THE OBJECTIVE
Cultura

Cinco series del pasado que producen un “revival” para la TV

¿Cuáles series del pasado extrañas en la actualidad? El revival está de tu lado, aquí te dejamos una lista de las que se han estrenado en los últimos años.

Cinco series del pasado que producen un “revival” para la TV

El revival de las series no es común pero tampoco desconocido. Cuando un programa de TV se cancela los fans suelen demandar una nueva temporada, una segunda oportunidad. Sin embargo, son contadas las series que reciben el apoyo de las cadenas para revivir sus producciones. En años recientes compañías de streaming como Netflix y Hulu han sido el conducto para traer de vuelta esas series que veías abnegadamente los sábados por la noche, o cuyo tema de entrada todavía tarareas cuando nadie te oye. Estos streamers han logrado extender la vida de comedias, dramas y viejos clásicos de la pequeña pantalla que en su momento redefinieron cierto tipo de televisión, abriéndole la entrada a otras de su género, parecidas pero nunca iguales.

Entre el 2016 y lo que va del 2017 se han anunciado varios regresos emblemáticos de la televisión que han generado expectativa y algo de cinismo en la futura audiencia; nunca nada se repite como la primera vez cantaría Fito Paez al respecto.

A continuación las series actuales que regresaron del pasado con todas las piezas del rompecabezas todavía en su lugar.

Cinco series del pasado que producen un “revival” para la TV
Los Expedientes X en sus primeras temporadas | Foto: 20th Century Fox Film/Everett Collection

The X Files: Mulder y Scolly a la caza de extraterrestres

Si existe en la historia de la televisión un clásico de la ciencia ficción ese es The X Files o los Expedientes X. Emitida por primera vez el 10 de septiembre de 1992 por la cadena FOX y creada por el estadounidense Chris Carter, la serie es una de las ficciones más premiadas de la historia. Con 141 nominaciones a diferentes premios y 61 galardones entre Emmy’s, Globos de Oro y decenas más, durante nueve años, nueve temporadas y 202 capítulos –su última emisión fue el 19 de mayo del 2002- The X files se convirtió en un icono cultural y conspiracional junto a sus personajes.

Protagonizado por David Duchovny y Gillian Anderson la trama es la de dos agentes del FBI –Fox Mulder y Dana Scully- encargados de investigar los Expedientes X de la organización, es decir, los casos inexplicables que el sentido común no alcanza a resolver. La mayoría de estos casos tienen que ver con ovnis y vida extraterrestre, fenómenos sobrenaturales y eventos “paranormales” que la ciencia todavía no puede explicar. Conforme la serie avanza Mulder y Scully se ven rodeados por una intrincada conspiración que involucra organizaciones secretas y complicidades con las altas esferas del Estado.

Inspirado por un informe que citaba que 3.7 millones de estadounidenses podrían haber sido abducidos por extraterrestres, Carter creó la serie a la par del programa de culto de principios de los 90s Twin Peaks, cuya influencia se percibe casi con el mismo ahínco que el del universo de horror cósmico creado por H.P.Lovecraft en su serie de relatos sobre los Mitos de Cthulhu, en donde una línea de personajes cuerdos y cultos se ven envueltos en pistas que los llevan a mundos desconocidos y lovecraftianos que superan la razón humana.

Como es usual la popularidad de la serie impulsó varias secuelas cinematográficas. En 1998 se estrenó la película The X Files: Fight the Future dirigida por Rob Bowman, y una segunda película titulada The X-Files: I Want to Believe  se estrenó el 25 de julio de 2008.

 

El revival de la serie llegó el pasado 24 de enero de 2016 cuando la cadena FOX estrenó la décima temporada en forma de una a miniserie de seis capítulos. Con David Duchovny y Gillian Anderson de regreso en los papeles protagónicos se retoma la trama donde se dejó en el último episodio de la novena temporada y la segunda de las películas que se rodaron a continuación.

Aunque la crítica recibió la décima temporada con escepticismo y frialdad  -se cuestionaron la precariedad de los seis episodios para continuar con la trama, entre otras decepciones predecibles cuando se revive un clásico- los números de audiencia fueron lo suficientemente sólidos para anunciar una nueva temporada que se rodará este año. Los diez nuevos episodios se esperan para algún punto del 2018. 

