THE OBJECTIVE
Tribunales

La Cámara de Comercio de Barcelona impulsó la creación de un CNI y un Amazon catalanes

En la búsqueda de financiación para la independencia en 2020, según la Guardia Civil, Joan Canadell jugó «un papel fundamental»

La Cámara de Comercio de Barcelona impulsó la creación de un CNI y un Amazon catalanes

Joan Canadell.

Primavera de 2020. Mientras el Consell per la República de Carles Puigdemont buscaba financiación para lograr ejecutar su nuevo «Plan de Gobierno», según la Guardia Civil, los ideólogos de Tsunami Democràtic estaban «trabajando en el desarrollo de una estructura económica lo suficientemente estable como para financiar, sustentar y consolidar todos los proyectos» planteados desde Waterloo de cara a una futura declaración unilateral de independencia. No obstante, añaden los investigadores en un informe policial del caso Tsunami, los investigados eran conscientes de que para lograr sus objetivos necesitarían de un «apoyo empresarial potente».

En esa «búsqueda de financiación», dos dirigentes de la Cámara de Comercio de Barcelona «jugarían un papel fundamental, actuando como nexo entre el empresariado de signo independentista y el Consell per la República». Así lo desvela un informe policial, al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE y que está incluido en una pieza separada del caso Tsunàmi que permanecía bajo secreto hasta ahora.

La Guardia Civil situaba al presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona y actual diputado del Parlament de Cataluña por Junts, Joan Canadell, y a la responsable de campaña de comercio de proximidad de esa entidad, Monserrat Soler, como el vínculo del entorno de Puigdemont con empresarios catalanes dispuestos a impulsar las 20 «estructuras de Estado» que el Consell de la República se había propuesto crear para poder lograr una futura declaración unilateral de independencia.

En una de las conversaciones transcritas en ese informe policial, fechado en junio de 2020, el también investigado Jordi Milla propone a Canadell «que sea él el que coordine varias iniciativas dimanantes de diversas organizaciones, entre las que se encuentran las de CNI CATALUÑA y ANC», para promover el consumo de proximidad y crear «una estructura de Estado» cuyos beneficios revertirían de forma exclusiva en Cataluña. Una suerte de ‘Amazon catalán’ que serviría de soporte para el comercio electrónico de la república digital planteada desde Waterloo para lograr la independencia en una hoja de ruta de cuatro fases que el entorno de Puigdemont esperaba reactivar después de la primera ola de la pandemia de covid-19.

El Amazon catalán

«En este sentido», indica la Guardia Civil en relación a Canadell y Montserrat Soler, «ambos participan en la promoción de varios proyectos relacionados con el denominado ‘Consumo Estratégico’ como son el proyecto ‘Kilómetro 0’ o ‘Amazon catalán’, que consiste en una plataforma de comercio electrónico para la comercialización de productos catalanes», indican los investigadores. Para la realización de esta campaña, Canadell y Soler contarían con la ayuda de un empresario vinculado a Tsunami Democràtic, David Fernández, y de la Consejería de Políticas Digitales de la Generalidad de Cataluña, presidida por Jordi Puigneró.

Esta última entidad, según la Guardia Civil, «financiaría el proyecto del ‘Amazon catalán’, denominado AMASCAT, con una partida inicial de 100.000 Euros». Con esa iniciativa, y «bajo la apariencia de un programa que busca fomentar el consumo de proximidad», se buscaba en realidad consolidar la creación de una de las 20 estructuras de Estado planteadas en el nuevo plan del Consell de Puigdemont para lograr la independencia de forma unilateral. Una iniciativa que había sido promovida de forma enérgica, junto a otras como la desobediencia fiscal, por el exconsejero prófugo y ahora eurodiputado Toni Comín.

En una conversación de Telegram intervenida por los investigadores, uno de los presuntos responsables del «plan estratégico de la iniciativa Kilómetro O», Jordi Milla, informa a Comín que Canadell había «aceptado de buen grado» poner la Cámara de Comercio de Barcelona al servicio de los nuevos objetivos separatistas del Consell per la República de Puigdemont. «La idea es ir construyendo una «estructura de Estado» de estilo cooperativista que pueda ser útil en el futuro», añadía en referencia al ‘Amazon catalán’.

La Cámara de la República

Con posterioridad, el día 19 de abril de 2020, Jordi Milla recibió una Ilamada de Montserrat Soler, en la que trataron «varios temas relacionados con el proyecto de aglutinar las iniciativas de consumo estratégico, y que estarían orquestadas desde el Consell per la República». «En la conversación se constataba la predisposición por parte de la Cámara de Comercio de Barcelona, para impulsar iniciativas de consumo estratégico, para lo que ponen a disposición sus recursos humanos y materiales, excluyendo a aquellas organizaciones que no sigan las tesis independentistas», añade la Guardia Civil.

Las conversaciones intervenidas acreditan que Canadell promovió la candidatura de Soler a la presidencia de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) como parte de un intento por ir colonizando distintas instituciones civiles de Cataluña. Las escuchas también acreditan contactos entre ambos dirigentes de la Cámara de Comercio de Barcelona y varios miembros del Consell de la República de Puigdemont.

Del mismo modo, los investigadores destacan una conversación de Canadell con una de las integrantes del entorno de Puigdemont en la que «reconoce, por un lado, que mantiene contacto con el fugado Toni Comín y, por otro lado, que desde el Consell le han ofrecido estar en el Consejo de la Cámara de la República, cargo que aún no ha aceptado y sobre el que alberga dudas». «Por lo que parece que estaríamos ante la creación de un nuevo ‘organismo’ desde Waterloo para extenderse a todos los ámbitos civiles de Cataluña», concluye la Guardia Civil en su informe de junio de 2020.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D