20 predicciones para 2020... y algunas ideas sobre lo que nos depara la nueva década
Foto: Robynne Hu

Cultura

20 predicciones para 2020... y algunas ideas sobre lo que nos depara la nueva década

El futuro ya no es lo que era, así que exploramos cómo luce ayudados por un brillante panel de expertos.

por Ana Laya

El futuro ya pasó, dice el coro de una canción del grupo Trending Tropics, y mientras entramos a una nueva década parece no faltarles razón. El futuro que ahora imaginamos es radicalmente distinto al de hace apenas algunos lustros. Nuestras certezas políticas se diluyen de meme en meme, nuestras distopias son climáticas e indolentemente vemos todas las precuelas en el noticiario, y mientras a los replicantes los podemos distinguir haciéndoles señalar semáforos o pasos de cebra en un mosaico fotográfico, le regalamos nuestros datos, nuestros genes y nuestra biometría a los villanos de la película. Como dirían los nostálgicos, el futuro ya no es lo que solía serotra realidad ya nos atrapó.

Cambia nuestra idea del futuro y con ella cambian nuestros referentes, aspiraciones, planes, miedos. Y para ayudarnos a construir una nueva imagen atinada del futuro, tal y como hicimos el año pasado, un grupo de expertos, en áreas que van desde la ciencia y la tecnología hasta la política, el ambiente y la cultura, ha compartido con nosotros lo que esperan que ocurra en el año 2020. Más que predicciones, los suyos son análisis y conclusiones informadas de las tendencias que observan en su día a día. De especulación y alarmismo tenemos ya bastante en otros sitios.

Aprovechando que este primero de enero estrenaremos además una nueva década, añadimos también una breve predicción para la década que viene. Espero que os sea útil, interesante, inspirador o aleccionador, sobre todo ahora que este nuevo panorama requiere más que nunca que nos involucremos activa y responsablemente y dejemos de ser extras de nuestra propia película.

¡Feliz nuevo futuro!

Predicciones 2020 6

Seguimos juntos, cada vez menos revueltos. | Foto: Lucrezia Carnelos | Unsplash.

TECNOLOGÍA, CIENCIA, SALUD Y ALIMENTACIÓN

.

De cubits y power skills

De aquí en los meses próximos y a lo largo del año veremos como la explotación de los datos (Big Data) y el desarrollo del Hardware (en especial, GPUs y el cloud) que va a permitir una computación más rápida, económica y accesible son claves para definir modelos de negocio y tecnologías asociadas a emplear, entre las que destacan: la Inteligencia Artificial, que se posiciona como clave en la digitalización y automatización de procesos, el procesamiento del lenguaje natural, sobre todo, en el desarrollo de asistentes de voz, la personalización de servicios y productos, realidad virtual y aumentada o robótica, entre otras muchas áreas; el Blockchain gracias al cual se podrá dar cuenta de la trazabilidad, la transparencia y la descentralización del dato, tal y como exigen algunas normativas como la europea; el internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés), que aunque no se sepan muy bien aún los casos de uso del 5G, permitirá un desarrollo mayor de la conectividad de las cosas y su aplicación en áreas como la agricultura, la sanidad en remoto, entre muchos otros en que ya se dan y se darán; y, de forma silenciosa, la computación cuántica irá desarrollándose para llevarnos a una nueva era tecnológica. Comenzarás a escuchar cada vez más la palabra «cúbits», ya lo verás.

De nuevo, todas estas tecnologías traerán consigo tres cuestiones: la primera relacionada con la ética sobre la privacidad y los sesgos de los datos y el uso de las tecnologías que los emplean. La segunda la regulación de las personas vinculadas laboralmente a una plataforma (riders de Glovo, conductores de Cabify…). Y la tercera, la necesidad imperiosa de reformar o plantear una educación y formación de competencias digitales y de estas y otras tecnologías a jóvenes o personas sustituidas por la automatización para que puedan desarrollar su talento en este apasionante sector ya sea su perfil de humanidades o de ciencias.

La década…

En la esfera del usuario, el móvil sigue teniendo protagonismo pero va a pasar de ser la estrella principal como era a principios de la década del 2010 a corista principal. En diez años veremos como el hardware más ligero e incluso portable en nuestro cuerpo permite que tengamos conexión sin necesidad de contar con un dispositivo, de ahí que la voz, los gestos de las manos y la mente para dar instrucciones vayan a ocupar el escenario del desarrollo tecnológico. Además podremos tener información de la procedencia de lo que consumimos y un uso remoto de muchas cosas en tiempo real, como es el caso de operaciones de salvamento o sanitarias, entre otras.

Y en el esfera de la empresa, el blockchain, la inteligencia artificial y la computación cuántica irán de la mano en el desarrollo y despliegue de soluciones dignas de cualquier serie o película de ciencia ficción. Curiosamente, las empresas van a demandar perfiles cuyas principales competencias, además de experiencia y conocimiento, estén vinculadas con las llamadas «power skills», lo que antes se llamaban las «soft skills», que son las vinculadas a las habilidades sociales y emocionales. Así como un sistema legal que, a modo de declaración universal de los derechos humanos, tenga competencias en el ámbito global para proteger nuestros derechos y salvaguardarnos de la manipulación, uso indebido de nuestros datos y demás cuestiones que están diariamente en medios de comunicación o nuestras conversaciones acerca del uso de la tecnología.

