THE OBJECTIVE
Tribunales

Cebrián, ante el presidente del CGPJ: «El Poder Judicial es casi el único asidero del Estado»

El periodista ha alabadoa los jueces que han defendido los «valores y principios irrenunciables de nuestra democracia»

Cebrián, ante el presidente del CGPJ: «El Poder Judicial es casi el único asidero del Estado»

Juan Luis Cebrián.

El expresidente del Grupo Prisa, Juan Luis Cebrián, ha calificado este jueves al Poder Judicial como «casi el único asidero del Estado» cuando el país vive «tiempos agudos de crisis», durante un laudatio dedicado al expresidente del Tribunal Constitucional, Pascual Sala, que recibía el premio Pelayo en Madrid.

Durante la entrega del premio Pelayo para Juristas de Reconocido Prestigio, en la que han estado presentes el presidente del CGPJ, Vicente Guilarte, y el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños; Cebrián ha alabado la carrera profesional del exmagistrado en un discurso en el que ha dejado alguna reflexión que puede interpretarse en clave de actualidad, en esta semana en la que gran parte del Poder Judicial se ha manifestado contra la promulgación de la ley de amnistía del PSOE junto con los independentistas catalanes.

«En tiempos agudos de crisis ha sido, y es, el poder judicial casi el único asidero del Estado; el que con valentía, profesionalidad y respeto a la juridicidad de su comportamiento ha defendido valores y principios irrenunciables de nuestra democracia», ha defendido el periodista, que no ha querido dejar escapar la ocasión para loar a los integrantes de la justicia que «con una actitud inquebrantable» se han mantenido firmes en la defensa de la «independencia del Poder Judicial» y de los «valores y principios irrenunciables de nuestra democracia».

Asimismo, Cebrián ha encomiado la labor de aquellos jueces que, desde sus diferencias ideológicas, han sabido «colaborar y convivir entre sí» y cómo se han erguido «ante los intentos de manipulaciones externas en la defensa de su independencia como garantía de los derechos de los ciudadanos».

Durante su laudatio, ha puesto como ejemplo la labor de Pascual Sala ya que «nunca ha pretendido retorcer o manipular las leyes en beneficio de sus particulares posiciones» y ello conlleva la defensa «a ultranza del Estado de derecho, sin el que es imposible que exista democracia».

El expresidente del Tribunal Constitucional, Pascual Sala (i), posa junto al presidente del Consejo General de Poder Judicial (CGPJ), Vicente Guilarte (d), tras recibir el XXIX Premio Pelayo para Juristas de Reconocido Prestigio. | EFE

Pascual Sala: el fin de la Constitución es «garantizar la convivencia democrática»

Durante su discurso, Pascual Sala ha destacado que la primera finalidad de la Constitución es «garantizar la convivencia democrática».

En su intervención, en la que no ha mencionado la ley de amnistía, Salas ha destacado que «solo pueden defender la democracia los que creen en la Constitución y en las instituciones que la defienden». Y ha querido dejar claro que «la primera» de las finalidades de la Carta Magna es «garantizar la convivencia democrática»

«Sin el derecho como pieza fundamental de un Estado democrático, es imposible una ordenada convivencia», ha añadido Sala, que ha definido «el derecho como la pieza angular de una sociedad democrática», que «es necesario recordar con frecuencia para que no caiga en un olvido pernicioso e injustificado».

Además, ha hecho una defensa cerrada de los principios económicos y sociales de la Carta Magna subrayando que «no constituyen formulas huecas o meramente retóricas, sino preceptos de obligada aplicación a través, también, de una obligada interpretación de su reconocimiento constitucional».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D