro magistrados al mismo tiempo. Una maniobra de difícil encaje constitucional, según diversos juristas consultados.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D