THE OBJECTIVE
Tribunales

El hijo de Obiang investigado por presuntas torturas no comparece ante la Audiencia

El hijo de Obiang investigado por presuntas torturas no comparece ante la Audiencia

El presidente deGuinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema.

Carmelo Ovono Obiang, hijo del presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, y los otros dos investigados por la Audiencia Nacional por presuntas torturas a opositores al régimen ecuatoguineano no han comparecido este martes ante el juez Santiago Pedraz, según han confirmado a Europa Press fuentes jurídicas consultadas.

Al menos dos de los tres interrogatorios iban a celebrarse por videoconferencia dado que el magistrado instructor permitió esa facilidad para que no tuvieran que desplazarse hasta Madrid dadas las responsabilidades gubernamentales de los tres. No obstante, antes de que llegara la fecha de la citación, los encausados habían adelantado por medio de su representación legal que se negarían a contestar en la misma, según señala Europa Press.

Sin embargo, este martes no es que se hayan acogido a su derecho a no declarar sino que simplemente no han comparecido. Según las fuentes, una representación de dos de ellos ha comunicado ante el juez que el Gobierno guineano ha enviado nota verbal al Ministerio de Asuntos Exteriores español al respecto de estas citaciones.

Apuntan que tras la diligencia que se emita desde el Juzgado Central de Instrucción número 5 advirtiendo de la no comparecencia, lo que procede es que se emita una orden de detención internacional y sean declarados en rebeldía. Junto a Ovono Obiang, el juez había previsto interrogar también al ministro de Seguridad Nacional del país africano Nicolás Obama Nchama y al director general de la Seguridad Presidencial Issac Nguema Ondo.

Esta mañana, a las puertas de la Audiencia Nacional medio centenar de ciudadanos ecuatoguineanos se manifestaban pidiendo «la libertad de los presos políticos» que permanecen detenidos en el país africano. Cabe recordar que estas citaciones se producían en el seno de la investigación abierta por Pedraz tras admitir en octubre de 2022 una querella presentada por el Movimiento para la Liberación de Guinea Ecuatorial-Tercera República (MLGE3R) contra los tres encausados por el presunto secuestro y las posteriores torturas que habrían sufrido cuatro miembros del MLGE3R: los residentes en España Martín Obiang y Bienvenido Ndong y los nacionales españoles Feliciano Efa y Julio Obama Mefuman –que murió en la prisión de Oveng Azem (Mongomo) presuntamente fruto de esas torturas–. Los hechos habrían acontecido en un viaje de Madrid a Yuba, en Sudán del Sur, donde habrían sido capturados el 15 de noviembre de 2019.

Según recoge la querella, a la que tuvo acceso Europa Press, todos ellos fueron «trasladados clandestinamente en un avión oficial del régimen de Guinea Ecuatorial, y encerrados en un centro de detención en Oveng Asem, en la demarcación de Mongomo, donde continúan hasta estos días». «Han sido torturados y obligados a pedir perdón al líder del régimen ecuatoguineano bajo presiones frente a la TV pública de Guinea Ecuatorial», apuntaba el escrito.

En el mismo se sostenía que tanto Ovono Obiang como Obama Nchama habrían estado presentes tanto en el avión oficial en el que se ejecutó el secuestro como dirigiendo «algunas de las sesiones de torturas en los sótanos del centro penitenciario». Además, explicaba que ambos querellados «residirían en España, contarían con domicilio estable, y además, se podrían encontrar» en territorio nacional.

El secuestro se habría producido, según apunta la querella, a raíz de una invitación de un amigo a los cuatro opositores para viajar desde Sudán del Sur a Etiopía. Esa invitación habría resultado ser una trampa para acometer su captura y su posterior traslado a Guinea Ecuatorial.

A los dos nacionales españoles, Efa Mangue y Obama Mefuman –ya fallecido–, se les habría imputado una presunta participación en un golpe de Estado contra el Gobierno ecuatoguineano por la que habrían sido condenados en un juicio militar a las penas de 90 años y 70 años de prisión respectivamente.

La Comisaría General de Información remitió el pasado 1 de diciembre al instructor un extenso informe en el que ponían el foco en los «numerosos casos de desapariciones, traslados forzosos, torturas e, incluso, asesinatos y condenas a muerte, de conocidos opositores residentes en el exterior» de Guinea Ecuatorial.

«Contundentes pruebas» de los delitos

Los investigadores consideran que los testimonios grabados por las víctimas y las declaraciones de los testigos protegidos que obran en la causa «son contundentes pruebas que determinan la existencia de los delitos investigados, secuestro y torturas principalmente, siendo dos de sus víctimas ciudadanos españoles y otra dos ecuatoguineanos residentes y asilados en España».

La Policía asegura que estos delitos se habrían producido «en el marco» de una «persecución sistemática, convirtiéndolos en crímenes de lesa humanidad». «Dos de los responsables directos señalados por la comisión de los delitos acreditados, Nicolás Obama Nchama y Carmelo Ovono Obiang, tienen junto a sus familias, residencia estable y acreditada en España y otros como Isaac Nguema, visitan de forma periódica nuestro país», apunta.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D