 

Cinco series del pasado que producen un “revival” para la TV 1
Elenco original de Twin Peaks durante su primera temporada en 1990 | Foto: ABC

 

Twin Peaks: el revival de David Lynch

Fue su primera serie de televisión. David Lynch en sus mejores años o dos temporadas que conocieron la fama y sus declives en un tiempo increíblemente corto. Junto a Mark Frost el laureado director estadounidense –Blue Velvet, El Hombre Elefante, Mulholland Drive– creó en 1990 una producción transmitida por la ABC que se convirtió en un icono cultural de ficción y del género de crimen en la TV. Fueron tan solo dos temporadas y 29 episodios que se iniciaron el 8 de abril de 1990 y culminaron el 10 de junio de 1991, pero Twin Peaks y sus crímenes inspiraron decenas de libros y series como Riverdale, The Killing, Desperate Housewives, Veronica Mars e historias que reviven ese escenario cósmico y misterioso de los “pequeños pueblos ficticios” en Norte América.

De nuevo el FBI protagoniza una serie de los noventa. Esta vez Kyle MacLachlan interpreta al personaje principal Dale Cooper, un agente del FBI enviado a la ciudad de Twin Peaks en Washington para investigar el asesinato de una estudiante de secundaria de 17 años: Laura Palmer, interpretada por Sheryl Lee. A medida que el agente Cooper se va estableciendo en la ciudad conoce a los distintos y extravagantes habitantes de un pueblo que no es lo que parece. Para entonces su aura de normalidad se esfuma entre secretos y perturbadoras conexiones.

Luego de aquellos ocho capítulos se estrenó una segunda temporada con demasiados traspiés en donde Lynch dirigió solo algunos episodios –el resto fue conducido por distintos directores-. El descuido argumental falló en mantener el espíritu inicial de la producción y la serie fue cancelada debido a la escasa recepción y el declive progresivo de la audiencia.

De la serie también surgieron varios libros escritos en formato de precuelas o seguimientos de los misterios de la historia como The secret diary of Laura Palmer (El diario secreto de Laura Palmer) escrito por la hija de Lynch. En 1992 Lynch dirigió Twin Peaks: Fire Walk With Me, película que cuenta la última semana de la vida de Laura Palmer.

En el 2014 se confirmó el regreso de la serie para una tercera temporada. Programada para el próximo 21 de mayo su retorno viene de las manos de Lynch y Frost en una producción de 18 capítulos que funcionan como un film en 18 partes, según describe Lynch. Los directores trabajaron durante tres años en el nuevo guión. En este Kyle MacLachlan vuelve como Dale Cooper y Sheryl Lee como Laura Palmer.

Retornan viejos actores pero también se quedan en el pasado varios personajes principales. Otro factor interesante son las nuevas incorporaciones, que parecieran indicar que la mitad de Hollywood está involucrado en la serie: Naomi Watts, Amanda SeyfriedAshley JuddMonica BellucciMichael CeraSara Paxton o Shane Lynch son algunos de los famosos de la lista.

Por otro lado, luego de años resistiéndose al comercio televisivo, el festival de cine más prestigioso del gremio, el Festival de Cannes en Francia, ha aceptado transmitir los dos primeros episodios de Twin Peaks en su edición número 70.  

 

Cinco series del pasado que producen un “revival” para la TV 2
Lincoln Burrows y Michael Scofield en la quinta temporada de Prison Break | Foto: FOX

Prison Break: fuga en la cárcel parte cinco

Prison Break es exageradamente estresante e inverosímil como para verla con más de dos tazas de cafeína en tu sistema. Desde su primera temporada se posicionó alto en el gremio televisivo dándole un giro completamente nuevo e inesperadamente entretenido a un grupo de presos confinados en una celda 4×4. Si se buscan similitudes o inspiraciones consecuentes las más evidentes se hallan en series como Orange is The New Black o Alcatraz. El efecto de 24 (2001) también reproduce ese factor tenso y desesperante que hace que los minutos pasen volando, literalmente.

La serie se estrenó en FOX el 29 de agosto del 2005.  Creada por Paul Scheuring y protagonizada por Dominic Purcell y Wentworth Miller la trama se ganó su tanda de nominaciones a los Emmy, Saturn y Golden Globe. Luego de 81 episodios y cuatro temporadas su último capítulo fue transmitido el 15 de mayo del 2009.

