THE OBJECTIVE
Tribunales

El fiscal carga contra García-Castellón por imputar a Puigdemont sin investigar lo suficiente

El Ministerio Público achaca al juez instructor que haya adoptado decisiones «contradictorias» en los últimos tiempos

El fiscal carga contra García-Castellón por imputar a Puigdemont sin investigar lo suficiente

Manifestación organizada por Tsunami durante un Barça-Real Madrid en 2019. | David Zorrakino (Europa Press)

El Ministerio público carga contra Manuel García-Castellón, el juez que instruye Tsunami Democràtic. El fiscal Miguel Ángel Carballo reprocha al magistrado de la Audiencia Nacional «una significativa falta de argumentos para la concreta imputación de hechos de matiz terroristas». En su opinión, pretende elevar la causa al Tribunal Supremo para incluir en ella al expresidente catalán Carles Puigdemont y al parlamentario Rubén Wagensberg sin haber realizado ninguna diligencia que permita dar ese paso.

«No se practicó, entre el auto de inculpación que justificaba no remitir la exposición razonada y el momento de efectuarlo, ninguna diligencia en relación con los dos aforados que permitiese dar el paso finalmente dado», señala el fiscal en un escrito al que ha tenido THE OBJECTIVE. En sus cuatro páginas, achaca al juez que instruye Tsunami que haya adoptado decisiones «contradictorias» en resoluciones próximas en el tiempo.

García-Castellón decidió elevar la investigación de Tsunami al Supremo en noviembre, tras señalar a Puigdemont, Wagensberg (ambos aforados) y a otros nueve dirigentes independentistas por terrorismo. El fiscal sostiene que la exposición razonada está «totalmente injustificada e inmotivada ante el nulo avance de la investigación en tal sentido». El escrito, que ha adelantado El País, surge como respuesta a sendos recursos de apelación presentados por dos de los investigados, entre ellos el director de la oficina del expresident, Josep Lluís Alay, que ya solicitó cerrar el caso por un error del juez en la instrucción.

Imputar a Puigdemont

«Hasta la fecha, el instructor ha llevado a cabo diligencias que no han concluido en absoluto, ni han aportado dato nuevo alguno, sobre la inculpación de los aforados (Puigdemont y Wagensberg), siendo especialmente significativo en cuanto al expresident, al cual ni siquiera la Guardia Civil efectuaba atribución alguna de los hechos objeto de la investigación», critica el fiscal a García-Castellón. Carballo considera «una contradicción» que el magistrado elevara la exposición razonada sin esperar a que la Sala de la Audiencia resolviese el recurso de la Fiscalía.

En opinión de Carballo, «resulta del todo incongruente acordar una serie de diligencias en el auto de inculpación de 6 de noviembre y sin esperar a su resultado precipitar la remisión de la exposición razonada al Tribunal Supremo». El Ministerio Público rechaza que los hechos de Tsunami puedan calificarse como terrorismo y solo aprecia desórdenes públicos agravados. Rechaza de plano que se pueda imputar a Puigdemont y otros 11 independentistas por ese delito, entre ellos Wagensberg, miembro de la Mesa del Parlament que ha anunciado que se marcha a Suiza por «miedo» a la investigación.

El fiscal sostiene que la información incorporada a la causa en los últimos meses no aporta ningún dato novedoso. «Las diligencias se han centrado en investigar, o acreditar más bien, las consecuencias de los actos de desorden público llevados a cabo en Cataluña a finales de 2019 por diversos colectivos y por varias personas, pero no ha incidido ninguna de las diligencias acordadas, ni practicadas, en la responsabilidad supuesta de los aforados. Es más, ha extendido la práctica de diligencias a la acreditación de los hechos que ni siquiera se recogen en los informes de la Guardia Civil», critica el fiscal en su escrito.

Carballo también afea a García-Castellón que confunda los actos que organizó Tsunami con los que llevaron a cabo los Comités de Defensa de la República (CDR). En opinión del fiscal, el mismo que acusa de terrorismo a 12 miembros de CDR, para los que pide hasta 27 años de prisión, se trata de «entidades o actuaciones absolutamente diferentes». Los segundos crearon supuestamente una «célula radical» para realizar diversos actos que ayudaran a «conseguir la independencia, empleando para ello la violencia».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D