THE OBJECTIVE
Cultura

Así están cambiando los drones nuestra forma de vida

Durante los últimos años, los drones, también conocidos como UAV o RPAS, han tomado una relevancia cada vez mayor en nuestras vidas. Son varias las empresas e instituciones que han volcado sus esfuerzos bien por fabricar drones o bien por adquirir alguno. La tendencia es que durante los próximos años sigan creciendo, llevando a cabo un mayor número de tareas de manera autónoma y facilitándonos algunas tareas. La producción de drones de uso civil aumentará más de 60 millones de euros durante la próxima década, según una previsión realizada por Teal Group, una empresa estadounidense independiente de investigación y análisis del sector aeroespacial y de defensa. Si bien es verdad que la fama les ha llegado por sus notorios usos militares en lugares de conflicto, pero lo cierto es que los drones tienen multitud de aplicaciones en el ámbito civil. Estas son solo algunas de las áreas en las que están revolucionando el mercado:

Así están cambiando los drones nuestra forma de vida

Durante los últimos años, los drones, también conocidos como UAV o RPAS, han tomado una relevancia cada vez mayor en nuestras vidas. Varias empresas e instituciones han volcado sus esfuerzos bien por fabricar drones, bien por adquirir alguno.  La tendencia es que durante los próximos años sigan creciendo, llevando a cabo un mayor número de tareas de manera autónoma y facilitándonos algunas tareas. La producción de drones de uso civil aumentará más de 60 millones de euros durante la próxima década, según una previsión realizada por Teal Group, una empresa estadounidense independiente de investigación y análisis del sector aeroespacial y de defensa. Si bien es verdad que la fama les ha llegado por sus notorios usos militares en lugares de conflicto, lo cierto es que los drones tienen también multitud de aplicaciones en el ámbito civil. Estas son solo algunas de las áreas en las que están revolucionando el mercado:

 

Comunicaciones

Recientemente Facebook ha probado con éxito el segundo vuelo de Aquila, el dron de energía solar con el que el gigante tecnológico de Zuckerberg quiere hacer llegar Internet a todos los rincones del mundo. El proyecto de la compañía estadounidense es crear una red colocando diferentes drones en forma geoestacionaria (describiendo órbitas sobre el ecuador terrestre) a gran altitud y con el uso de láser conectarlos con los equipos de tierra o satélites de comunicaciones. De esa manera, Zuckerberg espera lograr que el 60% de la población que no tiene Internet logre una conexión asequible.

Aquila tiene una envergadura más ancha que un Boeing 737 (más de 30 metros) pero está hecho de fibra de carbono compuesto por lo que pesa menos de 500 kilogramos. Este UAV está diseñado para ser hipereficiente, por lo que puede volar hasta tres meses seguidos, y se espera que a velocidad de crucero solo consuma 5.000 vatios, lo mismo que tres secadores de pelo o un horno microondas de alta gama.

Aquila es en su mayoría autosuficiente, pero todavía depende de una tripulación de tierra que dirige, mantiene y monitorea el avión. Los componentes de esta tripulación controlan la aeronave a través de un software que les permite determinar el rumbo, la altitud y la velocidad del aire o enviar a Aquila una ruta basada en GPS. El despegue y el aterrizaje son automáticos.

Agricultura

Según estudios recientes, cada año unos 15.000 millones de árboles desaparecen a causa de los incendios o la tala, y tan solo 9.000 se vuelven a plantar, lo que supone que, año tras año, se pierde a nivel mundial la escalofriante cifra de 6.000 millones de árboles. Para luchar contra la deforestación,la compañía británica Biocarbon Engineering ha creado un dron que será capaz de plantar 1.000 millones de árboles al año. Su CEO, Lauren Fletcher, es un ex ingeniero de la NASA.

Los drones se encargan de analizar el terreno mediante modelos en 3d (mapeo) para obtener información valiosa sobre el sustrato y decidir autónomamente qué zonas son las más adecuadas para la reforestación. El dispositivo está provisto de pequeñas cápsulas con semillas pregerminadas que es capaz de soltar en lugares señalados donde el ser humano no llega y sin dañar el medio ambiente.

Según datos de la compañía, cada una de estas máquinas puede sembrar hasta 36.000 semillas diariamente y es capaz de vigilar la salud de los brotes.

 

El trabajo de este RPAS equivaldría a diez veces el trabajo de reforestación que habitualmente se hace de forma manual, con un coste que solo representa un 20% del actual.

Defensa

Si hay un dron que lidere el ranking de UAVS, es sin duda el Reaper, originalmente conocido como Predator B, con 11 metros de longitud y 20 metros de envergadura, se convierte en uno de los vehículos aéreos no tripulados más grandes del mundo y más mortíferos. El Reaper tiene 27 horas de autonomía, puede volar a una altura máxima de 15,2 kilómetros y desplazarse a una velocidad de hasta 445 kilómetros por hora. Se ha hecho popular tras dar servicio en misiones norteamericanas en Pakistán e Irak.