La historia se enfoca en los hermanos Burrows y sus intentos de fuga por prácticamente todas las prisiones del Estado. Cuando Lincoln Burrows es acusado de asesinar al hermano de la vicepresidenta de los Estados Unidos una sentencia de muerte lo encarcela en una penitenciaría en Illinois. Su hermano menor, Michael Scofield, convencido de su inocencia elabora un plan de escape que requiere su entrada a la cárcel, por lo que roba un banco a mano armada y lo demás es historia. Otro detalle es que antes de ejecutar el plan Michael decide tatuarse hasta la última sombra de su cuerpo con un laberinto de tinta que señala todos los rincones de la prisión. La serie BlindSpot (2015) hace un revival bastante similar de este detalle.

La cancelación de la serie se presentó con las bajas de audiencia y algunos traspiés producto de la huelga de escritores en Hollywood. Pero el pasado 4 de abril el regreso de la producción llegó con una quinta temporada de 9 episodios en los que sus protagonistas habituales reaparecen –incluyendo a Michael Scofield, quien “murió” en la última temporada- , al igual que su director.

 

La nueva temporada televisada una vez más por FOX tiene como escenario principal una cárcel –sorpresa- en Yemen. No se necesitan dotes de vidente para entender que alguien está encerrado y otro alguien trata de ayudarlo a escapar. Esta vez Michael Scofield resurge de entre los muertos en un país en guerra mientras la familia que dejó atrás digiere su nuevo paradero. Sara (Sarah Wayne), Lincoln (Dominic Purcell) , T-Bag (Robert Knepper) y Sucre (Amaury Nolasco) son algunos de los personajes que vuelven con Wentworth.

Las críticas se dividen entre un revival innecesario y una buena dosis de nostalgia del pasado. Por ahora Prison Break no ha cambiado en lo absoluto y su quinta temporada se siente más como la primera: una cárcel, dos hermanos, otro set indescifrable y misterioso de tatuajes y el giro de un nuevo enigma, esta vez la razón de Michael para fingir su muerte.

 

Cinco series del pasado que producen un “revival” para la TV 3
Elenco de Padres Forzosos en su quinta temporada (1991) | Foto: ABC Network

Fuller House: más gente, menos Olsens

La fama excesiva de las gemelas Olsen comenzó en Full House o Padres Forzosos. La serie creada por Jeff Franklin para la ABC salió el aire un 22 de septiembre de 1987 e impulsó la carrera de varios de sus actores, pero fueron Mary Kate y Ashley Olsen quienes realmente comenzaron su emporio multimillonario con meses de nacidas gracias al show.  Ambientada en San Francisco, California, pero rodada casi en su totalidad en Los Ángeles, la trama se centraba en la de la vida de Danny Tanner (Bob Saget) y el reto de cuidar a tres hijas luego de perder a su esposa. A este se le unen sus dos mejores amigos interpretados por Jon Stamos y Dave Caulier, quienes lo ayudan a criar a una progresiva familia de adolescentes.

Fueron ocho temporadas y 192 episodios -el último episodio fue transmitido el 23 de mayo de 1995- que se unieron en la carrera por el prime time de las cadenas televisivas. Para entonces las conocidas comedias de situación de los años 80 y 90 se popularizaron con series como El Príncipe del Rap (1990), Aprendiendo a vivir (1993), Cómo duele crecer (1985) o Mejorando la casa (1991).

El final de la serie fue consensuado por todo el equipo con un alto índice de audiencia que no impidió a los actores decirle adiós al programa para iniciar nuevos proyectos.

Tras 22 años de ausencia la cadena Netflix anunció el año pasado el regreso de los personajes de Full House en una secuela llamada Fuller House que se centra en la vida de D.J. Tanner, quien reúne a toda la familia luego de perder a su esposo para que –sorpresa, de nuevo- la ayuden a criar a sus tres hijos.

La serie se estrenó el 26 de febrero con el lanzamiento de toda la temporada. La secuela cuenta con casi todo el elenco original en una temporada de 13 episodios. Mary Kate y Ashley Olsen fueron las únicas que se ausentaron del proyecto.

