THE OBJECTIVE
Tribunales

Dimite una vocal del Poder Judicial por considerar "inútil" su continuidad en el cargo

La magistrada justifica su decisión por la «insostenible» situación que padece el órgano de gobierno de los jueces

Dimite una vocal del Poder Judicial por considerar «inútil» su continuidad en el cargo

La magistrada Concepción Sáez a la izquierda de la imagen. | Europa Press

La vocal progresista del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Concepción Sáez, ha anunciado su renuncia a su puesto en el órgano de gobierno de los jueces al considerar «inútil» su continuidad en el mismo, debido a la situación de bloqueo que padece la institución lo cual le impide ejecutar las funciones que tiene atribuidas.

Tal y como adelanta eldiario.es, la magistrada justifica su decisión por la «insostenible» situación que padece el CGPJ, ya que considera que el órgano padece una «radical y puede que ya irreversible degradación de la institución».

Concepción Sáez explica en su misiva de renuncia que la situación de incapacidad en la que se encuentra el órgano «al tiempo que se clama por la recuperación de competencias impropias de un Consejo en funciones» -aludiendo a la petición de alguno vocales de derogar la ley que les impide nombrar nuevos jueces- han colmado su paciencia, a pesar de lo cual se da de plazo hasta final de mes para certificar su renuncia.

El CGJP debía haberse renovado el 4 de diciembre de 2018, cuando expiró el mandato de cinco años de sus 20 vocales, pero la incapacidad de PP y PSOE para llegar a un acuerdo lo ha impedido, después de varios intentos.

El actual CGPJ se conformó el 4 de diciembre 2013 con 20 vocales que actualmente son 17, tras la dimisión de Sáez, porque en estos nueve años uno de ellos, Rafael Fernández Valverde, se ha jubilado, y otra, Victoria Cinto, falleció. A ello se suma la dimisión de Carlos Lesmes como presidente del Consejo y del Tribunal Supremo (TS) el pasado 9 de octubre, precisamente para forzar la renovación. Además, la situación podría empeorar porque el presidente interino del órgano, Rafael Mozo, también se jubilará el próximo año.

Bolaños: «Es una decisión absolutamente legítima e inatacable»

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha defendido la decisión de la vocal progresista Concepción Sáez de dimitir del órgano por la «insostenible» situación del mismo y ha asegurado que es «absolutamente legítima e inatacable».

«Las personas como esta vocal, que tienen cierta sensibilidad y que están muy preocupadas por el Poder Judicial como es el caso, me parece que tomó una decisión que, desde el punto de vista personal, es absolutamente legítima e inatacable. La situación del Poder Judicial es muy grave», ha sostenido Bolaños este miércoles en una entrevista en Cadena Ser, recogida por Europa Press, al conocer en directo el anuncio de la vocal.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D