THE OBJECTIVE
Tribunales

La juez archiva la causa abierta a Ada Colau por coacciones al fondo de inversión Vauras

Descarta que coaccionara a la inmobiliaria para obligarla a ofrecer alquiler social a familias desahuciadas

La juez archiva la causa abierta a Ada Colau por coacciones al fondo de inversión Vauras

La exalcaldesa de Barcelona Ada Colau. | Lorena Sopêna (Europa Press)

La juez ha archivado la causa abierta contra la exalcaldesa de Barcelona Ada Colau a raíz de la querella presentada por el fondo de inversión Vauras, al descartar que coaccionara a la inmobiliaria para obligarla a ofrecer alquiler social a familias desahuciadas.

En un auto, al que ha tenido acceso EFE, la titular del Juzgado de Instrucción número 18 de Barcelona, de acuerdo con el criterio de la Fiscalía, acuerda archivar la investigación que abrió a Colau, a los exconcejales de su equipo Marc Serra y Lucía Martín y a la responsable del departamento de disciplina de Vivienda e Inspección del consistorio.

Tras investigar la querella, que llevó a la exalcaldesa a declarar como imputada antes de las elecciones municipales, la juez ha concluido que Colau no intervino en ninguna de las reuniones en las que el fondo inversor dijo haber sido coaccionado y que, de todas formas, la inmobiliaria nunca fue objeto de amenazas.

Declaración de Colau

La exalcaldesa declaró el 13 de marzo en el Juzgado de Instrucción 18 de Barcelona, que investiga a Colau junto a los concejales de Sants-Montjuïc, Marc Serra, y de Vivienda, Lucía Martín.

Colau negó haber intervenido en la concesión de licencias de obras al fondo ni se reunió con sus representantes y explicó que, desde que llegó a la alcaldía, tenía delegadas las funciones en materia de concesión de licencias y en todas las áreas del Ayuntamiento, como Vivienda y Derechos Sociales.

El 11 de marzo declararon Serra y Martín, quienes negaron las acusaciones y contaron a la jueza que representantes del fondo de inversión pidieron al consistorio que acelerara licencias de obras para otros edificios que tienen en la ciudad a cambio de dar en alquiler social para familias vulnerables pisos del Bloc Llavors.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D