El reboot de la comedia fue destrozado por la crítica. La ausencia de los personajes masculinos no caló bien en los fanáticos y la reincidencia de los puntos comunes hicieron que toda la serie se sintiera como un mal homenaje al pasado, calificándola incluso de sexista. Pero a pesar de las malas críticas el 2 de marzo de 2016, a menos de una semana después del lanzamiento de su estreno, la serie fue renovada por una segunda temporada de 13 episodios que se estrenó  el 9 de diciembre de 2016. Y como para enfatizar que las puntuaciones en internet no significan nada, ese diciembre Fuller House fue renovada para una tercera temporada de 18 episodios.

 

Cinco series del pasado que producen un “revival” para la TV 4
Gilmore Girls en sus primeras temporadas | The WB

 

Gilmore Girls: todos los caminos llevan a Stars Hollow

Fue cancelada en el 2007 –muy a pesar de sus fanáticos- y desde entonces no ha habido una serie similar que logre tanta empatía en una relación entre madre e hija. Emitida por primera vez el 5 de octubre del 2000 y creada por Amy Sherman-Palladino para Warner Brothers, la trama se ubica en el pueblo ficticio de Stars Hollow en Connecticut y sigue la vida de las Gilmore, madre e hija, mientras una intenta criar a la otra y viceversa. La madurez después de todo, no es cuestión de edad.

Protagonizada por Alexis Bledel –Sin City, The Handmaid’s Tale – como Rory Gilmore, y Lauren Graham como Lorelai Gilmore, la comedia dramática transcurre mientras madre e hija resuelven con destreza guiones de 250 palabras por minuto, toman unas ocho tazas de café al día y comen demasiada comida chatarra sin engordar. Rory es una clásica niña americana con altas aspiraciones que devora libros por semanas y sueña con estudiar en Harvard. Lorelai es una madre soltera que se alejó de sus adinerados padres gracias a un embarazo prematuro y que retoma la relación con la condición de que estos paguen los estudios de su hija. Por este camino llegan las primeras y las últimas veces, mientras las Gilmore se encuentran y desencuentran en el camino.  

La serie introduce también a personajes como la comediante Melisssa McCarthy (Mike & Molly -2010-), Liz Weil (How To Get Away With Murder), Jared Padalecki (Supernatural) o Milo Ventimiglia (Heroes).

 

Luego de nueve años Emily (Kelly Bishop), Lorelai y Rory Gilmore regresaron por Netflix el pasado noviembre con una nueva temporada de cuatro episodios -de 90 minutos cada uno- titulada A Year in the Life. La temporada escrita por Amy Sherman-Palladino y Daniel Palladino recorre las cuatro estaciones del año en la vida de las Gilmore, además de hacer un sentido homenaje al personaje de Richard Gilmore (interpretado por el actor Edward Herrmann, fallecido en la vida real en el 2014)

Su conclusión en el 2007 dejó un vacío y un final inconcluso especialmente para sus seguidores. Esto responde a que los creadores originales de la serie tuvieron problemas de contrato con la cadena y se retiraron de la producción; la última temporada no fue escrita por ellos y este factor se percibió en los diálogos y el ritmo de los episodios. Sherman-Palladino siempre ha dicho que los eventos de la séptima temporada no concordaron con lo que ella imaginaba para la serie. Desde la primera temporada la creadora tenía en su mente las cuatro palabras que supondrían el cierre del ciclo de Gilmore Girls.

A raíz del nuevo lanzamiento de A Year in the Life los fans han pedido una continuación a Netflix. El equipo de la serie se mostró receptivo con la idea siempre y cuando los Palladino sigan construyendo la historia, según publicó The Hollywood Reporter. Netflix no ha confirmado esta posibilidad.

Muy a pesar de la crítica y de aquellos renuentes a recapitular el pasado, el revival de las series parece tener una audiencia lo suficientemente aceptable en las cadenas como para no dejarlas morir todavía. En el pasado producciones como The Mindy Project, Community, Arrested Development o Doctor Who lo han intentado. Star Trek ha regresado infinitas veces, Family Guy fue cancelada luego de tres temporadas y volvió gracias al aumento en las ventas de sus DVDs y la popularidad alcanzada por las repeticiones de la serie. The Killing, Unforgettable y Heroes lo intentaron y hasta Futurama tuvo su segunda oportunidad. No obstante, aunque es inevitable no sentir curiosidad por la nueva o vieja vida de tus personajes favoritos, para bien o para mal nunca nada se repite como la primera vez.

Save

Save

Save

Save

Save

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D