Los taxistas se concentran en Fitur para impedir el acceso a vehículos privados

Lifestyle

Los taxistas se concentran en Fitur para impedir el acceso a vehículos privados
Foto: EDUARDO OYANA

La Feria Internacional de Turismo, Fitur, llega un año más a Madrid, capital de un país que acoge a 82,6 millones de turistas cada año. El acontecimiento, que se celebra desde este miércoles hasta el 27 de enero, cuenta con la República Dominicana como país invitado. Esta 39 edición que hoy han inaugurado los reyes está marcada, sin embargo, por la huelga indefinida de los taxistas que desde esta madrugada se concentran en los alrededores del recinto ferial de Ifema para impedir el acceso a Fitur de vehículos privados en el marco de su lucha contra los VTC, después de que esta madrugada fracasara un nuevo intento por llegar a un acuerdo con el Gobierno de Madrid.

La huelga del sector del taxi es el problema más grave a resolver por los efectos económicos que puede tener para Fitur, que el pasado año recibió a 245.000 participantes, 9.700 empresas y 6.800 encuentros bilaterales.

A primera hora de la mañana, decenas de sus vehículos han cortado durante media hora la M-40 a la altura de la calle Silvano, en las inmediaciones de Ifema, donde se ha desplegado un amplio dispositivo policial.  La mayoría de los taxistas concentrados frente al recinto ferial Ifema han pasado la noche en sus coches, e incluso han encendido algunas hogueras en la zona para afrontar las bajas temperaturas de la madrugada.

Precisamente, Felipe VI y la Reina Letizia, que han acudido pasadas las 10:30 horas, han tenido que acceder por una puerta lateral ante la imposibilidad de hacerlo por el frente, ocupado entre policías y manifestantes.

Fitur 2019 arranca su 39 edición marcada por la huelga de los taxistas 1

Los taxistas han llevado hasta Ifema sus protestas. | Foto: Lidia Ramírez | The Objective

El presidente de la Asociación Española del Taxi (FedeTaxi), Miguel Ángel Leal, ha advertido de que la huelga continuará y que los taxistas de Madrid «seguirán hasta el final», al tiempo que hacía un llamamiento a concentrarse en el recinto ferial de Ifema donde se celebra la feria del turismo.

Si no hay acuerdo con el Gobierno de Madrid, «en Fitur no entra ni Dios», advirtieron los taxistas después de levantarse de la mesa de negociaciones esta madrugada, pese a los esfuerzos de la patronal CEIM, que actúa como mediadora.

Fitur 2019 arranca con una edición marcada por la huelga de taxis 1

Los taxistas de Madrid se concentran en los alrededores del Ifema. | Foto: Diego Pérez Cabeza | Efe

«Nos han pedido que suspendamos las movilizaciones y las reiniciemos la semana que viene, pero esto no puede ser porque el plazo límite para que la Comunidad de Madrid presente una proposición de ley en lectura única es el jueves«, debido a los plazos electorales, según Leal, quien subrayó que «todo el sector está unido».

Fuentes del Gobierno regional han explicado a Efe que se ha celebrado una reunión en la sede de la Consejería de Transportes, iniciada pasada la medianoche, y en la que el Ejecutivo autonómico ha vuelto a ofrecer a los taxistas una reforma exprés de la regulación de los vehículos de transporte colectivo (VTC) que define la precontratación, pero que ésta sea aplicada por los ayuntamientos.

Las asociaciones de taxistas han reclamado un acuerdo similar al alcanzado en Cataluña, que sí que blinda que se pueda obligar a contratar con una hora de antelación los VTC.

Ante la falta de acuerdo, el sector del taxi afronta este miércoles el tercer día consecutivo de huelga indefinida y Fitur empieza con el conflicto sin solucionar.

Fitur, la feria del turismo por excelencia

Entre las novedades en Fitur, este año, por ejemplo, la organización ha apostado por FITUR CINE/SCREEN TOURISM, una plataforma que pretende exprimir al máximo el Siglo de Oro de las series. Porque un negocio al alza en nuestros días son, precisamente, los tours guiados por lugares emblemáticos de nuestras ficciones preferidas. El éxito de algunas de ellas, como Juego de Tronos, acaba teniendo un impacto económico en regiones como Andalucía o países como Irlanda del Norte, zonas habituales para sus rodajes.

Fitur 2019 arranca con una edición marcada por la huelga de taxis

Fitur es una de las ferias del turismo más importantes del mundo. | Foto: Fitur

En cualquier caso, no es la única apuesta de la Feria del turismo. Podemos encontrar zonas reservadas a la tecnología –FITUR Techy–, a la ecología –FITUR Green–, al turismo de congresos –FITUR MITM– y, aquí otra novedad llamativa, también un festival de música donde sobresalen bandas como Mando Diao, The Zombie Kids o Delaporte.