España recibirá este mes de julio dos drones Reaper, de un pedido de cuatro realizado al Pentágono, previo desembolso de más 200 millones de euros.

Así están cambiando los drones nuestra forma de vida 1
Un soldado estadounidense guía un dron Reaper MQ-9 en un aeródromo en Kandahar, Afganistán | Foto: Josh Smith / Reuters File

Pero no todos los drones que se usan en defensa tienen el tamaño descomunal del Predator, su hermano más pequeño es el Black Hornet, un microdron de ala rotatoria de apenas 10×2,5 centímetros de tamaño y 18 gramos de peso, que ya usan cuerpos militares de EEUU, Reino Unido o Alemania, entre otros. Fyr Systems, la empresa estadounidense que lo fabrica, ya está trabajando en la tercera versión de este UAV, que tendrá un peso superior, 35 gramos, y se dedicará a tareas de vigilancia, reconocimiento e inteligencia militar. Con una autonomía de 25 minutos, el soldado podrá llevar en su chaleco este dron, al igual que su predecesor, que graba vídeo tanto diurno como nocturno, tiene una función para recoger metadatos e instantáneas, un autopiloto con GPS, y también puede operar en zonas en las que no llega la señal GPS.

 

Salvamento y rescate

El ayuntamiento de Torrevieja, Alicante, intentó poner en marcha el año pasado un sistema pionero de vigilancia y seguridad en zonas de baño mediante drones denominado SalvaDron. Este servicio consiste en usar RPAS controlados de manera remota que pueden acudir rápidamente hasta las personas en riesgo y lazarles un salvavidas mientras llegan los medios tradicionales de rescate. Sin embargo, debido al enorme vacío legal que todavía existe en España para la regulación de UAV, no se pudo llevar a cabo.

Son ya varios países los que están llevando a cabo estos servicios de rescate con drones equipados con sistemas de flotabilidad. Estas aeronaves ayudan a reducir el riesgo de los socorristas y aumentan notablemente las posibilidades de éxito en el rescate, gracias a la rapidez de actuación.

Pero los drones de rescate no solo se emplean en salvamento marítimo. Alemania ya ha creado un UAV ambulancia que posee un desfibrilidador y otra serie de material médico y que puede ser muy útil para llegar a los heridos rápidamente, allá donde los equipos de rescate tienen más dificultades para acceder.

Incendios

Los incendios forestales azotan por desgracia la Península Ibérica todos los veranos. Bomberos, militares, cuerpos de seguridad y de emergencias, hacen todo lo que está en sus manos para combatirlos, pero no están solos, los drones les apoyan.
La Unidad Militar de Emergencias (UME) ya tiene drones para monitorear el avance de las llamas, y el Gobierno español ha reforzado este año 2017 la campaña de prevención y lucha contra los incendios forestales con dos nuevos aviones y con nuevas herramientas tecnológicas, como cuatro drones para uso nocturno, uno de los cuales está ubicado en Albacete.

El Ministerio de Defensa también posee un avión tripulado por control remoto ubicado en el Bierzo, León, para labores de vigilancia contra incendios.

Los UAV, además de dedicarse a tareas de vigilancia y mapeo de zonas forestales, también pueden combatir los incendios directamente. Es el caso concreto de la empresa española Drone Hopper, que ha desarrollado un prototipo que es capaz de almacenar 300 litros de agua y que puede acceder a lugares donde no llegan los bomberos.

 

Transporte

La compañía china Ehang ha desarrollado el primer dron taxi del mundo, que quiere implantar en los próximos meses en Dubai. Este vehículo aéreo uniplaza permitirá desplazar a las personas con solo seleccionar un punto en el mapa de abordo.

La compañía ya ha realizado varias pruebas con éxito de su UAV, que por el momento puede cargar un peso máximo de 120 kilogramos durante un trayecto que debe ser menor a la media hora de vuelo o unos 50 kilómetros de recorrido.

Espacio

La agencia espacial estadounidense (NASA), en su empeño por conquistar Marte, se ha planteado una revolucionaria forma de explorar el planeta rojo: utilizando drones.

Hasta ahora, los vehículos rover son los encargados de realizar las misiones de exploración, pero son bastante lentos. El desarrollo de un dron autónomo capaz de sobrevolar la superficie marciana de una forma más rápida, y que complemente las tareas realizadas por los rovers, será sin duda un gran avance para las misiones espaciales.

Los dispositivos son de tipo VTOL (vertical takeoff and landing), con lo que despegarían como lo hace un helicóptero. Sin embargo, el vuelo sería como el de un avión, la forma más eficiente de surcar los cielos (también los de Marte). Los drones se alojarán en el interior del rover, quien los sacará a la superficie marciana mediante un brazo robótico. 

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D