Palabra que define el 2020: Computación cognitiva.

Cristina Aranda Gutiérrez | @cris_aranda_ | Desarrollo de Negocio para Europa en Taiger. Co-fundadora de MujeresTech.

Predicciones 2020 9

Hey, Siri: ¿Cómo podemos garantizar el desarrollo tecnológico sin vulnerar los derechos ciudadanos? | Foto: Alex Knight | Unsplash.

Hacia una inteligencia artificial y robótica ciudadana

Para el 2020 la Unión Europea espera sacar la primera regulación sobre inteligencia artificial y robótica a nivel internacional centrada en la protección de derechos, la responsabilidad y la transparencia de estos artilugios. Es un intento para regular un sector en el que cada vez más se encuentran impactos graves a los Derechos Fundamentales de los ciudadanos que afectan a su autonomía, su identidad y su privacidad. Se espera que sirva como base para una regulación eficiente a nivel internacional.

Los avances en ética van a a dar como resultado que los ciudadanos tengan más nivel de decisión a la hora de tratar con decisiones automáticas y con la interacción con máquinas inteligentes sobre todo en los campos de la medicina y del mercado laboral, en donde los ciudadanos han expresado su interés en tener control sobre las decisiones que se tomen y en saber el grado de responsabilidad que se va a tener por su uso. La finalidad será la creación de un espacio regulativo que permita el desarrollo tecnológico, evitando la pérdida de derechos de los ciudadanos

La década…

La convivencia con máquinas inteligentes va a ser una realidad la próxima década. Esto va a derivar en conflictos y problemas a los cuales vamos a aportar soluciones que no siempre van a ser efectivas. Esto va permitir mejorar nuestros sistemas reguladores y que se tenga una conciencia social de la importancia de la tecnología en nuestras vidas y los riesgos que vamos a asumir.

Palabra que define el 2020: Responsabilidad.

Javier Valls Prieto | @javi_valls | Profesor de la Universidad de Granada y miembro de la unidad de excelencia SD2 sd2.ugr.es . Miembro de los proyectos europeos H2020 SIENNA www.sienna-project.eu y COPKIT www.copkit.eu

Predicciones 2020

No es Terminator, es un ojo de un embrión de pez cebra de cuatro días con la lente roja de un transgen reportero insertado usando la herramienta de edición de genes Crispr / Cas9. Micrografía confocal. El ancho de la imagen es de 500 micrómetros.| Imagen: Wellcome Collection bajo licencia CC.

El año de los ensayos clínicos para evaluar terapias CRISPR

El año 2020 será el año en el que previsiblemente se acumularán muchos ensayos clínicos que evaluarán la seguridad y la eficacia de nuevas terapias, de nuevos tratamientos basados en una gran variedad de usos de las herramientas CRISPR de edición genética. La mayoría de estos tratamientos irán encaminados a testar terapias génicas ex vivo, esto es, con células extraidas del paciente, editadas en el laboratorio y retornadas al mismo paciente, una vez seleccionadas. Los primeros éxitos terapéuticos que acabamos de conocer a finales de 2019 con estos dos primeros pacientes con anemia falciforme y beta-talasemia, que han sido tratados con una estrategia CRISPR, y ya pueden vivir sin transfusiones representan el pistoletazo de salida a muchas más terapias innovadoras que se explorarán en 2020, a través de muchos más ensayos clínicos cuyos resultados iremos conociendo.

La década…

La próxima década será en la que probablemente veremos explotar los beneficios de la medicina personalizada de precisión. Nuestra capacidad para conocer rápidamente y asequiblemente el genoma de cada persona progresará notablemente y estos datos podrán utilizarse para predecir, y por lo tanto prevenir y curar, enfermedades y para evitar, en lo posible, la aparición de mutaciones conocidas y evitables en nuestros hijos. Las múltiples terapias génicas que tendremos a nuestra disposición podrán usarse, con eficacia, para tratar muchas mutaciones no detectadas y asociadas a enfermedad.

Palabra que define el 2020: Terapias.

Lluís Montoliu | @LluisMontoliu | Genetista. Investigador Científico del CSIC y del CIBER de Enfermedades Raras del ISCIII en el Centro Nacional de Biotecnología (CNB)

Predicciones 2020 10

Ok. | Foto: Owen Beard | Unsplash.

2020, un año para hablar de los tabús

La tecnología seguirá revolucionando la medicina. Cada vez será más común –en aquellos casos que no sean emergencias, por supuesto– conversar con el doctor y recibir un diagnóstico y una receta a través de una videoconferencia, sobre todo para aquellos que vivan en áreas rurales, tengan problemas de movilidad o no tengan horas disponibles para invertir en una sala de espera.

Hay expectativa por la comercialización de medicamentos innovadores. Para principios de año se espera el lanzamiento al mercado de una pastilla llamada Palforzia, que puede ayudar a los niños a evitar reacciones severas a la alergia al maní, así como otra droga que espera reducir los síntomas de la enfermedad de Alzheimer. En lo que a la nutrición se refiere, habrá más hamburguesas sin carne: se prevé que se ampliarán las alternativas y opciones veganas. La compañía Good Catch, por ejemplo, ya está haciendo un atún de legumbres y un salmón a base de algas.

