THE OBJECTIVE
Tribunales

El TC rechaza suspender la pena de cárcel a los condenados por el 'caso ERE'

Además, el Pleno ha acordado tener por desistido al expresidente autonómico José Antonio Griñán

El TC rechaza suspender la pena de cárcel a los condenados por el ‘caso ERE’

El expresidente de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán.

El Pleno del Tribunal Constitucional ha acordado este martes por unanimidad denegar la suspensión de la pena privativa de libertad a los condenados en la pieza principal del conocido como ‘caso ERE‘ de Andalucía, según informan fuentes jurídicas a THE OBJECTIVE. Los once magistrados de la corte de garantías han rechazado la medida cautelar solicitada por varios exconsjeros de la Junta de Andalucía.

Además, y como estaba previsto, el Pleno ha acordado tener por desistido al expresidente autonómico José Antonio Griñán, cuya pena de cárcel ya fue suspendida por la Audiencia Provincial de Sevilla como consecuencia de su estado de salud, así como el archivo de la presente pieza separada de suspensión. Los otros ex altos cargos andaluces condenados en el ‘caso ERE’, por el contrario, permanecerán en prisión ante la negativa del TC a estimar sus recursos de solicitud de medidas cautelares.

Se trata de Miguel Angel Serrano Aguilar, Juan Márquez Contreras, Antonio Fernández García, Francisco Vallejo Serrano, Jesús María Rodríguez Román, Carmen Martínez Aguayo y José Antonio Vera Chacón. Pedían suspender cautelarmente su ingreso en prisión, una solicitud que también había hecho en un principio el ex presidente andaluz José Antonio Griñán, sentenciado a 6 años de cárcel por prevaricación y malversación, pero de la que ha desistido.

Condenados del ‘caso ERE’

Griñán ha dado este paso después de que la Audiencia de Sevilla acordara el pasado junio suspender su ingreso en prisión durante cinco años al considerar que el tratamiento contra el cáncer de próstata que padece era incompatible con su estancia en un centro penitenciario. Días antes, el Constitucional rechazó las medidas cautelarísimas planteadas por Griñán y los demás condenados que han pedido amparo a la corte de garantías, al tiempo que admitió a trámite sus impugnaciones.

La corte de garantías no suele frenar el ingreso en prisión cuando la pena supera los cinco años de privación de libertad por tratarse de condenas «graves». Una vez resuelto este trámite, los recursos de amparo -el de Griñán incluido- seguirán su recorrido en el TC, al que ya solo le quedará resolver sobre el fondo del asunto.

Los ex altos cargos, que están en prisión desde finales de 2022 y principios de este año salvo Márquez, solicitaron su puesta en libertad en tanto en cuanto se resuelve el fondo de sus recursos, en los que alegan vulneración de derechos fundamentales. Sin embargo, los magistrados han aplicado la doctrina del tribunal que establece que no se suspenden las condenas a prisión cuando la pena privativa de libertad es de cinco años o más.

Trascendencia social

Además de la gravedad de la pena, los magistrados aluden a la naturaleza y trascendencia social de los hechos enjuiciados para no acceder a la suspensión de las condenas; en tanto que los ex altos cargos fueron condenados por delitos continuados contra la Administración Pública cometidos a lo largo de un extenso periodo de tiempo y con incidencia en toda una comunidad autónoma.

El TC ha rechazado las peticiones del ex director general de Trabajo Juan Márquez Contreras, el exconsejero de Obras Públicas y de Innovación Francisco Vallejo; el exviceconsejero de Innovación Jesús María Rodríguez, la exviceconsejera de Hacienda Carmen Martínez Aguayo, los exconsejero de Empleo Antonio Fernández y José Antonio Viera Chacón, y Miguel Ángel Serrano, ex director general de la Agencia IDEA -anteriormente Instituto de Fomento de Andalucía-.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D