THE OBJECTIVE
Tribunales

El juez sostiene que 'Tsunami' planeó actuar contra el Rey durante una visita a Barcelona

Pide a la Guardia Civil que investigue a un mosso que podría haber facilitado datos de la seguridad del monarca

El juez sostiene que ‘Tsunami’ planeó actuar contra el Rey durante una visita a Barcelona

Felipe VI interviene en la entrega de los Premios Princesa de Asturias en 2020. | Casa Real

El Rey puedo estar en el punto de mira de Tsunami Democràtic. El juez Manuel García-Castellón ha dictado este viernes un auto en el que ordena diversas diligencias en la causa que se investiga en la Audiencia Nacional, en la que el magistrado trata de imputar al expresidente de Cataluña y a otros 11 dirigentes independentistas por un delito de terrorismo. Entre las peticiones que realiza a la Guardia Civil está dilucidar si la plataforma tenía entre sus objetivos actuar al paso de la comitiva de Felipe VI en una visita a Barcelona para la entrega de los premios Princesa de Girona 2020, que finalmente se canceló por la pandemia.

En la resolución a la que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, García-Castellón explica que esta nueva línea de investigación de Tsunami se deriva de un informe sobre el investigado Josep Campmajó. El empresario catalán se habría intercambiado mensajes a través de la aplicación Wire con un individuo con el nombre de usuario Xuxu Rondinaire que podría pertenecer a algún cuerpo policial. La sospecha es que sea miembro de los Mossos d´Esquadra.

El magistrado ha constatado que Rondinaire explica en varios mensajes de forma pormenorizada aspectos relativos a los preparativos de seguridad de un desfile que puede tratarse de una comitiva real. García-Castellón infiere que hace referencia a la visita que Felipe VI realiza anualmente a la Ciudad Condal con motivo de la entrega de los premios Princesa de Girona, aunque en 2020 no se celebró por las restricciones sanitarias. No obstante, los Reyes visitaron el Monasterio de Poblet (Tarragona) el 20 de julio de ese año, entre protestas de los independentistas.

Acciones de Tsunami

Esa línea de investigación cobra especial relevancia porque en las conversaciones se utilizan expresiones como Guardia R que podría hacer referencia a la Guardia Real. El auto, adelantado por Europa Press, subraya la parte inicial de la exposición de Xuxu Rondinaire, que parece ser la continuación de otra conversación anterior de la que no se dispone y que sería el prólogo de las ideas expuestas por el agente.

Estas no son otras que la exposición detallada del despliegue de seguridad estándar realizado en los desplazamientos del Rey. En los mensajes se da cuenta del uso de vías rápidas desde el aeropuerto hasta el recinto donde se celebra el acto, incluyendo la composición de la comitiva móvil con la disposición de los vehículos oficiales, pasando por los reconocimientos realizados de forma permanente sobre el recorrido y la disposición de fuerza policial en cruces, puentes o intersecciones.

«La conversación permite inferir que Tsunami podría tener en mente realizar alguna actuación en relación con la visita de S.M. El Rey a Barcelona, toda vez que Xuxu Rondinaire realiza las siguientes manifestaciones: Desde unas horas antes la Guardia R da pasadas adelante y atrás por todo el recorrido y va informando de novedades. Explícame que queréis hacer y os diré si vale la pena o es perder el tiempo como en el Camp Nou. Un par de horas antes, dos veces hacen el recorrido con toda la comitiva (sin la personalidad). Y la comitiva es larga», relata García-Castellón en su último auto.

La referencia a «perder el tiempo como en el Camp Nou» lleva al juez a relacionar estos hechos con la acción ejecutada por Tsunami Democràtic el 18 de diciembre de 2019 en el estadio del FC Barcelona. No obstante, el resultado no estuvo a la altura de lo que se esperaba por la organización. El hilo de la conversación entre Campmajó y el agente se puede ubicar entre los días 12 y 13 de julio de 2020, según los metadatos.

Delito de terrorismo

«Esta conversación permite deducir, no solo que Tsunami mantenía su intención de actuar en julio de 2020, sino algo todavía más grave, que entre sus objetivos podría estar actuar al paso de la comitiva del Rey», concluye el juez. Esa presumible finalidad le ha llevado a pedir a la Guardia Civil para que investigue estas conversaciones, identifique a la persona que se hace llamar Xuxu Rodondaire e informe sobre visitas planeadas por Felipe VI en las fechas en las que tuvieron lugar los contactos.

García-Castellón, que instruye la causa de Tsunami Democràtic, recibió el informe al que alude en su último auto hace nueve meses. El juez sostiene que la plataforma coordinó las protestas, algunas de ellas violentas, que se derivaron de la sentencia sobre el procés en octubre de 2019. Entre ellas, el bloqueo del aeropuerto del Prat, en la que murió de un infarto un turista francés, por lo que trata de imputar a Puigdemont y a otros 11 dirigentes independentistas por un delito de terrorismo, lo que dificultaría que puedan beneficiarse de la futura ley de amnistía.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D