También se espera el lanzamiento en español del libro La biblia de la vagina, escrito por la ginecóloga canadiense Jen Gunter, en el se que habla de esa parte del cuerpo sin pruritos y se desmitifican creencias falsas y peligrosas basadas en la pseudociencia.

La década…

La próxima década será decisiva para las mujeres que defienden sus derechos y protestan –de las maneras más originales y llamativas posibles– en contra de la violencia y los abusos.

Palabra que define el 2020: Avances.

Eulimar Núñez | @Eulimar | Periodista especializada en temas de salud y género. Editorial Manager en el equipo digital de Telemundo Noticias.

Predicciones 2020 8

La ‘Guerra contra las drogas’ es demasiado 1998. | Foto: Esteban López | Unsplash.

2020, el año del sí

El año 2020 ha de ser el año en el que los partidos se sienten a debatir junto a expertos científicos, médicos, pacientes y entre todos seremos capaces de encontrar un punto de encuentro y sobre todo de comprensión, y de este modo, se podrá ayudar a los centenares de miles de pacientes españoles que ahora mismo vivimos en una inseguridad jurídica y sanitaria injusta, porque para nosotros, nuestro dolor y sufrimiento no puede esperar a que los políticos decidan cuándo y cómo.

En temas de salud no debería primar el interés económico por encima de la calidad de vida. Hasta ahora las respuestas del gobierno (tanto del PSOE como del PP) no han sido convincentes, reales o humanas. Los tratamientos a los que los pacientes actualmente tenemos acceso fallan por tres razones: no son suficientes, sus efectos secundarios son mayores que sus beneficios, o son altamente adictivos. En España se producen al año más de 1000 muertes anuales por sobredosis de opiáceos (dos tercios por envenenamiento accidental). Estas cifras han crecido un 50% en 7 años, y se han duplicado entre las mujeres. Y los datos confirman que en aquellos Estados en los que el cannabis medicinal se ha regulado, la tasa de mortalidad por sobredosis de opiáceos desciende drásticamente.

Son decenas de países los que han comenzado hace años proyectos de dispensación con cannabis medicinal con muy buenos resultados, y España se está quedando atrás, a pesar de ser pioneros en investigación, desarrollo de variedades y cultivo. No podemos predecir el futuro, pero deseamos que 2020 y los años venideros sean el año del  al cannabis medicinal,  a la elección del mejor tratamiento posible y sí al derecho de alivio y calidad de vida.

Predicción década

Sin duda esta década será la del Cannabis, en todas sus vertientes: se desarrollarán nuevos fármacos y diferentes productos, se ampliará la investigación pre-clínica y clínica, y esto dará lugar a una próspera cultura del bienestar. La fiebre del oro verde ha llegado para quedarse. Cada vez son más las personas que, sin necesidad de estar enfermas, prefieren utilizar un aceite para descansar o para disfrutar, a beber alcohol o fumar tabaco, dos mercados que definitivamente se verán afectados por esta tendencia.

Palabra que define el 2020: Debate.

Carola Pérez | @CarolaPerez | Observatorio Español de Cannabis Medicinal & Asociación dosemociones.

Predicciones 2020 5

Al final, y como siempre, la abuela tenía razón… | Foto: Facundo Ruiz | Unsplash.

De la psicodelia en el plato a la tradición remasterizada

Hemos vivido etapas de psicodelia gastronómica que, por suerte, estamos dejando atrás. Como si de una adolescencia se tratara, la alimentación ha pasado una fase de locura, sinsentido y vanidad. El propio hartazgo del absurdo vivido estos años ha provocado reflexiones interesantes a todos los niveles dentro de la gastronomía: sostenibilidad, tradición y nutrición.

Desde el punto de vista de la sostenibilidad a pie de calle este año habrá un cambio enorme sobre todo en dos sentidos: interés por productos de proximidad y reducción del plástico de un solo uso. Los grandes referentes de la gastronomía, nombres tan importantes como Ángel León, trabajan para recuperar especies en peligro de extinción, reducir el desperdicio alimentario haciendo comestibles partes que se desechaban del pescado o especies que se consideraban plagas.

Cada vez tenemos más claro que comer no es lo mismo que alimentarse, y cada día le vemos más placer a lo primero y nos interesamos más en lo segundo, así que olvidémonos ya de la pildorita que te ahorra el gustazo de sentarte a la mesa. El futuro no va por ahí. Los nutricionistas están adquiriendo cierta posición social, no se acude a ellos, como ocurre con otros especialistas, sólo cuando hay un problema, y esto es porque ya no se trata de verse gordo o delgado. Está cambiando nuestra mentalidad y en esta línea seguiremos en 2020 y años venideros: queremos vernos sanos y eso no te lo dice (sólo) el espejo ni una báscula.

Predicción década:

Guías de referencia como la Michelin han introducido ya el galardón a la sostenibilidad. Ellos son la punta de lanza. En la nueva década veremos que esto será además de un compromiso de muchas empresas, una religión.

