The objective

Further

Cultura viral

Cultura viral

Cocina judía en Madrid: un placer 'kosher'

Un apasionante viaje sensorial por aromas, sabores y texturas que rememoran un pasado cercano, pero para la gran mayoría desconocido

Foto: @element5digital | Unsplash

España no se entiende sin la huella de los judíos, que se extiende durante más de 1.000 años. Sefarad (ספרד) es la palabra en lengua hebrea que se utiliza para referirse a la Península Ibérica. La historia de los judíos en España comienza en la Hispania romana (218 a. C. a principios del siglo V), aunque no se conoce la fecha exacta en que las primeras comunidades judías se instalaron en nuestro país.

La comunidad judía de Madrid es tan antigua como la propia ciudad y se remonta al siglo IX, si bien la primera referencia que se conoce de la existencia de los judíos en la capital española es del año 1053. En el siglo XI tanto la comunidad judía como su cultura vivieron una época dorada y durante los siglos XIII y XIV se produjo un importante crecimiento de la población judía madrileña.

Es en la época medieval (entre el siglo V y el XV) cuando los judíos constituyeron una de las comunidades más prósperas de su historia, tanto bajo el dominio musulmán como, posteriormente, en los reinos católicos, antes de ser expulsados de España en el año 1492.

Cocina judía en Madrid: un placer Kosher 3

Postre judío. | Foto: Red de Juderías de España

Ricos son el patrimonio judío y su herencia en la cultura y la gastronomía españolas. Más allá de recorrer la antigua Sefarad disfrutando de su legado en cualquiera de las ciudades que forman la Red de Juderías de España, nosotros te proponemos hacer un alto en el camino y disfrutar en Madrid de la gastronomía judía en alguno de los tres restaurantes con certificado kosher –que respeta las prescripciones rituales del judaísmo y que puede ser consumido por los creyentes–.

Un apasionante viaje sensorial por aromas, sabores y texturas que rememoran un pasado cercano, pero para la gran mayoría desconocido.

La Escudilla

La palabra kosher significa apto o adecuado, para ser comido. En la Biblia es donde se originan las leyes kosher, y en el Talmud y en otros códigos de la tradición judía donde se detallan. Estas leyes se llevan aplicando desde milenios y sus disposiciones, tanto antiguas como modernas, rigen la certificación kosher.

La Escudilla es uno de los primeros y más tradicionales restaurantes kosher de Madrid. Con una ubicación predilecta en el castizo barrio de Chamberí, junto a la sinagoga Beth Yaacov, centra las raíces de su oferta culinaria en la cocina sefardí y del norte de África. Todos los productos tanto de la carnicería que ellos mismos poseen en la calle Medellín como del restaurante, pasan los controles del Rabino de Madrid.

Cocina judía en Madrid: un placer Kosher

  • La Escudilla: calle de la Santísima Trinidad, 16. Horario: domingo a jueves de 13:00 a 17:00 y de 20:00 a 23:30, viernes de 13:00 a 17:00 y sábado cerrado.

 

Shipudey

Un grill kosher que ofrece carnes a la brasa además de una mezcla de platos típicos de la cocina judía con otros de la española, como la paella. Eso sí, todo bajo la supervisión del Rabino Principal de España, Moshe Bendahan Shilita, y con su certificado kosher correspondiente.

Con platos suculentos y al mismo tiempo abundantes. “Con ese ambiente de casa donde uno puede repetir sin el temor de que ello implique un adicional en su factura”. De ahí surge su nombre: Shipudey, que en hebreo significa “la casa de todos”.

Entre sus platos, destacamos el hummus basar, que se sirve acompañado de carne picada. Puedes encargar la comida para llevar o incluso recibirla en casa con Glovo.

Cocina judía en Madrid: un placer Kosher 1

  • Shipudey: calle del Cardenal Cisneros, 80. Horario: domingo a jueves de 12:30 a 19:00 y de 20:00 a 22:30, viernes de 11:00 a 14:00 y sábado cerrado.

 

Rimmon Pizza

La primera pizzería kosher de Madrid y uno de los últimos restaurantes en incorporarse a la creciente lista de de locales de comida judía en Madrid.

Especializado en comida italiana, asegura que cuenta entre sus filas con profesionales de la cocina de ese país que “harán las delicias” de sus comensales.

“Con la experiencia de años en el mundo de la restauración y el catering, somos un equipo profesional que reúne lo mejor de la gastronomía Italo-Kosher en Madrid”.

Cocina judía en Madrid: un placer Kosher 2

  • Rimmon: calle Viriato, 37. Horario: domingo a jueves de 12:00 a 16:30 y de 19:00 a 23:00, viernes* de 11:00 a 15:00 y sábado cerrado. *(Temporalmente cerrado los viernes).

Noticias en tu inbox

¿Sin tiempo para las noticias? Nuestro equipo de redacción selecciona lo más relevante de la actualidad del día y confecciona para ti una Newsletter diaria que va directamente a tu bandeja de entrada. Suscríbete para recibir las noticias de última hora, los reportajes más fascinantes y las opiniones más razonadas.