THE OBJECTIVE
Tribunales

Denuncian el carnaval de Torrevieja por exhibicionismo y corrupción de menores

Abogados Cristianos y Iustitia Europa denuncian al polémico desfile ‘Prometer hasta meter’, que involucró a niños

Denuncian el carnaval de Torrevieja por exhibicionismo y corrupción de menores

Carnaval de Torrevieja 2024 | Youtube

La localidad española de Torrevieja (Alicante) está en el ojo del huracán por la celebración de un particular Gran Desfile de Carnaval el pasado lunes 5 de febrero. La comparsa Osadía se presentó en la procesión con un grupo de niños y adultos vestidos con medias, ligueros, pezoneras, tacones altos y otras prendas de lencería. Llamaron a la performance «Prometer hasta meter». Esto les ha supuesto, por el momento, dos denuncias por corrupción de menores.

Los denunciantes son Abogados Cristianos y Iustitia Europa, el nuevo partido que se presenta a las elecciones europeas contra la Agenda 2030. Su presidente, Luis María Pardo, arguye que lo sucedido en las calles del municipio alicantino podría ser constitutivo de un delito de exhibicionismo contemplado en el artículo 185 del Código Penal. «Desfilaron menores semi vestidos con indumentaria de exhibicionismo y provocación sexual, por la vía pública, filmados y fotografiados, que han recurrido buena parte del mundo», lamenta el abogado.

Por su parte, la organización de juristas cristianos señala un «posible delito de utilización de menores para espectáculos exhibicionistas» y dirige la denuncia contra la concejal de Fiestas, Concepción Sala, el presidente de la Asociación del Carnaval de Torrevieja y los responsables de la Comparsa Osadía. Además, Abogados Cristianos pide que se retire a la Comparsa Osadía el premio de 650 euros que se les concedió por quedar en cuarta posición en la modalidad de disfraz.

Polonia Castellanos, presidenta de la organización, pide a la justicia que actúe y asegura: «Que además estos hechos mereciesen un premio nos parece que es algo reprochable y que además entra del tipo del delito de corrupción de menores. Por lo tanto esperamos que la justicia actúe y que no se permita acabar con la inocencia de los niños y utilizarles de esta manera».

El Ayuntamiento se defiende

Pese a la polémica suscitada en redes sociales, y a las denuncias interpuestas, el Ayuntamiento de Torrevieja (PP) se ha defendido arguyendo que no pretendían hipersexualizar a los niños, sino hacer una crítica política y social del país.

En un comunicado, el consistorio popular ha expresado su apoyo «a la gran familia» del carnaval y, tras señalar que esta fiesta «es crítica, sátira, provocación, diversión», ha señalado que «sacar fuera de contexto y dimensionar un hecho como el que se está criticando está totalmente fuera de lugar».

Polémica el año pasado

El año pasado, la comparsa Osadía también recibió críticas por vestir a las más jóvenes de monjas. De hecho, el párroco de la localidad, Pedro Payá, llegó a exigir que no desfilaran días más tarde: «Me parece una falta de respeto hacia quienes consideran los sentimientos religiosos como muy importantes. Más si cabe cuando a quien se hace caricatura es la Madre de Dios, a quien en Torrevieja se venera con el nombre de Purísima», publicó.

El cura explicó que no estaba en contra del carnaval siempre y cuando no pasaran ciertas líneas: «Es lo que tiene la osadía que es una línea muy fina y quien se atreve a cruzarla asume los riesgos». En una entrevista con Onda Azul, Payá pidió al Ayuntamiento a «no utilizar dinero público que pudiera ofender a cualquiera de los ciudadanos de la ciudad de Torrevieja».

La concejal de Fiestas, Concepción Sala, explicó a Diario de la Vega que la organización de los desfiles corresponde a la Asociación Cultural Carnaval de Torrevieja y que el Ayuntamiento solamente sufraga los gastos de infraestructuras del desfile. También aseguró que no iba a participar en estas controversias.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D