THE OBJECTIVE
Tribunales

La Fiscalía investiga si el PP cometió fraude electoral en Las Hurdes (Cáceres)

El ministerio público indaga si el teniente de alcalde y concejal popular «ha coaccionado a varios electores para que voten a favor de su partido»

La Fiscalía investiga si el PP cometió fraude electoral en Las Hurdes (Cáceres)

Fiscalía. | Europa Press

La Fiscalía de Plasencia ha abierto diligencias de investigación por el supuesto fraude electoral ocurrido en el municipio cacereño de Casares de las Hurdes, aunque el asunto aún no se encuentra judicializado, según han informado a EFE fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx).

Los hechos denunciados sucedieron en la localidad de Vegas de Coria, perteneciente al Partido Judicial de Plasencia, por lo que la fiscal jefe provincial, Marta Abellán, había remitido las diligencias a la Sección Territorial de Plasencia, por ser la competente territorialmente para el conocimiento de los hechos denunciados.

El secretario de Organización del PSOE provincial, Eduardo Béjar, interpuso una denuncia el pasado 17 de mayo. Béjar, diputado del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Extremadura, fue presidente del grupo de acción local ADIC-Hurdes entre 2003 y 2004.

Se trata de una denuncia contra Miguel Ángel Domínguez Duarte, concejal y teniente de alcalde del citado municipio hurdano, según el escrito de la Fiscalía Provincial, en el que se dice que «el denunciado ha coaccionado a varios electores para que voten a favor de su partido y ha acudido al domicilio de Marwin Saúl Ramirez López, sito en la localidad de Vegas de Coria, pidiendo que le dieran el voto por correo que había recibido esa misma mañana».

Según el escrito que firma la fiscal jefe provincial, Marta Abellán, los hechos, «en principio y sin perjuicio de una calificación ulterior más depurada, revisten caracteres de un delito de coacciones del artículo 172 del Código Penal como medio para cometer un delito por infracción de los trámites para el voto por correo del artículo 141 de la Ley Orgánica Electoral General», lo que se castiga con penas de prisión de tres meses a un año o multa de seis a 24 meses.

Por su parte, el PP provincial ha asegurado que es «totalmente falso» que se haya coaccionado y usurpado votos por correo en Casares de las Hurdes y ha acusado al PSOE de «atentar» contra las bases de la democracia, «sembrando dudas sobre la transparencia en el voto».

A su juicio, es una «burda campaña» provocada por el «nerviosismo que reina en las filas socialistas» y que solo pretenden «manchar la imagen de los populares y de comparar este hecho con lo ocurrido en Mojácar, donde sí ha acudido la UCO» de la Guardia Civil.

«Tomaremos las medidas judiciales oportunas ante una nueva denuncia falsa firmada por Eduardo Béjar como cada cuatro años. La última fue archivada, como ocurrirá en esta ocasión», ha señalado el PP.

Se ha referido así a la denuncia que Béjar interpuso en 2019 contra el alcalde del municipio hurdano, José María Martín Iglesias, que sigue siendo regidor del pueblo.

Martín Iglesias ha asegurado que se trata de una «denuncia política». «Ya me puso una denuncia por fraude electoral hace cuatro años, en los mismos términos. Fuimos a juicio y gané, ha recordado.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D