THE OBJECTIVE
Tribunales

El presunto atacante de Algeciras declarará hoy ante la Audiencia Nacional

La Policía mantiene las pesquisas para analizar las causas que finalizaron con el asesinato del sacristán Diego Valencia a manos de Yassine Kanjaa

El presunto atacante de Algeciras declarará hoy ante la Audiencia Nacional

La El féretro de Diego Valencia, el sacristán asesinado en Algeciras, llega a la Iglesia de Nuestra Señora de La Palma. | Nono Rico (Europa Press)

Yassine Kanjaa, el presunto autor de los ataques a dos iglesias de Algeciras (Cádiz) en los que murió un sacristán y resultaron heridas otras cuatro personas, comparecerá este lunes ante el juez de la Audiencia Nacional Joaquín Gadea.

Kanjaa, un marroquí de 25 años sobre el que pesaba un expediente de expulsión por su situación irregular en España, se encuentra en Madrid en dependencias la Comisaría General de Información después de que el juez autorizara la petición de los investigadores de prorrogar su detención hasta agotar los cinco días máximos que permite la ley en casos de terrorismo.

El plazo concluye a las 19.00 horas de este lunes, aunque previsiblemente será citado antes por el juez, que en principio considera que Kanjaa actuó guiado por una «voluntad terrorista» que el magistrado vincula, al menos en principio, con el «salafismo yihadista».

La Policía investiga el ataque de Algeciras

En espera de lo que dictamine el juez, la Policía ha registrado la vivienda donde residía el detenido y, según indicaron en su día fuentes de la investigación, hallaron un pendrive que, en principio, incluía propaganda yihadista «rudimentaria» y básica.

Será esencial para determinar su motivación el resultado de los rastreos que los investigadores han estado realizando al pendrive, a los dispositivos móviles del detenido, a las conversaciones que mantuvo y con quién y a las páginas que pudo visitar en internet.

La organización terrorista Dáesh no ha reivindicado la acción, pero sí se ha hecho eco de ella a través de medios afines.

Kanjaa atacó en la tarde del pasado miércoles dos iglesias de Algeciras armado con una machete de grandes dimensiones. Ataviado con una chilaba negra, mató al sacristán Diego Valencia e hirió a varias personas, entre ellas al sacerdote Antonio Rodríguez.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D