THE OBJECTIVE
Tribunales

El Constitucional revisará los recursos de Chaves y Griñán durante la campaña del 28-M

Las peticiones de los expresidentes autonómicos de Andalucía figuran en la orden del día 22 de mayo de la Sala Segunda del tribunal

El Constitucional revisará los recursos de Chaves y Griñán durante la campaña del 28-M

Los expresidentes de la Junta de Andalucía Manuel Chaves y José Antonio Griñán, durante el juicio del 'caso ERE'. | Europa Press

El Tribunal Constitucional (TC) deliberará sobre los recursos de los expresidentes de la Junta de Andalucía Manuel Chaves y José Antonio Griñán contra la sentencia que confirmó sus condenas por los ERE durante la campaña electoral; en concreto, a seis días de las elecciones autonómicas y municipales fijadas para el 28-M.

Así consta en el orden del día 22 de mayo de la Sala Segunda del órgano de garantías, al que ha tenido acceso Europa Press, en el que se precisa que los magistrados tienen entre sus «asuntos en trámite de admisibilidad» el recurso de Chaves y el de Griñán contra la decisión del Tribunal Supremo de confirmar sus condenas por el uso irregular de las subvenciones autonómicas para los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE).

Está previsto que la vicepresidenta del Constitucional, la magistrada del ala progresista Inmaculada Montalbán, redacte la ponencia que debatirán los miembros de la Sala Segunda el 22 de mayo.

Cabe recordar que Chaves fue condenado a 9 años de inhabilitación, mientras que Griñán fue sentenciado a 6 años de cárcel por prevaricación y malversación. Cuando se dio a conocer el fallo del alto tribunal en julio de 2022, el abogado de Griñán, José María Calero, aseguró que consideraba «incorrecta, errónea» y «claramente injusta» la sentencia del Supremo.

El letrado dijo que el expresidente autonómico estaba «disgustado» ante dicha sentencia, pero «íntegro, con la conciencia tranquila y la seguridad de que nunca ha cogido ni un euro de los fondos públicos». Con este señalamiento, el Constitucional se aparta de la regla no escrita de evitar pronunciarse sobre asuntos políticos en el marco de las elecciones, aunque la deliberación sobre la admisión a trámite no supone pronunciarse sobre el fondo del asunto.

En cualquier caso, tal y como adelantó THE OBJECTIVE, esta no será la única manera en la que la figura de Griñán puede ser clave en las próximas elecciones autonómicas y municipales, ya que la decisión sobre su ingreso en prisión puede resolverse a las puertas del 28-M. El expresidente de la Junta de Andalucía ha finalizado las sesiones de radioterapia contra el cáncer de próstata que padece y, como estaba previsto, la Audiencia Provincial de Sevilla ha reclamado al Instituto de Medicina Legal un nuevo examen para decidir si puede cumplir la pena de seis años de cárcel a la que fue condenado por el caso ERE. Los expertos afirman que el informe forense podría estar disponible en plena campaña electoral, pero discrepan si también lo hará la resolución judicial.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D