The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

Fallece el piloto del avión que ha caído al mar en Murcia

Redacción TO
Última actualización: 26 Ago 2019, 7:09 pm CET
Foto: Rodrigo Isasi | The Objective

Un piloto ha fallecido tras estrellarse el avión que manejaba en el mar de La Manga. El Ministerio de Defensa aclara en un comunicado que, aún a falta de confirmación de la autoridad forense respecto a los restos aparecidos, todo indica a que el piloto ha fallecido. Se trata del comandante Francisco Marín Núñez.

El avión, perteneciente al Ejército del Aire, se ha estrellado este lunes en las costas de Murcia, según ha informado el Ministerio de Defensa. La aeronave se ha precipitado al mar mientras realizaba un vuelo de instrucción.

El servicio de emergencias de la Región de Murcia ha señalado en Twitter que ha recibido un centenar de llamadas desde la zona que informaban de la caída de un avión sobre las 9.38 horas.

El aparato, que pertenece a la Patrulla Águila de la Academia General del Aire (AGA), es un modelo C-101 biplaza, aunque en el momento de la colisión solo viajaba un piloto, que habría saltado de la aeronave antes del choque, según varios testigos. Así lo ha confirmado la consejera de Transparencia, Participación Ciudadana y Administración Pública, Beatriz Ballesteros, en su cuenta de Twitter.

Embarcaciones del Plan de Vigilancia y Rescate en Playas y Salvamento en el Mar (Copla) se han desplazado a la zona para desempeñar las tareas de rescate. También se había sumado un helicóptero de la DGSCE –Dirección General Seguridad Ciudadana y Emergencias– con bomberos para la búsqueda del tripulante.

El director general de Seguridad Ciudadana y Emergencias, José Ramón Carrasco Sierra y auxiliares de intervención de la DGSCE se han desplazado a La Manga en apoyo al operativo de búsqueda del piloto fallecido. La Guardia Civil y el Ejército del Aire investigan restos del avión que la marea ha arrastrado hasta la playa, informa 112 Región de Murcia en Twitter.

El avión hoy accidentado es un avión de entrenamiento avanzado y ataque ligero, fabricado por la compañía española Construcciones Aeronáuticas S.A. (CASA). Es el modelo que utiliza la Patrulla Águila en sus exhibiciones de acrobacia aérea. Militarmente apodado como Mirlo, el avión despegó aparentemente esta mañana de la Academia General del Aire, ubicada en la localidad de San Javier (La Manga).

Según informa Protección Civil de Cartagena, a causa del accidente aéreo, están cerradas las siguientes playas de La Manga: en Cartagena, las playas del Galúa y Monteblanco; y en San Javier, las playas del Banco del Tabal, Pedrucho y del Arenal.