THE OBJECTIVE
Tribunales

La Fiscalía pide confirmar si se debe de archivar el caso 'Neurona' para Podemos y Monedero

A su juicio, «carece de sentido mantener la condición de investigado a Juan Carlos Monedero»

La Fiscalía pide confirmar si se debe de archivar el caso ‘Neurona’ para Podemos y Monedero

Juan Carlos Monedero durante un discurso | Archivo

La Fiscalía de Madrid ha pedido que se confirme la decisión de archivar el ‘caso Neurona’ para Podemos, como persona jurídica, y para el cofundador del partido Juan Carlos Monedero. «Desde el principio hemos mantenido que no había indicio alguno de financiación irregular, lo que ha sido confirmado de las diligencias practicadas a lo largo del procedimiento», ha señalado en referencia a la formación morada.

Fue el pasado septiembre cuando el juez Juan José Escalonilla acordó archivar la investigación que dirigía contra Podemos y Monedero al considerar que no era posible imputar responsabilidad penal a la formación política y al constatar que no había indicios de que el dirigente intermediara en el contrato de 363.000 euros que el partido firmó con Neurona para la campaña a las elecciones generales de abril de 2019.

Ahora, en sendos escritos a los que ha tenido acceso Europa Press, el Ministerio Público se ha pronunciado a raíz de la petición de una de las partes de corregir dicha decisión. La fiscal Lorena Álvarez ha defendido que las dos resoluciones de dictó el titular del Juzgado de Instrucción Número 42 de Madrid son «conformes a Derecho» por lo que ha reclamado que se confirmen.

A su juicio, «carece de sentido mantener la condición de investigado a Juan Carlos Monedero» dado que «no resulta indiciariamente acreditado la existencia de un contrato simulado». Tampoco ve necesidad de seguir la investigación contra Podemos porque «no ha habido indicio alguno de financiación irregular».

Avala la decisión del juez

Así las cosas, la Fiscalía ha avalado el criterio del juez instructor que apartó a Podemos de la causa en la que se le atribuía un presunto delito electoral; en concreto, un delito de financiación ilegal, porque «no está prevista la posible responsabilidad penal de dicho partido político».

Asimismo, ha respaldado la decisión del titular del juzgado, que aseguró que no existían indicios de que Monedero intermediara ni tuviera participación alguna en la contratación llevada a cabo por Unidas Podemos en fecha 27 de febrero de 2019 con la mercantil Neurona Comunidad S.L., ni por tanto con el trabajo de consultoría electoral llevada a efecto en base a dicho contrato por Neurona Consulting SA de CV.

Monedero figuraba como imputado en el procedimiento por una factura emitida el 30 de diciembre de 2018 por valor de 30.000 dólares en concepto de «300 horas de consultoría presencial Buenos Aires, México y Colombia» por la que el 25 de enero de 2019 recibió un ingreso bancario de 26.200,31 euros de Neurona Consulting.

El titular del Juzgado de Instrucción Número 42 de Madrid acordó el archivo después de que el pasado febrero la defensa de Monedero, a cargo del letrado Antonio Segura, le pidiera que le exonerase de la investigación toda vez que el informe de la Unidad Central de Ciberdelincuencia de la Policía Nacional descartó que manipulase los correos electrónicos en los que consta la factura de 26.200 euros, que emitió a la consultora, por la que estaba investigado.

Tanto el juez como la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía creían que se trataba de una factura falsa que encubriría una presunta comisión que Monedero habría recibido por su supuesta intermediación para que Podemos contratara a la filial española de Neurona Consulting, Neurona Comunidad, para las elecciones generales celebradas el 28 de abril de 2019.

Pero Monedero insistió en que tras las diligencias practicadas quedaba «aclarado que el pago en cuestión no pudo ser una intermediación, pues en la fecha de redacción de la factura, ni siquiera estaba prevista la celebración de elecciones generales».

Finalmente, el juez reconoció que de la autenticidad de los correos de Monedero cabía «inferir en primer lugar la autenticidad de la factura» que elaboró el dirigente «y en segundo lugar que la transferencia de dinero recibida el día 25 de enero de 2.019 se correspondía con el pago de servicios de consultoría realizados durante el año 2018 a dicha sociedad mejicana».

Informe pericial

Los escritos de la Fiscalía han sido aportados al procedimiento antes de que el informe pericial que quedaba pendiente en la causa llegara a la causa sobre el coste de los trabajos realizados por Neurona a Podemos.

Dicho informe, al que también ha tenido acceso Europa Press, concluye que Podemos pagó a la consultora «dentro del rango medio e incluso levemente por debajo de lo establecido por los precios del mercado» para la realización de los trabajos realizados en el marco de la campaña a las elecciones generales de abril de 2019.

El perito Aleix Sanmartin señala en el documento que, «mas allá de los gustos personales o la opinión de cada particular en relación a los trabajos analizados en la presente prueba pericial», los mismos «cumplen con los cánones y estándares profesionales en el ámbito de la comunicación política internacional y el diseño de campanas».

Tras la decisión del juez de archivar el procedimiento para Podemos y Monedero, aún queda pendiente que se pronuncie sobre el resto de investigados, personal del partido y de la consultora,. Ahora que ya se ha aportado el informe pericial al procedimiento, está previsto que el magistrado decida si archiva o si ve nuevos indicios en el documento para retomar la investigación, ya que a principios de año descartó prorrogar el plazo de la causa.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D