THE OBJECTIVE
Tribunales

Caso Miguel Ángel Blanco: el juez pide a Francia luz verde para procesar a 'Iñaki de Rentería'

La Audiencia Nacional se ve obligada a emitir una nueva orden de detención en la que Francia dé su consentimiento a que el etarra pueda ser procesado en la causa

Caso Miguel Ángel Blanco: el juez pide a Francia luz verde para procesar a ‘Iñaki de Rentería’

El exjefe de ETA, Iñaki Gracia Arregi ‘Iñaki de Rentería’. | Europa Press

La Audiencia Nacional ha emitido una nueva Orden Europea de Detención (OED) contra el exjefe de ETA Ignacio Miguel Gracia Arregui, alias Iñaki de Rentería, por el secuestro y asesinato del concejal del PP Miguel Ángel Blanco en 1997. En un auto, al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, el juez Manuel García Castellón explica que la nueva OED tiene por objetivo «recabar» de las autoridades de Francia el «consentimiento» necesario para poder procesar al exjefe etarra en la causa en la que se investiga la responsabilidad de la cúpula de ETA en el asesinato, perpetrado en julio de 1997, del concejal del PP en Ermua.

Iñaki de Rentería había sido entregado por Francia en el año 2008, quince años antes de que se formalizara su actual imputación por el nuevo caso Miguel Ángel Blanco. Según el auto del juez, el exjefe del aparato militar de ETA ha comunicado en sede judicial «que no accede a ser entregado a España» por los nuevos hechos que se le imputan en el asesinato de Miguel Ángel Blanco. Esta postura obliga a la Audiencia Nacional a solicitar el consentimiento de Francia para poder tomarle declaración como investigado.

A raíz de una querella de la asociación Dignidad y Justicia (DyJ), la Audiencia Nacional investiga a Iñaki de Rentería y otros tres exjefes de ETA como presuntos autores mediatos del asesinato del concejal del PP; es decir, por haber sido presuntamente quienes dieron la orden de acabar con su vida. También se les investiga por un posible delito de comisión por omisión, ya que durante las 48 horas en las que Blanco estuvo detenido pudieron haber dado la contraorden que hubiese frenado su ejecución.

Permiso de Francia

Al haber sido extraditado Iñaki de Rentería antes de que se conocieran los nuevos hechos incorporados a la causa, y al negarse a responder por ellos, la Audiencia Nacional se ve obligada a emitir una nueva OED en la que Francia dé su consentimiento a que Iñaki de Rentería pueda ser procesado en la causa. «Para poder procesar por los hechos nuevos a la persona que se acoge al principio de especialidad, resulta necesario la emisión de una segunda orden de detención europea», indica García Castellón en el auto.

La OED va acompañada de una serie de hechos por los que se investiga actualmente a Iñaki de Rentería en relación al secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco. El juez advierte que el imputado formó parte del comité ejecutivo de ETA entre 1993 y 2000, año en el que fue detenido en Francia, como responsable del aparato logístico y militar. Como resultado de las nuevas investigaciones incorporadas a la causa, añade García Castellón, existen indicios de que Iñaki de Rentería «dio instrucciones a los miembros del comando de liberados de Barcelona sobre cuáles serían sus cometidos en la capital condal».

Iñaki de Rentería

También, agrega el juez en su auto, «asistió a citas orgánicas con los miembros del comando que intentó asesinar a S.M. el Rey de España en Palma de Mallorca en 1995» y «fue responsable del comando Goiherri cuyos integrantes secuestraron y mantuvieron cautivo al funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara, a quienes daba instrucciones relacionadas con la gestión de su secuestro». El magistrado también considera acreditado que el exjefe del aparato militar y logístico de ETA «establecía citas orgánicas con militantes de la organización terrorista, a quienes facilitaba material y dinero» y «firmaba documentos como miembro de la ‘Dirección’ de ETA».

García Castellón indica a las autoridades francesas que, «al quedar indiciariamente acreditada su integración en la cúpula ejecutiva» de la organización terrorista, Iñaki de Rentería «debe ser llamado a declarar como investigado» por el secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco. «Líbrese OED a las Autoridades de Francia que acordaron la entrega a España del referido investigado, Ignacio Miguel Gracia Arregui, comunicando a dichas autoridades que ha manifestado en declaración judicial que no accede a ser entregado a España por estos hechos ni renuncia al principio de especialidad», concluye el juez.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D