THE OBJECTIVE

Fiscalía pide aplazar la acusación a dos cargos de ERC ante el cambio legal en la malversación

El Ministerio Fiscal solicita a la Justicia catalana retrasar el escrito de acusación por malversación a Josep María Jové y Lluís Salvadó

Fiscalía pide aplazar la acusación a dos cargos de ERC ante el cambio legal en la malversación

Josep María Jové y Lluís Salvadó | Europa Press

La Fiscalía ha pedido al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que amplíe el plazo para presentar el escrito de acusación al presidente de ERC en el Parlament y exsecretario general de Vicepresidencia y Economía de la Generalitat, Josep Maria Jové, y al exsecretario de Hacienda y ahora presidente del Puerto de Barcelona, Lluís Salvadó, ante los cambios en la tipificación penal del delito de malversación que les atribuye por los preparativos del referéndum del 1-O.

El plazo finalizaba el 20 de enero pero, en un escrito este viernes consultado por Europa Press, la Fiscalía Superior de Cataluña pide al tribunal que le dé 30 días más para presentarlo.

Acusación por malversación

El fiscal Pedro Ariche argumenta que la reforma penal «puede tener incidencia relevante en la formulación específica» de la acusación por malversación así como en la eventual condena que se les pueda aplicar por este delito.

La Fiscalía expone que quiere aplicar la reforma penal con «unidad de actuación» y, en este sentido, fuentes de la Fiscalía ya explicaron el martes que la Fiscalía General del Estado unificará criterios para aplicar la reforma del Código Penal que entró en vigor el jueves.

Preparativos del 1-O

Jové y Salvadó están procesados junto a la consellera de Cultura, Natàlia Garriga, por presunta desobediencia en los preparativos del 1-O, y como son aforados les juzgará el TSJC.

Garriga solo está procesada por presunta desobediencia y a ellos dos, además de desobediencia, también se les atribuyen los presuntos delitos de prevaricación y malversación.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D