THE OBJECTIVE
Tribunales

La Abogacía del Estado pide al Supremo rebajar de 13 a 7 años la inhabilitación de Junqueras

Los servicios jurídicos de la Administración también han pedido a los magistrados del ‘procés’ revisar las condenas de otros líderes tras la reforma de la malversación

La Abogacía del Estado pide al Supremo rebajar de 13 a 7 años la inhabilitación de Junqueras

El presidente de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Oriol Junqueras. | Lorena Sopeña (Europa Press)

La Abogacía del Estado ha pedido al Tribunal Supremo que revise la condena de 13 años de prisión e inhabilitación que se impuso al exvicepresidente de la Generalitat de Cataluña y líder de ERC, Oriol Junqueras, y la sustituya por una pena de 7 años de inhabilitación absoluta tras la reforma del Código Penal que deroga el delito de sedición y modifica el de malversación.

En un escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, los servicios jurídicos de la Administración se ha dirigido a los magistrados del tribunal que juzgaron la causa del ‘procés’ y que impusieron la condena de 13 años de prisión e inhabilitación a Junqueras por el delito de sedición en concurso medial con malversación. El Supremo había dado 8 días a las defensas y a las acusaciones para que se pronunciaran sobre el impacto de la reforma penal en las condenas fijadas en octubre de 2019.

En 39 folios, la Abogacía ha considerado pertinente rebajar la pena de inhabilitación de Junqueras a 7 años, «atendiendo a las penas previstas en el artículo 433 del Código Penal -con el que se castiga el uso del patrimonio público a fines diferentes al que estuviese destinado- y el 557.2 -relativo a los desórdenes públicos-» al apreciar «el concurso medial entre ambos delitos».

La reforma de la malversación

El tribunal del ‘procés’ deberá revisar las penas impuestas en 2019 para aplicar el Código Penal más favorable a los condenados, tal y como fija la propia norma en su artículo 2. Aunque el Supremo ha emplazado a las partes a que se pronuncien, será el tribunal -presidido por el magistrado Manuel Marchena– quien decida finalmente cómo queda la sentencia.

En otra batería de escritos, a los que también ha tenido acceso a esta agencia de noticias, la abogada del Estado Rosa María Seoane ha solicitado al tribunal que revise también las penas de inhabilitación del resto de líderes independentistas que fueron condenados en la causa del ‘procés’ por delitos de sedición y/o malversación. La Abogacía ha considerado pertinente estas rebaja al cambiar el delito de sedición por el de desórdenes públicos agravados.

En concreto, ha pedido al Supremo que rebaje de 12 a 6 años y 9 meses la pena de inhabilitación de los exconsejeros Jordi Turull, Raül Romeva y Dolors Bassa. Para los exconsejeros Joaquim Forn y Josep Rull ha solicitado que se baje de 10 años y 6 meses a 6 años y 3 meses sus penas de inhabilitación.

En el caso del expresidente de la ANC Jordi Sànchez y el expresidente de Òmnium Cultural Jordi Cuixart ha reclamado que se les cambie la pena de inhabilitación absoluta de 9 años por una pena de inhabilitación especial para cargo público de 4 años.

Para la expresidenta del Parlament Carme Forcadell ha solicitado que modifique la pena de 11 años y 6 meses de inhabilitación y se imponga la de 6 años y 6 meses.

La Abogacía se ha limitado a revisar las penas de inhabilitación y no ha pedido modificar las penas de prisión impuestas en la sentencia del ‘procés’ porque a los condenados se les indultó la pena de cárcel en junio de 2021.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D