The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Francia

Francia estima la pérdida de actividad económica por el coronavirus en un 35%

Agencias
Foto: Francois Mori | AP

Las medidas de confinamiento para luchar contra el coronavirus están provocando una pérdida de actividad económica de alrededor del 35% en Francia, con un efecto "bastante heterogéneo" en función de los sectores, ha estimado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INSEE, por sus siglas en inglés).

El organismo, que compara "el nivel de actividad de esta semana con el que se podría esperar en una semana normal", también considera que un confinamiento de un mes de duración se traduciría con una caída interanual de tres puntos en el Producto Interior Bruto (PIB). Si el confinamiento se extiende dos meses, la pérdida del PBI sería de seis puntos anuales, ha añadido el instituto, que ha precisado de todos modos que "no es sencillo" hacer una estimación de este tipo.

Para evaluar la pérdida de actividad según los sectores, el instituto ha utilizado datos enviados por las empresas y federaciones profesionales, así como también, de manera más inédita, cifras de consumo de energía, utilización de transporte ferroviario y transacciones de cartas bancarias.

Del lado de la producción, el desplome de la actividad es particularmente severo en la construcción (89%) y en la industria, si se excluye el sector agroalimentario (52%), así como en los servicios abiertos a la competencia (36%). El descenso es mucho más suave en la agricultura y en la industria agroalimentaria, del 4%.

En lo que respecta al consumo de los particulares, el instituto estadístico calcula que se sitúa en torno al 35% y señala descensos de entre el 90 y el 100% para el material de transporte, el textil y el vestido y de alrededor del 55 % en los servicios de restauración, alojamiento y transportes. Frente a eso, se ha mantenido el consumo de agua y electricidad e incluso ha aumentado el de productos farmacéuticos (5%) y el de alimentos y productos agroalimentarios (6%).

El INSEE ha explicado que el clima de negocios en marzo ha perdido 10 puntos, lo que significa la mayor bajada mensual desde que se creó la serie en 1980, y se ha quedado en 95 puntos, es decir netamente por debajo del nivel 100 que marca la media de largo plazo. La caída es de 14 puntos en los servicios, de 13 en el comercio minorista, de cinco en el comercio mayorista y de tres en la industria.

Las autoridades decretaron a partir del pasado 17 de marzo el confinamiento obligatorio en Francia, donde hasta el miércoles se tenían registrados 25.233 casos declarados del COVID-19, con 1.331 muertos, 231 más que el día anterior.