THE OBJECTIVE
Tribunales

El juez pide repatriar al español fallecido en Guinea Ecuatorial por presuntas torturas

Pedraz sostiene que Julio Obama Mefuman murió en una prisión del país debido a las supuestas torturas a las que se vio sometido por su oposición al Gobierno

El juez pide repatriar al español fallecido en Guinea Ecuatorial por presuntas torturas

Audiencia Nacional. | Europa Press

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, que se encarga de investigar las presuntas torturas a españoles en Guinea Ecuatorial, ha pedido repatriar el cuerpo del fallecido Julio Obama Mefuman, quien tenía ciudadanía española, y que murió en la prisión de Oveng Azem (Mongomo) debido a las supuestas torturas a las que se vio sometido por su oposición al Gobierno de Teodoro Obiang, según una providencia de este mismo jueves a la que ha tenido acceso Europa Press.

En dicho documento el juez pide al Ministerio de Exteriores, además de repatriar y conservar el cuerpo Obama, que se informe del estado de salud y paradero de las otras víctimas, también miembros del Movimiento de Liberación de Guinea Ecuatorial III República (MLGE3R), los residentes en España Martín Obiang y Bienvenido Ndong y el nacional español Feliciano Efa.

El titular del Juzgado Central de Instrucción Número 5 ha emitido esta orden a petición de la Comisaría General de Información y con el respaldo del Ministerio Fiscal, según una serie de escritos a los que ha tenido acceso esta agencia de noticias.

Pedraz comenzó investigar a raíz de una querella presentada por el MLGE3R contra Carmelo Ovono Obiang, hijo del presidente de Guinea Ecuatorial, y dos dirigentes de su Gobierno –Carmelo Ovono y Nicolás Obama Nchama– por el presunto secuestro y las posteriores torturas de los cuatro miembros del movimiento opositor. Los hechos habrían acontecido en un viaje de Madrid a Yuba, en Sudán del Sur, donde habrían sido capturados el 15 de noviembre de 2019.

De acuerdo con la querella, todos ellos fueron «trasladados clandestinamente en un avión oficial del régimen de Guinea Ecuatorial, y encerrados en un centro de detención sito en Oveng Asem, en la demarcación de Mongomo, donde continúan hasta estos días». «Han sido torturados y obligados a pedir perdón al líder del régimen ecuatoguineano bajo presiones frente a la TV pública de Guinea Ecuatorial», afirma.

Los investigadores consideran que los testimonios grabados por las víctimas y las declaraciones de los testigos protegidos que obran en la causa «son contundentes pruebas que determinan la existencia de los delitos investigados, secuestro y torturas principalmente, siendo dos de sus victimas ciudadanos españoles y otra dos ecuatoguineanos residentes y asilados en España».

La Policía asegura que estos delitos se habrían producido «en el marco» de una «persecución sistemática, convirtiéndolos en crímenes de lesa humanidad». «Dos de los responsables directos señalados por la comisión de los delitos acreditados, Nicolás Obama Nchama y Carmelo Ovono Obiang, tienen junto a sus familias, residencia estable y acreditada en España y otros como Isaac Nguema, visitan de forma periódica nuestro país», alertaba el cuerpo de seguridad.

Un fallecido

Dos semanas después de que las pesquisas judiciales trascendieran, el movimiento opositor informó sobre la muerte de Obama Mefuman en prisión por presuntas torturas.

El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación convocó el lunes al jefe de la delegación de Guinea Ecuatorial en Madrid para pedirle que se esclarezcan las circunstancias en las que se produjo la muerte del opositor ecuatoguineano, según fuentes diplomáticas a Europa Press.

El MLGE3R reclamó en un comunicado al Gobierno español que rompiera relaciones diplomáticas con Guinea Ecuatorial y que las autoridades judiciales españolas procedieran «con todo el rigor de la ley penal contra los perpetradores».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D