THE OBJECTIVE
Tribunales

Absueltos tres manifestantes acusados de disturbios gracias a Google Maps

El tribunal concluye que hay «dudas relevantes» sobre su participación en los hechos y los testimonios de los agentes

Absueltos tres manifestantes acusados de disturbios gracias a Google Maps

Manifestantes en las protestas por el encarcelamiento de Pablo Hasel | Lorena Sopêna i Lòpez (Europa Press )

La Audiencia de Barcelona ha absuelto a tres manifestantes a quienes dos mossos d’esquadra identificaron como autores de los disturbios en una protesta de apoyo al rapero Pablo Hasel en febrero de 2021, tras comprobar que el Google Maps los ubicaba en otro lugar en el momento de los hechos.

En su sentencia, a la que ha tenido acceso EFE, la sección sexta de la Audiencia de Barcelona concluye que no hay pruebas para condenar a los manifestantes, para quienes la Fiscalía pedía dos años de prisión, porque el relato de la minuta policial y el testimonio de los agentes no se corresponde con el resto de indicios expuestos en el juicio.

Los tres acusados, vecinos de Sant Cugat (Barcelona), estaban acusados de haber lanzado botellas contra los vehículos policiales desplegados con motivo de la manifestación, además de romper escaparates y volcar contenedores de basura, en un recorrido por paseo de Gràcia y la calle Mallorca.

Dos agentes de la policía catalana declararon en el juicio que vieron a los acusados cuando estaban provocando los disturbios y que les siguieron sin perderlos de vista durante un tiempo -20 o 30 minutos según uno de los mossos y entre 5 y 10 según el otro- hasta que los acabaron deteniendo.

La defensa, por su parte, aportó los itinerarios extraídos del Google Maps del teléfono móvil de uno de los manifestantes, que tenía activada la ubicación, con el recorrido que hicieron los tres acusados durante unos 50 minutos y que los situaban en una plaza del barrio de Gràcia, a considerable distancia de la zona de disturbios.

La sentencia admite que, «en condiciones de normalidad», la declaración de los agentes habría sido prueba de cargo suficiente para condenar de los manifestantes, pero debido a las dudas planteadas en este caso su testimonio no es suficiente para «vencer la tesis alternativa» de los acusados.

En ese sentido, señala el tribunal que los agentes mantuvieron que los hechos ocurrieron a las 21.15 horas pero la detención se practicó más de una hora después, lo que no resulta «compatible» con el tiempo que los mossos dijeron estar siguiendo a los manifestantes.

A ello se une el testimonio de dos amigas de los acusados que estuvieron con ellos el día de los hechos, una de las cuales aportó un pantallazo del itinerario que hizo con ellos.

La sala confiere «valor relativo» a los documentos de Google Maps aportados, ya que considera que habría sido «recomendable» presentarlos en la fase de instrucción de la causa y cotejarlos con el soporte original para poder «otorgar un valor pleno de coartada digital».

Ante las «incoherencias o insuficiencias detectadas» en la versión de los agentes y la «mínima acreditación» esgrimida por los acusados sobre el lugar en que se encontraban cuando sucedieron los disturbios, el tribunal concluye que hay «dudas relevantes» sobre su participación en los hechos y acuerda su absolución.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D