THE OBJECTIVE
Mundo ethos

Europa pone a Polonia en el punto de mira por sus «zonas libres de LGTBI»

Europa pone a Polonia en el punto de mira por sus «zonas libres de LGTBI»

Kacper Pempel | Reuters

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dejó claro este miércoles que las zonas «libres de LGTBI» no «tienen cabida en la Unión Europea» y anunció una próxima estrategia para reforzar los derechos de esa comunidad.

En contexto: en los últimos años, casi un centenar municipios polacos se han autodesignado «zonas libres de ideología LGTBI», convirtiéndose en lugares en los que los pertenecientes a este colectivo no son bienvenidos, donde se rechaza la diversidad sexual y de género. Esta declaración de los municipios, nula a efectos legales, es una muestra de la LGTBIfobia imperante en el país. Además, está apoyada de forma explícita por el Gobierno ultraconservador polaco, comandado por Andrzej Duda, aunque liderado en la sombra por el exprimer ministro Jarosław Kaczyński.

«Ser tú mismo no es tu ideología: es tu identidad, y nadie te lo puede arrebatar. Las zonas sin LGTBI son zonas sin humanidad y no tienen cabida en nuestra Unión», dijo Von der Leyen ante el pleno del Parlamento Europeo, en clara referencia a Polonia, durante su primer discurso sobre el Estado de la Unión. «No descansaré hasta construir una Unión de igualdad en la que puedas ser quien eres y amar a quien quieras sin miedo ni recriminación», añadió.

La eurodiputada alemana Terry Reintke, miembro del partido de los Verdes y abiertamente lesbiana, hizo hincapié en su discurso en esta cuestión, en una alocución que se ha hecho viral en las últimas horas:

https://twitter.com/TerryReintke/status/1305576856649834496?s=20

«No somos una ideología. Somos seres humanos. Todo lo que pedimos es tener exactamente los mismos derechos humanos que todos los demás. Para Duda y el partido gobernante polaco: dejen de usar a la comunidad LGBTI para su desagradable agenda política», decía.

Por su parte, Von der Leyen resaltó también en la necesidad de combatir el racismo y dijo en ese contexto que Bruselas pondrá en marcha un «plan de acción», que propondrá extender la lista de «delitos de odio», incluyendo a los motivados por la raza, la religión, el género o el sexo. Anunció asimismo que Bruselas nombrará al primer coordinador antirracismo, para ayudar a poner ese problema en lo más alto de la agenda europea.

En su discurso, Von der Leyen subrayó también la necesidad de reforzar la protección del Estado de derecho en la UE e indicó que antes de final de mes Bruselas tiene previsto adoptar su primer informe en ese ámbito, que analizará la situación en cada país.

También dijo que Bruselas no va a tolerar violaciones del Estado de derecho y que se asegurará de que los fondos europeos «están protegidos frente a la corrupción o a conflictos de intereses».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D