En cuanto a la tradición, hemos vuelto a valorar las recetas del pasado. Volvemos a nuestros sabores y no lo hacemos con las manos vacías sino aportando: hemos estudiado nuevas técnicas, descubierto nuevos sabores, no queremos cometer los mismos errores y nuestro ritmo de vida es otro. En esta nueva década haremos nuestra propia versión de la tradición, la remasterizaremos.

Palabra que define el 2020: Madurez.

Inma Garrido | @garridotcom | Periodista y editora freelance. Ahora escribe en la Guía Repsol, El Comidista y The Objective. Le gusta el flamenco, el jerez, comer y hablar de lo que come.

Predicciones 2020 20

Pasamos de «viajando se conoce al mundo» a «viajando se destruye al mundo». | Foto: Piroschka Van De Wouw | Reuters.

EMERGENCIA CLIMÁTICA, SOSTENIBILIDAD Y FEMINISMO 

.

La computación cuántica nos echa una mano

El turismo es un sector de actividad muy importante en la economía mundial y nadie quiere que ese motor se detenga. El compromiso de los destinos turísticos en la sostenibilidad aumenta día a día. El problema es que los viajeros se desplazan a destinos sostenibles utilizando un medio de transporte insostenible. A nivel mundial cerca de un 60% de los turistas internacionales llegan a sus destinos en avión, porcentaje que sube a un abrumador 80% en el caso de España. El turismo muestra una fuerte dependencia del transporte aéreo que es el que produce una mayor emisión de gases de efecto invernadero por cada viajero y kilómetro transportado. La industria aeronáutica trabaja en cuatro frentes para reducir el impacto de la aviación sobre el medio ambiente. Pero el turismo es una actividad que tiene la rara habilidad de superar sus pronósticos de crecimiento, lo que devora las mejoras en eficiencia energética de la aviación. Cuando a comienzos de la década que ahora concluye la OMT realizó una predicción del turismo internacional, estimó que hasta 2020 no se llegaría a contar con 1.400 millones turistas, una cifra que ya se alcanzó en 2018.

Con este panorama parece lógico ser escéptico respecto de la posibilidad de que el turismo (o la aviación) reduzca su impacto en la emisión de GEI. Sin embargo, en 2019 ha habido avances importantes en la superconductividad mediante el descubrimiento de nuevos materiales y en patentes de motores basados en energía nuclear. Nuestra predicción para 2020 confía en un avance en física básica que contribuya a un mejor entendimiento de la materia y sus propiedades. En tal avance la computación cuántica ayudaría a la física a entender los modelos subatómicos y a formular las leyes matemáticas que describan los patrones de sus reacciones.

La década…

Esperamos que, en la década que ahora comienza, que resulta crucial para conseguir que el calentamiento del planeta se mantenga en un rango no catastrófico, se consigan avances en física básica que conduzcan a disponer de una energía sostenible y más económica que las existentes actualmente. Junto a otras mejoras en diferentes tecnologías, en los próximos años deberíamos ser capaces de construir nuevos sistemas de propulsión (incluso el motor de fusión nuclear) que permitan a la humanidad detener el cambio climático que ella misma ha provocado. No serían pues las tecnologías que ahora se ensayan las capaces de encontrar una respuesta al desafío de la aviación.

Palabra que define el 2020: Sincronización.

Fernando García Caro | Licenciado en ciencias empresariales y en ciencias actuariales. Profesor Asociado de Gestión de Transportes Turísticos, Universidad Complutense de Madrid.

Jorge Rafael Gonzalez-Teodoro | @JordiRGT | Doctorando en el departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la Universidad de Extremadura, Universidad de Extremadura.

Predicciones 2020 19

«Queremos un futuro y pelearemos por él». | Foto: Guglielmo Mangiapane | Reuters.

Activación global

Los gobiernos nacionales revisarán sus compromisos y planes bajo el Acuerdo de París (Contribuciones Determinadas Nacionalmente – NDCs), pero no lograrán aumentar la ambición lo suficiente como para poder frenar el cambio climático a su debido tiempo.

Al mismo tiempo, los movimientos climáticos de los jóvenes continuarán creciendo, mientras que más personas de todas las edades se activarán o reactivarán, para unirse y construir un enorme movimiento global de ciudadanos. Trabajarán con activistas con experiencia en cambio climático y desarrollarán una visión más clara de soluciones sostenibles y respuestas políticas necesarias al cambio climático. También desarrollarán una posición firme sobre el rechazo de soluciones falsas, como tecnologías riesgosas y mecanismos de compensación injustos. Las iniciativas de base y top-bottom existentes que trabajan en soluciones locales fortalecerán la creación de redes y la colaboración en todo el mundo.

La década…

La crisis climática y otras crisis como la financiera se reforzarán mutuamente, lo que afectará en particular a las personas vulnerables: mujeres, jóvenes, ancianos, pobres, minorías, etc. Sin embargo, estas poblaciones vulnerables cada vez son más conscientes de que no se trata de pequeñas fracciones aisladas de las sociedades, sino más bien de grandes mayorías, y que de hecho es solo una minoría la que todavía buscan mantener las estructuras de poder actuales y obtener ganancias de todas estas crisis.

Palabra que define el 2020: Rata (¡según el horóscopo chino, 2020 es el año de la rata que traerá un nuevo comienzo, con suerte!)

