Francia amplía el estado de alarma hasta el 24 de julio e Italia anuncia su cifra más baja de fallecidos desde el 14 de marzo

Lifestyle

Francia amplía el estado de alarma hasta el 24 de julio e Italia anuncia su cifra más baja de fallecidos desde el 14 de marzo
Foto: Alain Jocard

Italia ha anunciado su cifra más baja de decesos por coronavirus desde el 14 de marzo, con 192 en las últimas 24 horas, mientras que el Gobierno francés ha decidido prolongar dos meses, hasta el 24 de julio, el estado de emergencia.

Italia y Francia ocupan el tercer y cuarto puesto en el ranking de países más afectados por el COVID-19, por detrás de Estados Unidos y España. Después de 54 días de confinamiento, el lunes Italia comienza su desconfinamiento; mientras que Francia la tiene prevista para el 11 de mayo si siguen descendiendo los contagios.

Italia había anunciado en un inicio que sumaba 474 decesos en las últimas 24 horas, el peor registro desde el 21 de abril. Sin embargo, poco después las autoridades han aclarado que en realidad eran 192 los fallecidos, a los que se habían sumado 282 fallecimientos fuera de los hospitales registrados en el mes de abri. Esto hace que el número de fallecidos total sea de 28.710 e Italia sea el país más afectado en Europa.

Por otro lado, mientras el número de fallecidos alcanza las 240.000 muertes en el mundo, el Gobierno francés ha decidido prolongar hasta el 24 de julio el estado de emergencia sanitaria en vigor para luchar contra la epidemia de COVID-19, ha anunciado el ministro de Sanidad, porque, según informa, su levantamiento el 23 de mayo «sería prematuro», «los riesgos de recuperación epidémica» están «probados en casos de interrupción repentina de las medidas en curso», indica el proyecto de ley examinado el sábado en consejo de ministros y que debe ser sometido a partir del lunes en el Parlamento.

El texto precisa principalmente las condiciones de cuarentena impuestas a quienes lleguen a Francia y estén contagiados del virus.

También señala la implementación de un «sistema de información» que atañe a los enfermos y su entorno durante un máximo de un año.

El objetivo es «reforzar el marco jurídico» y «ampliar[lo]» para «integrar los desafíos del desconfinamiento», que debe comenzar el 11 de mayo, indicó el ministro de Sanidad, Olivier Véran, al término del consejo ministerial.

«Vamos a tener que vivir un tiempo con el virus», recalca.