Formentor 2020: arranca la edición más atípica y esperada

Cultura

Formentor 2020: arranca la edición más atípica y esperada
Foto: Mikel López González| Donostia Kultura

No es lo común, pero es lo que toca: las Conversaciones Literarias de Formentor serán distintas, dadas las circunstancias, y podrán seguirse por primera vez en streaming a través de su web. Los organizadores se resistieron a dejar el año en blanco: se trata de «un acto de resistencia y afirmación cultural», destaca el director de la Fundación Formentor, Basilio Baltasar. «Tenemos que mantener vivo el fuego de la cultura».

En contexto: el hotel homónimo, ubicado en Mallorca, acoge de viernes a domingo esta cita fundamental en la agenda cultural española. En este primer día se escenifica, a las ocho de la tarde, la décima entrega del Premio Formentor de las Letras, que ha recaído en manos del autor neerlandés Cees Nooteboom y que dejará el recuerdo de un libro conmemorativo con las actas del jurado y los discursos de los galardonados.

La organización pretende que la particularidad de la edición «no sirva de precedente», matiza que la voluntad de mantener la cita no elimina el ánimo de que el año próximo se pueda «reunir al público», como viene ocurriendo desde 2008 -al estilo de la Semana de la Sabiduría-. Aunque los primeros encuentros se remontan a los años 30.

La agenda del viernes al domingo, que puede consultarse aquí y que arranca a las ocho de la tarde, abarca desde un inicial encuentro de editores independientes hasta el evento Bagaudas, presentado por la directora de The Objective, Paula Quinteros, donde conversarán David Huerta, Berna González Harbour, Benet Casablancas y Hannes Köhler.

El sábado se explorará en profundidad el trabajo de dos maestros de la literatura: el premiado Nooteboom y el irrepetible Coetzee. Sobre el segundo, además, se proyectará el documental Paul Auster & J.M. Coetzee: una historia de amistad y correspondencias epistolares que cuenta con Teresa Costantini en la dirección.

«Durante tres días», resume la fundación en un comunicado, «la conversación gira alrededor de las bellas letras, el estilo, la elocuencia y la genealogía de los que han hecho fructificar la herencia de Homero».