THE OBJECTIVE
Tribunales

Los Franco pasarán por caja por primera vez tras perder una demanda contra periodistas

Los descendientes del dictador tendrán que pagar las costas después de que el Supremo haya desestimado un recurso por vulnerar su derecho al honor

Los Franco pasarán por caja por primera vez tras perder una demanda contra periodistas

Los nietos de Franco portan los restos del dictador durante su exhumación. | Europa Press

Los Franco tendrán que pasar por caja. Los nietos del dictador deben abonar por primera vez las costas de un proceso judicial después de que el Tribunal Supremo haya desestimado el recurso que interpusieron contra Mediaset por emitir un reportaje sobre la herencia de su abuelo. Los descendientes del caudillo ya habían perdido la batalla contra los periodistas en primera y segunda instancia. Ángel Galindo, abogado de uno de los demandados, señala que el fallo del Alto Tribunal genera jurisprudencia porque la sentencia afecta a un jefe de Estado.

No es la primera vez que los nietos de Franco pierden una demanda sobre el legado de su abuelo. Los tribunales ya le fueron esquivos en otros litigios, como el del Pazo de Meirás, el inventario de bienes de este inmueble situado en la provincia de La Coruña o el intento de frenar la exhumación del dictador, asunto que recurrieron sin éxito ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo. Sin embargo, esta es la primera vez que deben rascarse el bolsillo.

«El asunto ha pasado desapercibido, pero no es baladí», apunta Galindo, abogado de uno de los periodistas. La jueza del Supremo desestimó el recurso de casación de los Franco y les condenó a pagar las costas del proceso. El letrado explica a THE OBJECTIVE que cada uno de los demandantes (siete en total) deberá pagar unos 1.500 euros, ya que la sentencia es firme. La magistrada también pidió que la resolución se inserte «en la colección legislativa».

La herencia de los Franco

Galindo resalta la importancia de esa afirmación porque supone «sentar jurisprudencia para casos análogos». Esto es, para descendientes de jefes de Estado y altas autoridades que quieran defender a sus parientes en el futuro. Los nietos del dictador acudieron en 202o a la Justicia al entender que el programa La herencia de los Franco emitido en Cuatro constituía «una intromisión ilegítima y conforma una vulneración del derecho al honor y a la intimidad personal y familiar y de la propia imagen de los demandantes».

Los Franco solicitaron, entre otras cosas, que se destruyera el reportaje y se prohibiera su uso en el futuro, que la cadena de televisión difundiera la sentencia en la misma franja horaria que el programa y que los demandados abonaran las costas. El Juzgado de Primera Instancia numero 43 de Madrid desestimó la demanda el 2 de junio de 2021. Los descendientes del dictador recurrieron la sentencia ante la Audiencia Provincial, que volvió a desestimar la petición en marzo del año pasado.

Franco recibe al príncipe Juan Carlos en el pazo de Meirás en julio de 1975. | Foto: Europa Press

Tras dos fracasos judiciales apostaron por llevar el caso hasta la última instancia posible, el Tribunal Supremo. La jueza determinó que el programa muestra la forma en la que los abuelos de los demandados obtuvieron su patrimonio, especialmente el inmobiliario. «No se traslada objetivamente a los televidentes la idea de que los actores estén cometiendo delitos en la administración y disposición de ese patrimonio heredado», prosigue la magistrada.

El documental describe operaciones inmobiliarias de Francis Franco, aunque para la jueza esto no supone una vulneración de derechos porque los periodistas emplean el testimonio de dos inquilinas afectadas por las formas que tenía el nieto del dictador para conseguir la extinción de los contratos con algunos arrendatarios.

«En cuanto al resto de los demandantes, la idea que al final se traslada al espectador es la de vivir de lo heredado de sus abuelos». La sentencia subraya que el programa no se refiere a cuestiones propias de la vida privada de los Franco, sino a aspectos derivados de su patrimonio y la forma de conseguirlo. La magistrada desestimó el recurso alegando fundamentos de derecho a la libertad de expresión, su importancia en un Estado de derecho y el cumplimiento del requisito de información veraz.

Galindo sostiene que la sentencia del Supremo se inclina por la libertad de información y expresión para difundir el patrimonio de un jefe de Estado, «siempre que los periodistas hagan su labor de investigación con rigor, como ha ocurrido». Y añade: «La información es de absoluta relevancia e interés público». Hasta la fecha, los jueces han archivado o desestimado todos los procesos civiles y penales de los Franco contra la prensa.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D