The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

Las malas condiciones de la plataforma, probable causa del desplome en O Marisquiño

Redacción TO
Última actualización: 13 Ago 2018, 7:36 pm CET
Foto: Lalo R. Villar | AP

Siete personas continúan hospitalizadas por el desplome de una pasarela la pasada medianoche en Vigo, durante el festival de música y deporte "O Marisquiño", accidente que, según los primeros indicios, pudo deberse a un fallo estructural de la construcción y que desencadenó finalmente un total de 377 heridos.

Aunque las causas del accidente se desconocen y el alcalde de la ciudad, Abel Caballero, aseguró esta madrugada que se investigará lo ocurrido, el PP ha denunciado que ya había alertado sobre las malas condiciones de la zona donde se celebra este festival de skate y música urbana cada año desde hace 17, cuyo mantenimiento no está claro a quién corresponde, si al Ayuntamiento o a la Autoridad Portuaria, según el Convenio Abrir Vigo al Mar de 1992.

De los nueve heridos ingresados tras el accidente, dos de ellos son menores, ha informado la Xunta de Galicia. Dos de estos heridos han sido dados de alta a lo largo de la mañana, mientras que otras dos personas permanecen en la UCI, ha explicado el presidente, Alberto Núñez Feijóo, quien ha visitado a mediodía a los heridos en el hospital Álvaro Cunqueiro. Allí ha mantenido una reunión con la dirección asistencial del centro, a la que ha acudido acompañado del consejero de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña, y por el delegado de la Xunta en Vigo, Ignacio López-Chaves.

Feijóo ha informado de que "no hay ninguna persona fallecida ni ninguna que, en el estado actual", presente el riesgo de "tener algún problema o alguna complicación posterior".

Fuentes del Servicio Gallego de Salud (Sergas) indicaron a EFE que las lesiones entre los más afectados por el derrumbe están relacionadas con fracturas y traumatismos cranoencefálicos, sin que se tema por la vida de ninguna persona.

El alcalde de la ciudad, Abel Caballero, aseguró tras el accidente que habrá una investigación para determinar las causas de los ocurrido en el puerto de Vigo, cuando varias personas cayeron al agua al ceder la plataforma de madera en la que se encontraban varios cientos de personas, lo que generó pánico y confusión entre los asistentes -varios de ellos menores de edad.

El suceso se produjo durante la actuación del cantante Rels B, que presenciaban miles de personas en la zona del puerto de la ciudad olívica. La tensión ocasionada por la caída al agua de personas y de otras corriendo hizo, además, que fuesen numerosos los efectos personales que quedaron esparcidos por el suelo, en su mayor parte teléfonos móviles y bolsos, informa Efe.

Hasta la zona de los hechos se desplazaron varios equipos médicos de emergencias, numerosas ambulancias y dotaciones de las policías Nacional y Local y de bomberos, así como distintos efectivos de las fuerzas de seguridad y representantes de la corporación local.

Además, se efectuaron rastreos con cámaras térmicas en As Avenidas, donde se produjo el percance con más de un centenar de afectados, con el propósito de comprobar que no hubiese nadie atrapado y, asimismo, se instaló un puesto de información en la Plaza de la Estrella.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Enrique López Veiga, indicó que "se ha hecho una inspección con cámaras térmicas" para localizar cualquier desaparecido. "Faltan algunas personas porque se habrán ido a casa, pero no parece que haya más heridos", añadió, según informa La Voz de Galicia.

Cinco heridos graves al desplomarse una plataforma durante 'O Marisquiño' en Vigo 1

Una de las personas heridas en Vigo es trasladada al hospital. | Foto: Salvador Sas | EFE

El PP advirtió de las condiciones de la zona portuaria

El Partido Popular considera que la plataforma que se derrumbó durante O Marisquño no cumplía con las condiciones adecuadas y ha pedido "iniciar una investigación que dirima las responsabilidades oportunas", ha dicho la portavoz adjunta del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, Belén Hoyo, en rueda de prensa.

"El PP de Vigo lleva muchos años diciendo que el estado tanto de la avenida como el de la zona portuaria están en condiciones peligrosas", ha afirmado, y ha recordado que esta situación fue denunciada de nuevo hace sólo cinco días. "La zona donde se ha celebrado este festival era una zona que no cumplía con las condiciones adecuadas", ha asegurado, en referencia al tuit publicado el pasado 7 de agosto, por Elena Muñoz Fonteriz, presidenta del PP de Vigo y portavoz del grupo municipal, en el que aseguraba que el lugar donde se iba celebrar O Marisquiño no estaba en condiciones.

También el alcalde Abel Caballero, este pasado sábado alertó de las malas condiciones del pavimento de madera en la zona. En declaraciones a la Cadena SER denunció que la Autoridad Portuaria era quien tendría que hacerse cargo de la reparación del mismo. "Como no lo va a hacer", dijo, propuso que el arreglo de la zona corriera a cargo de ambas entidades, añadiendo que el Ayuntamiento de Vigo estaba dispuesto a pagar la mitad de la reforma.

Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Enrique López Veiga, ha dicho que "la caída del pantalán ha debido de ser por culpa de un fallo estructural y no un problema de mantenimiento".

El puerto encargará a la mayor brevedad posible un estudio pericial para esclarecer lo ocurrido y revisará toda la estructura con el objeto de comprobar su estado y evitar que ocurra una situación similar de nuevo, ha dicho López Veiga en declaraciones a Efe.

El director del festival, Carlos Domínguez, ha descartado que un excesivo aforo fuera la causa del desplome de la plataforma. "En ningún momento" se produjo un exceso de afluencia al concierto y que el domingo fue "el día más flojo" en cuanto al público que acudió al festival.