THE OBJECTIVE
Tribunales

Vox se querella ante el Supremo contra Sánchez y Puigdemont por la ley de amnistía

El partido dirigido por Abascal solicita al Supremo la «inmediata suspensión de la investidura» del candidato socialista

Vox se querella ante el Supremo contra Sánchez y Puigdemont por la ley de amnistía

Santiago Abascal presenta una querella contra el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez. | Javier Lizón (EFE)

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha presentado este martes en el Tribunal Supremo una querella contra el presidente del Gobierno en Funciones, Pedro Sánchez, y el expresidente del Ejecutivo catalán, Carles Puigdemont, por la ley de amnistía que el PSOE registró ayer en el Congreso de los Diputados.

Concretamente, Vox se querella contra Sánchez por cohecho, colaboración con el terrorismo, usurpación de funciones del Poder Judicial y negociaciones y actividades prohibidas a los funcionarios públicos en el ejercicio de su función. Asimismo, solicita al Supremo la medida cautelar de «inmediata suspensión de la investidura» del candidato socialista y reclama, en relación al primero de los delitos enumerados, la responsabilidad penal tanto del PSOE como de Junts.

«Mañana se inicia un periodo trágico si no lo evitamos. Mañana un presidente en funciones sin escrúpulos se dispone a pisotear el estado de derecho, acabar con la igualdad de los españoles ante la ley, a pisotear la independencia judicial, y a traer un cambio de régimen por la puerta de atrás», ha asegurado Abascal en la Plaza de la Villa de París, donde ha atendido a los medios de comunicación antes de la presentación del texto jurídico. Ha estado acompañado por el vicepresidente de Vox, Javier Ortega Smith, quien es corresponsable de la materia judicial parlamentaria. Ambos han sido arropados por simpatizantes y gente cercana a Solidaridad y Revuelta, satélites sindical y juvenil muy próximos al partido.

Abascal ha resaltado que confía en el poder judicial para parar «el golpe de Estado» del «autócrata», y ha recordado las declaraciones contrarias a la amnistía que se han hecho desde las asociaciones de jueces y desde la sala de gobierno del propio Supremo: «Si todas esas asociaciones, si el poder judicial, si la sala de gobierno de ese tribunal hablan de un ataque a la división de poderes, confiamos en que utilicen todas las herramientas legales que tienen en su mano para detener ese asalto al poder judicial, para detener el intento de acabar con la igualdad de los españoles ante la ley y la abolición del Estado de derecho».

Pide al PP que use el Senado

El líder de Vox también ha pedido al Partido Popular que paralice la tramitación de la ley de amnistía en el Senado en cuanto llegue del Congreso esa proposición de ley que registraron los socialistas este lunes por la tarde. «Hay una mayoría para hacerlo y por tanto es una responsabilidad que es del PP», ha señalado.

Por último, Abascal ha subrayado, como adelantó la semana pasada, que su partido presentará querellas contra los miembros de la Mesa del Congreso si admiten a trámite la ley de amnistía y, si fuera el caso, harían lo mismo en el Senado.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D