Gotelind Alber | @GoClimate | Consultora independiente e investigadora de políticas climáticas y energéticas. Miembro de la GenderCC, Women for Climate Justice, asociación de mujeres por la justicia climática.

 

Predicciones 2020 21

«Y la culpa no era mía, ni dónde estaba, ni cómo vestía». Dafne Valdes, Sibila Sotomayor, Lea Caceres y Paula Cometa del colectivo feminista ‘Las Tesis’. | Foto: Rodrigo Garrido | Reuters.

Defensa y conciencia 

Probablemente 2020 se vea marcado por dos cuestiones que están ahora mismo en la agenda feminista: la primera de las mismas es la respuesta que tendremos que articular, tanto en la calle como en el discurso, al nuevo neofascismo que tiene como objetivo arrancar derechos a las mujeres. La extrema derecha tiene una agenda oculta y otra explícita y esta última es que las mujeres volvamos a desempeñar los mismos papeles sociales que desempeñábamos en la época más sombría y rancia del franquismo. La segunda cuestión que creo que cobrará más relevancia es el aumento de la conciencia crítica abolicionista sobre la prostitución. La prostitución se ha convertido en una industria internacional criminal que se alimenta de los cuerpos de las mujeres más pobres y vulnerables. La sociedad está empezando a ver esta realidad y creo que las acciones abolicionistas en el conjunto del feminismo se multiplicarán.
La década…
En el marco del feminismo se intensificará el rechazo contra la prostitución, los vientres de alquiler y especialmente la pornografía. Una gran parte de la sociedad está preocupada por los efectos de la pornografía sobre sus hijos e hijas. Esta preocupación se incrementará en 2020.

Palabra que define el 2020: Apasionante y difícil.

Rosa Cobo Bedía | @RosaCoboBedia | Profesora Titular de Sociología y Directora del Centro de Estudios de Género y Feministas de la Universidad de La Coruña.

 

Predicciones 2020 16

La UE entre la espada y el espejo. | Foto: Yves Herman | Reuters.

POLÍTICA, ECONOMÍA, INNOVACIÓN Y REDES

.

El Horizonte 2020 está aquí y es una Rata

La Unión Europea se encuentra en el epicentro de ese horizonte 2020 que ella misma dibujó. En el Año Chino de la Rata de Metal (que se define por la adaptación positiva desde la resistencia en lo esencial, y por la asunción de cambios radicales mientras se tiende al equilibrio), la clave será la confianza. La labilidad política y el extremismo nacionalpopulista darán paso a un fortalecimiento de los valores más confiables y tradicionales. La UE buscará tener una voz única, reconocible y potente en el mundo respecto a un triple desafío: clima, migración y tecnología. Para ello, en 2020 deberá resolver la cuestión del liderazgo europeo con la anunciada partida de Merkel y el controvertido embate del aspirante Macron, reorganizar los equilibrios políticos internos tras la desactivación definitiva del Brexit e iniciar el proceso para acabar con la regla de unanimidad en el Consejo. Esto posibilitará poner en marcha las medidas bloqueadas sobre política migratoria, de exteriores y seguridad común, y también los necesarios paquetes europeos de tecnologías de la información y las comunicaciones (5G, Inteligencia Artificial e Internet de las Cosas): es decir, los pilares operativos de un futuro viable e inclusivo.

La década…

2020 marca asimismo la cuenta atrás de una década para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible comprometidos en la Agenda 2030. Un emplazamiento ineludible que va a pivotar sobre tres ejes: frenar el cambio climático y el deterioro del medio ambiente, lograr la igualdad efectiva de hombres y mujeres, y potenciar ciudades sostenibles que posibiliten la inclusión tecnológica.

Palabra que define el 2020: Confianza.

Beatriz Becerra | @BeatrizBecerraB | Eurodiputada y Vicepresidenta Subcomisión DDHH del Parlamento Europeo.

 

Predicciones 2020 11

¿Cuatro años más? | Foto: Jorgen Haland | Unsplash.

Mirando a Trump

Estados Unidos acumula el mayor ciclo expansivo de crecimiento de su historia y la política fiscal y monetaria lo está prolongando artificialmente, pero la recesión está próxima y hay elecciones en noviembre de 2020. Coincide con una guerra comercial provocada por Trump que ha provocado una crisis industrial en China, la primera en cuarenta años, y ahora va a por Europa. Europa el área más exportadora se ve muy afectada. Y España también.

En el ámbito interno la ingobernabilidad tiene al país bloqueado desde hace cuatro años, hay un ajuste fiscal por hacer y el gobierno será débil. Si Europa y el mundo crece más en 2020 España también lo hará. Si crecen menos, nosotros también. Nuestro riesgo sigue siendo la elevada deuda externa. Ahora la deuda privada, sobre todo la bancaria, se financia estable contra el BCE a tipos al 0%. El riesgo es la deuda pública que tiene que emitir el 20% del PIB en 2020. Si nos siguen comprando la deuda próxima al 0% no hay problema. Si los tipos del bono a 10 años supera el 3% tendremos problemas.

