THE OBJECTIVE
Tribunales

La Fiscalía investiga los insultos a Vinicius en Valencia por presunto delito de odio

El Ministerio Público incoa diligencias de oficio, aunque el Real Madrid y LaLiga también han denunciado los presuntos gritos racistas al futbolista brasileño

La Fiscalía investiga los insultos a Vinicius en Valencia por presunto delito de odio

Vinicius señala al aficionado que le insultó en Valencia. | Xinhua News

La Fiscalía toma la delantera. El Ministerio Público ha abierto diligencias para investigar los presuntos insultos racistas que recibió Vinicius durante el partido de este domingo en Valencia. Lo ha hecho de oficio, aunque tanto LaLiga como el club al que pertenece el jugador, el Real Madrid, han anunciado sendas denuncias que aún no ha recibido la Fiscalía General del Estado. El brasileño acapara 10 de las 14 denuncias que ha presentado la patronal del fútbol.

Los ánimos se caldearon horas antes del inicio del encuentro, cuando a la llegada del club blanco al estadio un grupo de aficionados comenzó a llamar «mono» a Vinicius. El caso detonó en el minuto 72, cuando Cömert pateó un balón que habían lanzado desde la grada y desbarató una prometedora jugada del brasileño, que señaló a unos seguidores por insultarle. El árbitro activó el protocolo contra el racismo y detuvo el partido durante 10 minutos.

El Ministerio Público ha solicitado al Valencia el nombre de los aficionados implicados para investigar un presunto delito de odio. El artículo 510 del Código Penal prevé una pena de prisión de uno a cuatro años. De las 13 denuncias que ha presentado LaLiga por este asunto, nueve tienen como protagonista a Vinicius. Por el momento, la mayoría han sido archivadas, aunque varios equipos, como el Real Valladolid y el Mallorca, sí expulsaron de su estadio a los autores de los insultos.

Nuevo ataque a Vinicius

LaLiga, el Real Madrid, la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) y Movimiento contra la Intolerancia han denunciado los insultos racistas que recibió Vinicius en Mestalla, el estadio del Valencia. El club blanco considera en su escrito, que ya ha sido presentado ante la Fiscalía, que los calificativos vertidos por varios aficionados desde la grada constituyen un delito de odio y que representa «un ataque directo al modelo de convivencia de nuestro Estado social y democrático de derecho».

La entidad presidida por Florentino Pérez ha compartido un comunicado en el que condena los hechos y anuncia acciones legales. Sostiene que entre los deberes del Ministerio Público se encuentra la defensa de la legalidad y de los derechos de los ciudadanos y del interés público, razón por la que trasladan esta denuncia y afirman que estudian personarse en otros procesos.

Vinicius durante el partido de este domingo ante el Valencia. | Foto: Xinhua News 

El Valencia localizó a última hora del domingo a los dos aficionados que señaló Vinicius. Una vez seleccionadas las imágenes de las cámaras, el club las puso a disposición de la policía para proceder a la identificación de los personas implicadas. La entidad ché ha afirmado en un comunicado su intención de expulsar del estadio a los implicados de por vida. El arbitro recogió lo sucedido en el acta y paró el encuentro hasta que se emitió un anuncio por megafonía.

Vinicius, que acabó expulsado del partido ante el Valencia, ha recibido el apoyo unánime del mundo del fútbol. No obstante, ha mantenido un enfrentamiento público con el presidente de LaLiga, Javier Tebas. El brasileño demanda acciones concretas mientras que el máximo dirigente de la organización reprocha al delantero del Real Madrid que no haya querido informarse de los protocolos que llevan a cabo.

«No soy tu amigo para hablar de racismo. Quiero acciones y castigos. El hashtag no me mueve», le respondió Vinicius a través de sus redes sociales. No es la primera vez que el jugador brasileño sufre este tipo de comportamientos. De las 14 denuncias que ha emitido LaLiga desde la temporada 2018/2019, 10 tienen al delantero madridista como protagonista. Todos los casos resueltos se archivaron, en la mayoría de los casos por la dificultad de encontrar a la persona que profirió los insultos.

El entrenador Carlo Ancelotti salió en defensa de su jugador tras el partido criticando que «un estadio le grite mono a un jugador». El comentario irritó a la parroquia valencianista, que acusó al técnico blanco de generalizar un problema «aislado». No es la primera vez que el preparador italiano sale en defensa de Vinicius. Hace meses aseguró que el problema del racismo era una cuestión cultural y pidió más protección para su pupilo.

La Comisión Permanente de la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo y la Xenofobia se ha reunido este lunes con el Consejo Superior de Deportes (CSD) para abordar la polémica en torno a Vinicius. Han mostrado su «absoluto rechazo» a los acontecimientos vividos en Valencia y anunciado que se están analizando las imágenes para identificar a los autores y que sean sancionados.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D