Francia y España proponen centros de desembarco para inmigrantes en "suelo europeo"

Mundo ethos

Francia y España proponen centros de desembarco para inmigrantes en "suelo europeo"
Foto: Thibault Camus

Francia y España están de cuerdo en establecer «centros cerrados» para desembarcar a los inmigrantes dentro de Europa, ha anunciado este sábado el presidente francés, Emmanuel Macron, durante una rueda de prensa conjunta con el presidente español, Pedro Sánchez, al término de un almuerzo mantenido entre ambos en el Palacio de El Elíseo, en París. Una reunión que ambos han calificado de «muy fructífera».

Esta es una de las propuestas que será debatida en la cumbre informal que se celebrará el domingo en Bruselas entre una docena de países para buscar una solución a la crisis humanitaria en materia de política migratoria, a raíz del caso del  Aquarius.

Dichos centros «en suelo europeo» servirán para gestionar la situación de los inmigrantes y repartirlos a los países de Europa. «Una vez que lleguen a suelo europeo, estamos a favor de la creación de centros cerrados, financiados con medios europeos que (…), en los que se pueda examinar rápidamente la situación» de los inmigrantes y saber cuáles pueden «tener derecho al asilo«, ha explicado Macron durante la comparecencia ante los periodistas.

«Necesitamos un camino claro de solidaridad, no tratar caso por caso», ha añadido el presidente francés, quien ha explicado que ya había abordado la propuesta con la canciller alemana, Angela Merkel.

Además, Macron se ha mostrado partidario de imponer sanciones financieras contra los países europeos que rechacen acoger refugiados. «No podemos tener países que se beneficien masivamente de la solidaridad de la UE y que reivindiquen masivamente su egoísmo nacional cuando se trata de temas migratorios», ha dicho Macron.

El presidente español, por su parte, se ha mostrado partidario también de tomar decisiones para buscar una solución a la crisis migratoria, después de que la semana pasada su Gobierno ofreció al Aquarius atracar en Valencia con 630 inmigrantes rescatados en el Mediterráneo, después de que Italia y Malta se negaran a permitirles la entrada.

Sánchez ha anunciado que Macron visitará España el 26 de julio y se reunirá con él en el Palacio de la Moncloa para tratar la situación de las interconexiones energéticas, un asunto que será objeto de una cumbre por esas fechas que está preparando el Gobierno portugués en la que participarán además de Sánchez, Macron y el primer ministro luso, Antonio Costa, el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker.

El encuentro en París entre Sánchez y Macron se ha desarrollado en un clima de sintonía. «He trasladado a Emmanuel Macron mi voluntad de trabajar codo con codo con Francia y compartir valores y objetivos», ha dicho el presidente español.

Reforma de la eurozona

Pedro Sánchez también ha expresado su total apoyo al acuerdo entre el presidente Macron, y la canciller Merkel sobre la reforma de la eurozona en el que defienden la implantación de un presupuesto común para la UE y la creación de un fondo europeo a imagen del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Europa necesita, según el presidente español, ahondar en su integración no sólo monetaria, sino también fiscal, y avanzar hacia un presupuesto para la zona euro.

«Francia y Alemania pueden contar con el apoyo entusiasta de España ante un paso que ha tardado mucho en darse pero que era necesario», ha declarado.

Francia y España proponen centros de desembarco para inmigrantes en "suelo europeo" 1

Sánchez y Macron en el Palacio del Elíseo, París. | Foto: Moncloa Pool

Además, ha garantizado que trabajará para que la próxima semana en Bruselas haya «un mandato claro, firme, inequívoco» para que ese acuerdo vea la luz «más pronto que tarde».

Sánchez ha pedido a Macron que cuente con «un país tan importante como España, que quiere y merece jugar el papel que tiene en la UE», para la redacción de las cuestiones más concretas y técnicas de este acuerdo.