THE OBJECTIVE
País Vasco

Atacan con gas pimienta al candidato del PNV a las vascas mientras se dirigía al debate electoral

Pradales ha abandonado el Hospital de Cruces y confirma su asistencia en el debate de la televisión pública vasca

Atacan con gas pimienta al candidato del PNV a las vascas mientras se dirigía al debate electoral

Candidato al lehendakari del PNV, Imanol Pradales. | Archivo

Un individuo, de 49 años, ha atacado este martes con espray de pimienta al candidato a lehendakari del PNV, Imanol Pradales, al que han trasladado rápidamente al hospital de Cruces, donde le han atendido por un eritema cutáneo pipalpebral, una hiperemia mixta y una queratitis. El suceso ha ocurrido al finalizar el mitin que había ofrecido en la localidad vizcaína de Baracaldo, y cuando se dirigía a la sede de ETB, la televisión pública vasca, para participar en el debate electoral con el resto de aspirantes.

Así lo ha relatado al inicio de su intervención el presidente del comité ejecutivo del PNV, Andoni Ortuzar, en el acto electoral de Baracaldo, nada más abandonar el lugar Pradales. La Ertzaintza ha detenido al autor del ataque, según fuentes del partido.

Imanol Pradales ya ha abandonado el hospital de Cruces y participará esta noche en el debate electoral con todos los candidatos que ha programado la televisión pública vasca, según ha informado el PNV. Una persona que acompañaba al candidato también ha resultado afectada por la agresión, pero ya ha sido de alta del centro sanitario, según ha informado la Ertzaintza.

Tal como ha explicado Ortuzar, cuando el candidato a lehendakari «salía para prepararse para el debate de ETB, una persona se le ha acercado y le ha rociado con un spray de pimienta y han tenido que llevarle a Cruces a limpiarle los ojos».

«No sabemos a qué responde, pero de todas maneras, creo que este tipo de comportamientos, este tipo de sucesos, nos tienen que llevar como sociedad a la reflexión de si todo esto que estamos viviendo, de estirar, de tensionar, de crear división, de crear crispación, es el camino para una sociedad como la vasca. Desde luego, en opinión del PNV, no, ese no es nuestro camino», ha aseverado.

Mensaje de apoyo de Pedro Sánchez

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha trasladado su apoyo y solidaridad a Imanol Pradales: «Quiero trasladar todo mi apoyo y solidaridad a Imanol Pradales. En democracia no caben las agresiones. Nunca. A nadie», ha enfatizado el jefe del Ejecutivo en un mensaje que ha publicado en la red social X.

En la misma publicación, Sánchez le ha deseado que se «recupere pronto para poder continuar con la recta final de la campaña electoral».

Feijóo también traslada su solidaridad

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, también ha condenado por redes el hecho ocurrido en Baracaldo y ha dado su apoyo al candidato del PNV al lehendakari. En un tuit, ha asegurado que para los que trabajan por un País Vasco libre de violencia «toda agresión es una mala noticia».

Feijóo se ha referido a esta agresión y ha afirmado que para los que creen como él en el respeto a los que piensan diferente, «agredir a alguien por sus ideas convierte los hechos en doblemente graves».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D