THE OBJECTIVE
Tribunales

La Fiscalía pide 22 años para el hijastro de la alcaldesa de Marbella por narcotráfico

El hijastro de Ángeles Muñoz, nacido en Suecia, sobre el que no pesaban antecedentes penales, se encuentra en libertad provisional

La Fiscalía pide 22 años para el hijastro de la alcaldesa de Marbella por narcotráfico

Fiscalía General del Estado.

La Fiscalía pide 22 años de cárcel para Joakim Broberg, el hijastro de la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, por delitos de organización criminal, contra la salud pública y de blanqueo de capitales procedente del tráfico de drogas, además de 30 millones de euros de multa.

La pena mayor que solicita el fiscal es de once años de prisión e inhabilitación absoluta durante el tiempo de la condena por un delito contra la salud pública relativo a sustancias que no causan grave daño a la salud cometido en el seno de una organización de la que era el jefe y que estaba integrada por una treintena de miembros, según el escrito de calificación de la Fiscalía al que ha tenido acceso EFE.

Por delito de blanqueo de dinero procedente del tráfico de drogas, se pide una pena de siete años de prisión y una multa de 30 millones de euros e inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena.

El fiscal también solicita para Broberg cuatro años de prisión por cohecho, multa de 18 meses con una cuota diaria de 20 euros, inhabilitación para cargo público y para el derecho de sufragio por diez años, el mismo castigo que reclama para el funcionario de la Policía Local Rafael Gallego.

En lo relativo al delito de cohecho, el Ministerio Público defiende que tales hechos sean juzgados por un jurado popular en la Audiencia Provincial de Málaga al haber sido presuntamente cometidos en Marbella.

Estima que tales hechos «están indiciariamente acreditados y que deben ser objeto de acusación por parte de la Fiscalía», si bien puntualiza que tienen atribuido su enjuiciamiento al tribunal del jurado, conforme a la normativa que lo regula.

El hijastro de Ángeles Muñoz, nacido en Suecia, sobre el que no pesaban antecedentes penales, se encuentra en libertad provisional a la espera del juicio.

La Audiencia Nacional confirmó en enero de 2023 el procesamiento del hijastro de la alcaldesa de Marbella, del PP, por lo que dio el visto bueno al auto del juez instructor Manuel García Castellón, en el que procesó a los más de treinta presuntos miembros de esta organización, liderada por ciudadanos de nacionalidad sueca y asentada en España, que se dedicaba al tráfico de drogas y al blanqueo de capitales.

También fue procesado por blanquear beneficios de la red criminal el padre de Broberg, el empresario sueco Lars Gunnar Broberg, marido de la alcaldesa, si bien no fue enjuiciado en atención a los problemas de salud que derivaron en su fallecimiento en marzo del pasado año.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D