THE OBJECTIVE
Tribunales

Pasa a disposición judicial el hombre que atacó a Imanol Pradales con gas pimienta

Según el candidato del PNV, «parece que el agresor tiene antecedentes por violencia de genero, hurtos y delitos menores»

Pasa a disposición judicial el hombre que atacó a Imanol Pradales con gas pimienta

El candidato del PNV a lehendakari, Imanol Pradales , participa en un mitin en Barakaldo. | Luis Tejido (EFE)

El hombre de 49 años detenido este martes por atacar con un espray pimienta al candidato a lehendakari del PNV, Imanol Pradales, a la salida de un mitin ha pasado a disposición judicial. El Departamento vasco de Seguridad ha confirmado que el arrestado está acusado de un delito de lesiones.

Seguridad ha precisado que, una vez finalizadas las diligencias policiales, el detenido ha sido trasladado este miércoles a primeras horas de esta mañana hasta dependencias del Juzgado de Guardia de Barakaldo. El presunto agresor fue reducido al momento por la Ertzaintza tras rociar con spray pimienta el rostro de Pradales y de un voluntario que le acompañaba, causando a ambos lesiones en ojos y rostro. El hombre fue detenido bajo la acusación de un delito de lesiones, según recoge Europa Press.

Los hechos se produjeron poco antes de las siete y media de la tarde de ayer cuando el agresor abordó en la calle al candidato del PNV y a su acompañante tras haber intervenido en un acto electoral en Barakaldo antes de acudir a la sede de la televisión pública vasca EiTB para participar en un debate. A consecuencia del ataque, Imanol Pradales y su acompañante tuvieron que ser atendidos en el Hospital de Cruces, en Barakaldo, de las lesiones en el rostro y los ojos que sufrieron.

Posteriormente pudieron abandonar el centro sanitario y el candidato a lehendakari participó en el debate televisivo, donde reconoció que no veía bien del ojo izquierdo y lamentó el «susto» sufrido por este ataque que, según dijo, no representa a la sociedad vasca. Todos los candidatos que participaban en el debate de EiTB condenaron lo ocurrido, al igual que lo hicieron en las redes sociales dirigentes políticos nacionales como el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo.

Pradales denunció la agresión tras el debate

El candidato del PNV a lehendakari denunció ante la Ertzaintza la pasada la madrugada la agresión que sufrió antes del debate con el resto de los candidatos, en el que estuvo prácticamente sin visión en el ojo izquierdo a causa del espray de pimienta que le arrojó su agresor en la cara.

Tras el debate en la televisión pública vasca, sobre las dos de la madrugada, Pradales acudió a una comisaría de la Ertzaintza para presentar la denuncia, según ha desvelado en una entrevista en la COPE. Ha señalado que pasó unas horas «muy complicadas» y se ha mostrado aún «un poco tocado en el ojo izquierdo afectado», por lo que la recuperación «requiere tiempo». Según Pradales, «parece que el agresor tiene antecedentes por violencia de genero, hurtos y delitos menores«, según recoge EFE.

El candidato ha relatado que perdió la visión durante unos diez minutos tras el ataque que sufrió después de participar en un mitin en Barakaldo y cuando se dirigía a la sede de EiTB para intervenir en el debate. Dos personas le llevaron a un bar para limpiarle los ojos y después le trasladaron a Urgencias del Hospital de Cruces, donde le aplicaron un «plan de choque» para recuperar la visión.

Sobre la convocatoria electoral del 21 de abril, Pradales ha afirmado que solo hay dos opciones para encabezar el Gobierno Vasco, el PNV o EH bildu, que representan modelos «totalmente antagónicos», por lo que no ve «en ningún caso» la posibilidad de un acuerdo entre ambas fuerzas políticas.

Preguntado sobre la posibilidad de un pacto entre el PSE-EE y Bildu, ha asegurado desconocer «lo que está en la cabeza» de Pedro Sánchez, pero «hay que evitar tentaciones con un gran resultado para el PNV».

El candidato del PNV ha señalado que «a nadie le han sorprendido» las declaraciones del aspirante de EH Bildu a lehendakari, Pello Otxandiano, en las que se refería a ETA como un «grupo armado» y rehusaba calificarla como banda terrorista y condenar su actividad. «Es miembro del aparato de Sortu, heredera de Batasuna y que manda en Bildu. A nadie sorprende que sea incapaz de llamar terrorista a ETA ni condenarla. Tienen pendiente la asignatura ética», ha afirmado.

Sobre el apoyo del PNV al Gobierno de Sánchez, ha dicho que se mantendrá si el presidente del Gobierno cumple los acuerdos con su partido, y que si no es así, «la legislatura tiene poco recorrido».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D