THE OBJECTIVE
Tribunales

Piden a la Audiencia que siga investigando a cuatro exjefes de ETA por el atentado de la T-4

Dignidad y Justicia (DyJ) pide que se investigue si dieron la orden de realizar el atentado del 30 de diciembre de 2006

Piden a la Audiencia que siga investigando a cuatro exjefes de ETA por el atentado de la T-4

Fachada de la Audiencia Nacional. | Carlos Luján (Europa Press)

La Asociación Dignidad y Justicia (DyJ) ha pedido al juez de la Audiencia Nacional (AN) Alejandro Abascal que siga investigando si cuatro exjefes de la organización terrorista ETA entre los que se incluyen ‘Josu Ternera’ o ‘Ata’ dieron la orden de realizar el atentado del 30 de diciembre de 2006 en la Terminal 4 del aeropuerto de Barajas, en Madrid.

En un escrito de este mismo miércoles, recogido por Europa Press, la asociación insta al responsable del Juzgado Central de Instrucción Número 1 a prorrogar la instrucción otros seis meses al seguirse «desprendiendo la existencia de diligencias de prueba que aparentemente quedarían pendientes de practicar».

En este contexto, DyJ apunta que el propio magistrado explicó que todavía esperaba «a la confección y remisión de los informes policiales solicitados en la presente causa, así como a la práctica de las declaraciones de los investigados» José Antonio Urrutikoetxea, alias ‘Josu Ternera’; Mikel Carrera Sarobe, alias ‘Ata’; Airtzol Iriondo, alias ‘Gurbitz’; y Ainhoa Ozaeta, alias ‘Kuraia’.

La asociación justifica la necesidad de la prórroga, además, explicando que de esas diligencias se podrían solicitar «otras nuevas y sucesivas prácticas probatorias que para el completo esclarecimiento de tales graves hechos delictivos y la persecución penal de todos sus presuntos responsables».

El juez acordó reabrir la investigación

Fue a finales del pasado 2021 cuando el juez de la Audiencia Nacional acordó reabrir la investigación para indagar en la supuesta participación del ex jefe militar de ETA Mikel Garikoitz Aspiazu, alias ‘Txeroki’, y el también miembro de la cúpula etarra Joseba Aranibar en el atentado.

En enero de 2022 el magistrado admitió a trámite la querella presentada por la Asociación Dignidad y Justicia contra los cuatro exjefes de la banda mencionados anteriormente por haber dado la orden de realizar el ataque en el aeropuerto. Y lo hizo, según explicó entonces, por su «condición de dominadores de la organización terrorista». En concreto, «por su posición de máximos dirigentes del órgano de dirección, el comité ejecutivo o ZUBA en el momento del atentado».

En mayo de 2010 la Audiencia Nacional ya condenó a 1040 años de prisión a Igor Portu, Mikel San Sebastián Gaztelumendi y a Mattin Sarasola como responsables del atentado que terminó con la vida de Diego Armando Estacio y a Carlos Alonso Palate, hiriendo a otras 41 personas y provocando la destrucción casi total de las instalaciones del módulo D y daños en un total de 313 vehículos.

‘Txeroki’ y Aranibar, según la Fiscalía, habrían sido los encargados de dar las «instrucciones» necesarias al ‘comando’ para que llevara a cabo este atentado, que se produjo en pleno alto el fuego de la organización terrorista.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D