La década…

El reto de la próxima década es el proteccionismo económico y la desafección social, que ha provocado una crisis de la democracia representativa. Para recuperar el multilateralismo se necesitan gobiernos fuertes. El cambio climático será una gran oportunidad ya que generará millones de empleos y ayudará a mitigar la desafección de la sociedad. La robótica y la inteligencia artificial a corto plazo destruirán empleo y aumentarán la desigualdad y el reto es evitar mayor desafección.

Palabra que define el 2020: Incertidumbre.

José Carlos Díez | @josecdiez | Profesor de Economía de la Universidad de Alcalá de Henares.

Predicciones 2020 7

orutuF | Foto: Octavian Rosca | Unsplash.

Polarización y cambio de referentes

Año que viene, predicción: El nuevo gobierno de PSOE y Unidas Podemos inicia su marcha apoyado en los partidos regionalistas, nacionalistas e independentistas del gobierno. Con poco margen para sacar adelante reformas y cambios económicos, se centra en una agenda sobre temas culturales, las cuales colocan a VOX cada vez más en el centro del tablero político y arrastra al PP.

Mientras, se producen elecciones en Cataluña y ERC es primera fuerza, aunque más débil de lo esperado. Finalmente, desbloquea la situación en minoría con apoyos externos de PSC, Comunes y la abstención de la CUP. Ante estos apoyos cruzados, se aprueban los PGE a finales de año en un contexto internacional cada vez más sombrío.

La década…

El estallido de la nueva crisis en Europa se traduce en un mayor estancamiento político. Estados Unidos pierde la primacía económica frente a China. En este contexto, la crisis territorial en España vuelve a recrudecerse en un contexto en el que VOX llega por primera vez a formar parte del gobierno nacional.

Palabra que define el 2020: Polarización.

Pablo Simón | @kanciller | politólogo y profesor en la universidad Carlos III de Madrid. Escribe sobre partidos y sistemas electorales.

Predicciones 2020 12

¿En camino a un nuevo contrato social? | Foto: Brett Jordan | Unsplash.

Entre la precarización y la conciencia digital

En 2020 continuaremos asistiendo a una degradación del mercado laboral. Seguirán aumentando las “nuevas formas de empleo” y los falsos autónomos. La plataformización se extenderá a sectores tradicionales y los números seguirán sin salir para nuestro sistema redistributivo. Seguramente sea el año en que se regulen los “riders” y se ponga coto a las condiciones laborales impredecibles que padecen millones de personas. Las ciudades se dividirán entre las que permitan operar a Uber y las que no. Las habilidades digitales continuarán siendo la asignatura pendiente y habrá muchas iniciativas para que las mujeres participen de la tecnología desde su origen

La conciencia digital europea aumentará y empezaremos a ver los primeros pasos para humanizar la tecnología. Llegará el proteccionismo aplicado a los datos y los cimientos de la soberanía digital. Se hablará mucho de impuestos a las compañías digitales. Tendremos un mapa para desarrollar la inteligencia artificial desde los valores y la ética que nos define. Nos preocupará la vigilancia masiva. La democracia digital se pondrá en cuestión con las más de 60 elecciones que habrá durante 2020 y las grandes tecnológicas intentarán detener la regulación. La batalla alcanzará su apogeo con la campaña presidencial norteamericana y la determinación de la nueva Comisión Europea de evitar mercados imperfectos y abusos por parte de los más fuertes. Ganarán las personas.

La década…

Durante la próxima década el capitalismo será cuestionado y los gigantes tecnológicos se encontrarán con limites regulatorios. Muchas personas trabajarán bajo las ordenes de algoritmos y otros entrenándolos: los trabajadores fantasma. El comercio de datos será masivo. La desesperación se extenderá. La mayoría necesitará varios trabajos para subsistir y cada vez serán más los que solo pongan el dinero a trabajar. Harán falta nuevas reglas para un mundo digitalizado y rentista. Se establecerá un marco de gobernanza tecnológica global, nuevos impuestos  y se acordará un nuevo contrato social. Se reformará la protección social para adaptarla a la nueva realidad y se reconstruirá la clase media. Los sindicatos experimentarán un nuevo renacer. Se librará la gran batalla por mantener un nuevo Estado de Bienestar y se pondrá la tecnología al servicio de las personas.

Palabra que define el 2020: Falsoautónomo.

Lucía Velasco | @jones_lucia | Economista y experta independiente de la Comisión Europea.

Predicciones 2020 13

Let’s do this! | Foto: Sweet K | Unsplash.

Celebrar la incertidumbre

Siempre se ha dicho que la innovación está en las preguntas y no en las respuestas. En un momento como el actual, donde parece que todas las certezas se agotan, toca definir y buscar nuevas preguntas que sean verdaderamente transformadoras. Abrazar la incertidumbre y convertirla en nuestra materia prima, es clave para gestionar los nuevos desafíos que están por venir.

Las empresas empiezan a darse cuenta de que abordar la innovación desde los procesos y las metodologías es insuficiente. Por eso, durante el 2020, empezaremos a ver como estas mismas organizaciones, ante la falta de resultados, comenzarán a reflexionar sobre el modelo de pensamiento actual y sus limitaciones.

Se trata de ejercitar un pensamiento complejo, que nos permita retar lo establecido y tomar conciencia de los paradigmas que nos alejan del verdadero conocimiento y por tanto de llegar a entender, definir y formular bien las preguntas a estos nuevos desafíos. En palabras de Edgar Morin «la estrategia requiere al conocimiento complejo, un conocimiento no parcelado, no dividido, no reduccionista, porque la estrategia surge trabajando con y contra lo incierto, lo aleatorio, el juego múltiple de las interacciones y las retroacciones«.

