THE OBJECTIVE
Tribunales

La jueza del caso del anciano que mató a un ladrón en su casa ordena repetir el juicio

La magistrada rechaza la petición de la defensa del acusado de absolver a su cliente

La jueza del caso del anciano que mató a un ladrón en su casa ordena repetir el juicio

Juez.

La jueza que presidió el juicio con jurado en la Audiencia de Palma contra un anciano de Porreres (Mallorca) que mató de un disparo a uno de los hombres que había asaltado su casa para robarle ha ordenado la repetición de la vista porque el jugado declaró culpable de homicidio al acusado sin los votos necesarios.

La magistrada, Gemma Robles, ha atendido la petición de la Fiscalía y ha declarado nulo el veredicto y ha establecido que se retrotraigan «las actuaciones hasta el momento procesal oportuno a efectos de repetición del juicio oral» con un nuevo jurado, ya que el formado para la vista fallida quedó disuelto tras cumplir sus funciones.

Aunque para la formulación válida de un veredicto de culpabilidad era necesario el voto favorable de siete de los nueve miembros del jurado popular, en este caso fueron cinco los jurados que votaron en ese sentido, irregularidad que no apreciaron inicialmente ni la defensa del acusado de homicidio ni la jueza.

«Es claro que el objeto del veredicto contiene un error insalvable al haber incluido, en el apartado correspondiente, una proposición de culpabilidad con el título de ‘favorable’», indica la magistrada en alusión a que estas proposiciones favorables sí se aprueban con la mayoría mínima de cinco miembros del jurado.

Subraya que «este defecto en la confección del objeto del veredicto, por sí solo, supone una lesión insuperable» del derecho a la tutela judicial efectiva del acusado.

La jueza deniega la solicitud de absolución del abogado del anciano procesado porque el fallo en la formulación del objeto del veredicto le impide «conocer con seguridad» cuál habría sido la resolución del jurado en caso de que se le hubiera planteado la cuestión correctamente.

En el juicio celebrado a mediados de septiembre estaban acusados tanto el anciano, que tenía 73 años cuando sucedieron los hechos en febrero de 2018, como tres de los presuntos ladrones que asaltaron su casa junto a un cuarto joven fallecido por el disparo del dueño de la finca.

La Fiscalía solicitaba inicialmente cuatro años de prisión para el presunto homicida, aunque al final de la vista ahora anulada rebajó en tres meses esa petición.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D