The Objective
Tribunales

Una testigo admite pagos de 20.000 euros en efectivo al hermano de Koldo en Dominicana

Uno de los «mosqueteros» señala que fue Aldama quien ordenó las entregas de dinero a Joseba García

Una testigo admite pagos de 20.000 euros en efectivo al hermano de Koldo en Dominicana

La empleada de Pronalab a la salida del Supremo este miércoles. | A. Pérez Meca (Europa Press)

Dos testigos desbaratan la tesis del hermano de Koldo García. Joseba García aseguró el mes pasado en el Tribunal Supremo que sus viajes a República Dominicana eran de carácter privado. Sin embargo, el empresario Javier Serrano y la empleada de Pronalab Aránzazu Granell han reconocido este miércoles ante el juez Leopoldo Puente los pagos en efectivo que realizaron en la isla caribeña. Esta última ha explicado que le entregó 20.000 dólares (18.530 euros) en dos sobres. Los investigadores ya constataron que el asesor del exministro José Luis Ábalos recibía de la trama retribuciones mensuales de 10.000 euros.

Granell, que trabajaba como secretaria de Pronalab en República Dominicana, ha señalado que entregó ese dinero porque se lo pidió Serrano. Las fuentes jurídicas consultadas señalan que este ha revelado a continuación que el ordenante de esos pagos fue Aldama, con quien compartía un chat denominado «4 mosqueteros». El socio del comisionista ha respaldado la versión de la empleada. Han señalado que los hechos tuvieron lugar en la isla caribeña porque el presunto conseguidor de la trama de mascarillas se había quedado sin efectivo en España.

Los testigos han identificado al hermano de Koldo García como «el legionario» y han señalado que viajó en al menos dos ocasiones a Dominicana. Durante su declaración en el Supremo el pasado 4 de marzo, Joseba García reconoció haber visitado la isla caribeña, «una por placer» y otra «todavía más de placer». La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil le sitúa en el país centroamericano la primera vez entre el 31 de octubre y el 4 de noviembre de 2021. La segunda, entre el 13 y 16 de diciembre del mismo año.

Los socios de Aldama

El hermano de Koldo García reconoció que Granell le dio «unos papeles» para Aldama, pero negó haber recibido dinero en efectivo. Además, aseguró que esos viajes eran privados y que su objetivo era visitar a una mujer que conoció. Como reveló este diario, el primer viaje de Joseba García a Dominicano fue accidentado. Su despiste generó chanzas entre los socios de Aldama. El hermano del asesor de Ábalos recibió el encargo de ir a República Dominicana para recibir una entrega de dinero en noviembre de 2021. El problema es que erró con la ubicación.

En lugar de ir al lugar donde le citaron, Punta Cana, viajó a la capital, Santo Domingo. Ambas ciudades están separadas por 200 kilómetros. Uno de los socios de Aldama, el citado Serrano, envió el 2 de noviembre de 2021 un mensaje a Granell para pedirle que se acordara de llamarle «antes de ver a este hombre», que la UCO identifica con Joseba García.

«Te mando un audio para que te rías un rato. Hablo con el Joseba este que ya tengo el dinero y le digo que quedamos en las afueras de mi urbanización, en Cocotal, porque bueno, como me has dicho que tú no lo conoces y que no es amigo ni colega ni nada, pues no me apetece que venga a casa. Entonces había pensado quedar con él fuera de la urbanización», responde Granell a Serrano en un Whatsapp al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE.

La empleada de los socios de Aldama prosigue su explicación en tono burlesco: «Me dice el hombre, ¿esto es en Santo Domingo, no? Digo nooooo. Digo, esto es Punta Cana. Total, que me llama y me dice ¿Punta Cana? Le digo ¿tú estás en Santo Domingo? Me dice sí, donde me han dicho. Digo, pues no, no, yo vivo en Punta Cana, tío». Serrano replica con expresivo «joder!!!» y asegura a su interlocutora que le dijo Punta Cana «sí o sí». A continuación le pregunta en qué ha quedado con el hermano de Koldo García.

Viaje a República Dominicana

«A mí… allá él, vaya películas. Me ha dicho que se venía ahora desde Santo Domingo. Le he dicho, pero tío, ¿tú estás seguro? Le digo, ¿tú sabes conducir por aquí por Dominicana? Esto es una locura. De Santo Domingo aquí tienes por lo menos tres horas de noche. Total, que luego me ha escrito y me ha dicho que no, que mejor sale mañana a las ocho. Digo, mira, pues yo me echo el paquete al bolso y ya cuando estés en Punta Cana me llamas y en algún momento nos vemos de alguna manera», tranquiliza Arancha a Serrano.

Joseba García llegó a preguntar a su hermano cuánto eran esos 10.000 dólares al cambio, a lo que responde que 8.800 euros. Luego le insiste: «Borra, por favor». La UCO divide las entregas de dinero a Koldo García en dos tramos. En el primero, entre octubre de 2019 y agosto de 2021, las habría recibido el propio asesor de Ábalos. En una segunda fase, a partir de la última fecha y hasta septiembre de 2022, el encargado de percibir el dinero sería su hermano Joseba. Los encuentros, que se producían con una periodicidad mensual, le obligaron a viajar en dos ocasiones a Dominicana.

«Te voy a matar, qué marrones me metes», llegó a reprocharle Joseba García a su hermano, según una conversación intervenida el 29 de octubre de 2021. Los investigadores han encontrado evidencias de que el comisionista de la trama pagaba 10.000 euros «en efectivo» y de forma «recurrente» al asesor de Ábalos por sus presuntas tareas de mediación para conseguir favores de la administración pública. La isla caribeña habría tenido un papel clave para blanquear el dinero obtenido con el pelotazo de las mascarillas durante la pandemia. Los socios de Aldama llegaron a contar con cinco empresas en el país.

Publicidad