Las empresas que se atrevan a celebrar la incertidumbre, llegaran a sitios inesperados mucho más interesantes, tal y como nos lo han demostrado los exploradores a lo largo de la historia.

La década…

En los próximos diez años veremos una apuesta fuerte por incorporar disciplinas humanistas en el ámbito de la empresa que nos permitan completar la visión parcial y sesgada que teníamos del mundo, el cual se había centrado principalmente en aquello que se podía medir, en lo tangible, y en resultados a corto plazo. Esta aproximación nos dará una riqueza brutal que contribuirá a plantear soluciones que contribuyan al cuestionamiento sobre como conseguir mayor bienestar social y a definir un rol más humano sobre el papel que jugará la tecnología en nuestras vidas.

Palabra que define el 2020: Humanismo.

Carmen Bustos | @Carmen Bustos | Socia fundadora de Soulsight, Consultora de Diseño estratégico y de Wander, espacio de exploración y talento.

Predicciones 2020 4

¿Así o más vigilados? | Foto: Matthew Henry | Unsplash.

La balcanización de internet

El pasado 15 de noviembre, el gobierno iraní hizo algo que no tiene precedentes: bloquear internet en el 97% del país para tapar las manifestaciones contra la subida del combustible. Previsiblemente, durante el apagón hubo una masacre. Otros gobiernos han bloqueado partes de la Red. Rusia está creando su propio gestor de DNS, Irán prepara su propia Intranet. China tiene la muralla china. Pronto cerrarán los muros para protegerse de sus propios ciberataques. Es el fin de Internet tal y como lo conocemos.

La década…

Internet se acaba pero llegan otras cosas: redes comunitarias, múltiples, rebeldes, distribuidas.

Palabra que define el 2020: Miedo.

Marta Peirano | @minipetite | Escribe sobre infraestructuras, tecnologías de vigilancia y manipulación masiva. Su último libro es ‘El enemigo conoce el sistema’ (Debate, 2019).

Predicciones 2020 18

Después de todo fin… | Foto: Ryan Jacobson | Unsplash.

Un nuevo comienzo

Creo que 2020 podría traer un nuevo comienzo en nuestra manera de pensar a la inteligencia artificial (IA). Después del cambio climático, esta es la cuestión a largo plazo más urgente que enfrentamos. A medida que el capitalismo de vigilancia converja con el Estado de vigilancia, también habrá una creciente conciencia de que necesitamos encontrar un nuevo camino. Estas tecnologías tienen un enorme potencial que recién se está comenzando a poner en práctica. La amenaza es que nos opriman cada vez más, nos dividan y empobrezcan nuestro espíritu, dando lugar a una nueva Edad Oscura. La promesa es que en cambio generen una gran ola de creatividad, cooperación y comprensión: un nuevo Renacimiento.

Estamos en esta encrucijada y la pregunta es en qué dirección iremos. Este debate se desarrollará no tanto en la esfera pública de la política y el periodismo, que se suele centrar estrechamente en las crisis del día a día y en las luchas de poder. En cambio, sucederá en el lugar donde comienza todo cambio significativo: el ámbito cultural. Los narradores de cuentos, poetas, filósofos, cineastas, músicos y otros espíritus creativos explorarán la cuestión de la IA de formas tan sorprendentes como originales. Podríamos ver el germen de un nuevo humanismo que esté arraigado en la creencia de que no solo podemos vivir pacíficamente y productivamente con máquinas inteligentes, sino usarlas para construir un futuro más saludable y más humano.

La década…

La humanidad se redescubre.

Palabra que define el 2020: Despertar.

William Powers | @wpwrs | Escritor, periodista, tecnólogo y autor del best-seller del New York Times Hamlet’s BlackBerry.

Predicciones 2020 15

¿Ya registraste para continuar? | Foto: YTCount | Unsplash.

MEDIOS Y CULTURA 

.

Muros y libertades

El año que viene hablaremos mucho de modelos de membresía y suscripción, pero la espectacularidad de los muros de pago no debe deslumbrarnos y hacernos pensar que hemos resuelto el problema de la sostenibilidad de la prensa: este no deja de ser el camino elegido por unos pocos grandes, que a su vez están explorando muchas otras vías, y es pronto para ver los resultados.

La realidad es mucho más compleja y los medios seguirán con su trabajo de introspección de los últimos tiempos. Comprendido por fin que las plataformas no son unas aliadas, cada uno tendrá que aprender, por fin, cuál es su marca, quién su audiencia y cuáles sus puntos fuertes mientras profundizan en sus modelos de negocio, exprimiendo cada línea de excel, porque los medios, como los humanos, están condenados a buscarse cada uno el éxito y la ruina a su manera.

La década…

Tras los excesos de los sociales años 10, la década que viene estará marcada por el establecimiento de límites a internet, sus plataformas y sus audiencias, y por el fin de la fantasía de los medios de representar la verdad y ser omnipresentes para una audiencia global.

Palabra que define el 2020: Repliegue.

