The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Estados Unidos

Facebook también compartió datos de los usuarios con más de 60 fabricantes

Redacción TO
Foto: DADO RUVIC | Reuters

Facebook ha compartido datos personales de los usuarios sin su consentimiento en la última década con más de 60 fabricantes de teléfonos móviles, entre los que se encuentran Apple, Samsung, BlackBerry, Amazon o Microsoft. Destacan datos como el estado civil, inclinaciones políticas y eventos más recientes de los usuarios, entre otros, informaThe New York Times

La compañía de Mark Zuckerberg negoció estas prácticas con las empresas de móviles incluso después de la aplicación de un acuerdo alcanzado con la Comisión Federal de Comercio (FTC). Este se basaba en que la red social se comprometía a proteger mejor los datos de sus usuarios, que solo podrían ser transferidos con su consentimiento explícito, informa AFP.

Facebook programó una interfaz exclusiva para los fabricantes a partir de 2007 y continuó programando más interfaces durante 2014, de manera que los datos de los usuarios se propagaron a través de decenas de millones de dispositivos móviles. Sin embargo, la empresa de Zuckerberg anunció en abril que finalizaban sus colaboraciones con los fabricantes para programar más interfaces, debido a la popularidad de las app stores –o tiendas de aplicaciones–.

La red social también permitió a empresas como Apple o Samsung acceder a los datos de los amigos de los usuarios sin su consentimiento, aunque pensaran que habían eliminado la opción de compartir esa información, ha denunciado el periódico estadounidense. La mayoría de los acuerdos entre Facebook y las empresas que producen móviles permanecen operativos, aunque la compañía de Zuckerberg empezó a eliminarlos en el mes de abril. En su defensa, y después del polémico caso de Cambridge Analytica, responsables de Facebook han comunicado que esos contratos firmados restringen el uso de los datos y su almacenamiento en los servidores de estas empresas. Asimismo, han indicado que no conocían ningún caso en el que se hubiera utilizado la información con fines ilegales.

Algunos antiguos ingenieros de software y expertos en seguridad de Facebook han señalado la facilidad con la que pueden anularse las restricciones para compartir información. “Es como tener candados instalados, pero te das cuenta de que el cerrajero también le ha dado las llaves a sus amigos para que puedan acceder a los datos sin tener que pedir permiso”, dijo Ashkan Soltani, un investigador que trabajó en la FTC como responsable de tecnología.