THE OBJECTIVE
Tribunales

Más problemas para Baltar: fue cazado a 173 km/h poco antes de la sanción por circular a 215

En su momento, cuando solamente se conocía la primera infracción, Baltar explicó en una carta que lo ocurrido se debía a un «despiste»

Más problemas para Baltar: fue cazado a 173 km/h poco antes de la sanción por circular a 215

El presidente del PP de Ourense y de la Diputación, Manuel Baltar. | Europa Press

El presidente del PP de Ourense y de la Diputación, Manuel Baltar, fue cazado por un radar conduciendo a 173 kilómetros por hora en la A-52 el pasado 23 de abril, a la altura de Allariz (Ourense) casi una hora antes de la sanción por circular a 215 km/h en la provincia de Zamora, pese a estar las autovías limitadas a 120. Así lo ha confirmado este lunes la Guardia Civil de Ourense, que ha concretado que el coche oficial de Baltar fue detectado por un veloláser a las 17:44 horas en el punto kilométrico 210, en el municipio de Allariz a 173; y a las 18:38, menos de una hora después, recibió el alto por ir a 215 km/h.

Eso sí, el propio Baltar ha asegurado desconocer la existencia de esta segunda multa. En un breve comunicado remitido a los medios de comunicación, se indica que «ni a Manuel Baltar ni a la Diputación de Ourense les consta notificación de la infracción administrativa que recoge esta mañana un medio local», en alusión a la Ser de Ourense, que adelantó la noticia confirmada después por la Guardia Civil.

La nota añade que «en caso de recibir» dicha notificación se actuará por los cauces oportunos y, de ser así, «será abonada por el conductor del vehículo». Los principales grupos de la oposición en la Diputación, tanto el PSOE como el BNG, han exigido la «dimisión inmediata» de Baltar por conducir de forma temeraria y por no ser claro cuando le han preguntado por las multas recibidas por el coche oficial.

En su momento, cuando solamente se conocía esta última infracción, Baltar explicó en una carta que lo ocurrido se debía a un «despiste». Baltar compareció el pasado 11 de mayo de manera telemática ante el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Puebla de Sanabria (Zamora) por un delito contra la seguridad vial .

El político ourensano rechazó las acusaciones y por lo tanto tendrá que acudir a declarar el próximo 31 de mayo, después de las elecciones municipales. La Fiscalía solicitó la retirada del permiso de conducir. Su representante legal recurrió al entender que, abonada la sanción administrativa, algo que sí hizo, no ha lugar a un juicio.

No obstante, al superar en más de 80 kilómetros por hora la velocidad máxima permitida, una vez establecido el margen de error del cinemómetro, el exceso de velocidad fue considerado delito contra la seguridad vial y las diligencias remitidas al juzgado. En el momento en el que pararon el vehículo oficial conducido por el propio Baltar para identificar a su conductor, los agentes que realizaban el control de velocidad no disponían de la certificación del margen de error del medidor de velocidad, por lo que inicialmente le pusieron por el exceso de velocidad una multa de 600 euros, que con el pronto pago quedaron en 300, y seis puntos de detracción del carné. 

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D