Delia Rodríguez | @Delia2d | Periodista, estratega digital, editora y ensayista independiente especializada en audiencias y nuevas narrativas.

Predicciones 2020 17

Foto: Mr. TT. | Unsplash

El año de la Reina

Odio hacer de Nostradamus, pero diría que este año va a ser para Elizabeth Duval, una filósofa madrileña de 19 años que estudia en París y es capaz de defender posiciones igualitarias evitando el dogmatismo típico de la izquierda. Tiene prevista la publicación de varios libros en 2020, entre ellos una novela titulada Reina y un ensayo sobre la cultura trans. Me impactó el rigor y el olfato de su ponencia sobre el 15-M y los chalecos amarillos, que presentó en la universidad de Oviedo. Estoy deseando leer tanto su novela como su ensayo.

La década…

Desde el siglo XX, el mundo de la cultura ha vivido pendiente de las vanguardias, que se han convertido en zonas VIP rebosantes de esnobismo. Lo que viene (si hay suerte) es un cambio radical, que explica muy bien Iván de la Nuez en su Teoría de la retaguardia.

Palabra que define el 2020: Conflicto.

Víctor Lenore | @Lenore1789 | Crítico musical en El Confidencial.

Predicciones 2020 1

Is this thing on? | Foto: Austin Distel | Unsplash.

Comienza la nueva era del audio

Creo que viviremos un crecimiento exponencial de oyentes que querrán consumir podcasts, que las marcas entenderán -por fin- las virtudes del podcast como formato digital idóneo para contar historias, se comenzarán a estandarizar métricas, aumentará la oferta de contenidos y se implementarán nuevos modelos de negocios entre los que entrará con fuerza el pago por contenido o la suscripción.

El verdadero reto del próximo año será ensanchar al máximo el catálogo de audioshows en español. Vivimos en un ecosistema de podcasting esencialmente anglosajón y las posibilidades de crecimiento en otros idiomas, sobre todo el español, es una gran oportunidad. Finalmente, el podcast comenzará a ser «descubierto» con mayor facilidad para audiencias masivas.

La década…

Nos acercamos a la que, probablemente, será la era de la consolidación del audio. Entramos en la tercera gran era del podcast, la era del ‘Big Podcasting’ con grandes jugadores tecnológicos entrando al negocio del audio. Los medios de comunicación jugaremos el papel de creadores de unos contenidos que tendremos que proteger editorial y económicamente.

Palabra que define el 2020: Consolidación.

María Jesús Espinosa de los Monteros | @mjesusespinosa | Directora de Podium Podcast y Podium Studios. Apasionada del audio y la literatura.

Predicciones 2020 3

¿Sueña Pac Mac con fantasmas eléctricos? | Foto: Kelly Sikkema | Unsplash.

Los servicios de suscripción en videojuegos y el riesgo de lo intangible

Siguiendo la misma tendencia que otras muchas áreas de la industria cultural, hemos presenciado durante 2019 un incremento de los servicios de suscripción que nos hacen plantearnos que estamos ante el umbral de una nueva era de dominio de lo intangible. Al igual que nos sentimos impelidos a devorar series a ritmo vertiginoso si no queremos caernos de la conversación online, también prima el consumir videojuegos lo más rápido posible para seguir el paso que marcan los principales opinadores. Con este contexto, tiene sentido que resulte más atractivo el disponer de una suscripción donde tengamos a mano todo aquello a lo que tenemos para jugar para estar al día. Es bastante probable que junto a servicios como el Game Pass de Xbox, Apple Arcade, PlayStation Now o Google Stadia, en 2020 veamos surgir más y más opciones entre las que elegir. Adaptadas a distintos tipos de audiencia y con lanzamientos exclusivos como reclamo.

Hay dos riesgos asociados a esto: la invisibilización de contenidos que no pertenezcan a determinadas compañías o lobbies (y nuestra pérdida de agencia subsiguiente, al no poder seleccionar con amplitud de miras), y la posibilidad de que los videojuegos se pierdan una vez desaparezcan de las plataformas de suscripción. Ya son muchas las voces que alertan de esto último y que proponen medidas para preservar los títulos que van quedando atrás; iniciativas como la exposición GameOn en Madrid o el Museo del Videojuego en Berlín son una muestra de ello. Hay más proyectos de este tipo en marcha, en forma de exposiciones, catálogos o eventos, que cristalizarán en 2020, ayudando a integrar cada vez más el videojuego como medio de expresión dentro de la esfera cultural.

La década…

El juego en la nube, el viraje hacia lo intangible y la no posesión del objeto cultural provocarán que cada vez más fabricantes de hardware se interesen por los accesorios y periféricos, dejando a un lado las plataformas físicas limitantes, como pueden ser las consolas y los propios PC gaming. Al fin y al cabo, para jugar con Google Stadia, por ejemplo, no se necesita más que un mando. Quien se posicione en cabeza en la carrera de los periféricos dominará un área de mercado que crecerá vertiginosamente en la próxima década.

Palabra que define el 2020: Descentralización.

Mariela González | @Scullywen | Periodista freelance y escritora especializada en género fantástico. Escribe crítica literaria y de videojuegos, centrándose especialmente en los creadores independientes, donde siempre hay nuevas fronteras por descubrir.