THE OBJECTIVE
Tribunales

Consuelo Ordoñez y el abogado Diego Gómez se llevan el VIII Premio 'Hay Derecho'

Son galardonados por la lucha por la justicia de las víctimas de terrorismo y la campaña contra la cita previa obligatoria

Consuelo Ordoñez y el abogado Diego Gómez se llevan el VIII Premio ‘Hay Derecho’

Consuelo Ordoñez (izquierda) y Diego Gómez (derecha) con el premio 'Hay Derecho' | Hay Derecho

‘Hay Derecho’, fundación independiente cuyo objetivo es defender el Estado de Derecho, el buen funcionamiento institucional y promover la lucha contra la corrupción y el abuso de poder, ha querido dar reconocimiento por octavo año consecutivo la acción valiente de la ciudadanía. Por ello, ha entregado su VIII Premio a la presidenta de Covite, Consuelo Ordoñez, y al abogado Diego Gómez.

La directora general, Safira Cantos, presentó las diez candidaturas y resaltó que se trata de un premio guiado por el inconformismo. Es un reconocimiento a quienes actúan contra el abuso de poder, la injusticia, la corrupción o la delegación institucional, si es menester incomodando y arriesgándose.

La politóloga y socióloga, Cristina Monge, fue la encargada de entregar los premios a los galardonados. Durante su intervención destacó la importancia y posibilidad de la ciudadanía para avanzar en consensos sociales necesarios en una democracia. Además, declaró que los partidos políticos no saben o no quieren hacerlo por su lógica competitiva.

Criterio del Jurado

En el caso de Consuelo Ordóñez, defensora de las víctimas y presidenta de la asociación COVITE, el Jurado valoró su labor de investigación y de difusión para que se conozcan las historias de vida de todas las víctimas de terrorismo. Cuando recibió el galardón, reveló que nunca había recibido un premio y afirmó que «la defensa de ninguna causa política puede justificar atentar contra la vida de un ser humano» y que «las víctimas de todos los terrorismo merecen justicia»

En cuanto a Diego Gómez, el Jurado ha reconocido su capacidad de colocar en el centro del debate público la ilegalidad de la cita previa obligatoria y cómo supone una falta de prestación de servicios públicos, que afecta particularmente a las personas de mayor edad o con menos recursos. El premiado subrayó en su discurso que «en una democracia es la sociedad civil, la ciudadanía, la que realmente puede exigir a los poderes públicos que cumplan con sus obligaciones.» 

También fueron candidatos Alberto Alarcón, ciudadano activista, la abogada Celia Carbonell por su defensa altruista de inocentes condenados a prisión, Daniel Sánchez Bernal, abogado activista contra el retraso en la justicia, Franciso Jurado, politólogo y director audiovisual por su documental «Polarizados» y la abogada y activista Patricia Fernández por su defensa frente a violaciones de derechos humanos de los poderes públicos. 

El presidente de la fundación, Segismundo Álvarez Royo-Villanueva, fue el encargado de clausurar el acto. En su intervención declaró que «en un Estado social y democrático de derecho no puede oponerse la ley a democracia. Solo en la ley puede descansar la democracia y hacer de dique de contención al abuso de poder.» 

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D