THE OBJECTIVE
Cultura

¿Cómo afecta Juego de Tronos nuestras emociones?

En el estudio se expone una muestra de la activación emotiva neuronal que producen algunas de las escenas más relevantes de Juego de Tronos.

¿Cómo afecta Juego de Tronos nuestras emociones?

Juego de Tronos comenzó a emitir su séptima temporada, seis capítulos que servirán para emocionarnos y dejarnos con las ganas de ver el final de la serie en 2018. La serie se ha consolidado y ha roto los esquemas narrativos tradicionales que mantenía a los protagonistas hasta el final de las historias, ha roto con la uniformidad a la que estamos acostumbrados, nos ha sacado de la zona de confort, entendiendo la fantasía de Westeros desde la humanidad.

A pesar de que la novela se ha quedado atrás con respecto a la serie, el escritor de la saga literaria de Juego de tronos: canción de hielo y fuego, George R.R. Martin, ha insistido en varias entrevistas que no se puede escribir sobre la guerra y la violencia sin tener muertes y que no se puede ser sincero literariamente sin que estas circunstancias violentas afecten a sus protagonistas principales. Debido a estas declaraciones, el autor se ha ganado a partes iguales la admiración y el odio de quienes ven la adaptación de la saga a la televisión.

 

¿Cómo afecta Juego de Tronos nuestras emociones? 3
Momento icónico de ‘La boda roja’. | Imagen vía HBO.

 

Un juego para las emociones de los espectadores

Ante tanta crítica al efectismo narrativo y televisivo, existen centenares de listas en Internet que exhiben cuáles son los peores o mejores capítulos teniendo en cuenta la sorpresa y expectación que han generado en los amantes de la serie. También Youtube se ha encargado de darnos miles de vídeos de gente grabando sus reacciones al ver ciertos episodios de la serie. Sin embargo, si nos remitimos a la data, estudios como el realizado por el equipo de neuromarketing de la agencia española C2 Intelligent Solutions nos da pistas de cómo impacta en los espectadores los hechos que ocurren en el mundo de Westeros.

En el estudio se expone una muestra de la activación emotiva neuronal que producen algunas de las escenas más relevantes de la serie. Se analizaron las reacciones de 14 personas entre los 25 y 45 años, a quien se les colocaron dispositivos de captación neuronal para medir valencias emotivas, así como dispositivos de medición biométrica con el fin de captar la activación por pulso y sudoración.

La agencia realizó el experimento con cinco episodios que marcaron la narrativa de la serie: Baelor o la decapitación de Ned Stark; Valar Dohaeris; Las lluvias de Castamere o la boda roja; El león y la rosa, o la boda púrpura; y El portón (Hodor).

¿Cómo afecta Juego de Tronos nuestras emociones? 4
Margaery Tyrell y Joffrey Baratheon en su boda | Imagen vía HBO.

 

Recapitulando escenas (atención spoilers)

El episodio titulado Baelor está centrado en la escena donde se demuestra que Juego de Tronos es, narrativamente, diferente. Ned Stark, el personaje bueno, consejero y protagonista es decapitado antes de acabar la primera temporada. Allí se abría la veda narrativa. El estudio demuestra que existe un gran impacto en los espectadores, así como desagrado y alta atención en los hechos, de manera especial en el momento en que el verdugo ejecuta la sentencia y la cabeza de Ned cae al piso.

En el episodio Valar Dohaeris, se narra la historia de Daenerys conquistando Astapor y tomando la bahía de los esclavos, con lo que reafirma su liderazgo y poderío como heredera de la Casa Targaryen. El estudio confirma una emoción positiva generada, posiblemente, por la sed de justicia y liberación de los esclavos; emoción que es reforzada al suscitarse una atención máxima ante la imagen que despierta los dragones al castigar a los victimarios.

 

En el caso del episodio Las lluvias de Castemere podemos apreciar una de las escenas más recordadas de Westeros: la boda roja. Más allá del impacto social que tuvo el episodio –más de 700 mil menciones en Twitter, Facebook, blogs, sitios de noticias y foros según estadísticas de HBO- la melodía que envuelve el episodio abre la escena más sangrienta de la serie. Gran parte de la familia Stark, con lobo incluido, es traicionada a manos de los Frey y los Lannister. Pero esta escena no es la única boda impactante; durante el episodio de El León y la rosa ocurre la boda púrpura, en la que el rey Joffrey es envenenado frente a todos sus invitados y termina muriendo en los brazos de su madre, Cersei Lannister.

Por último, encontramos el episodio de El Portón, ese que dio tanto que hablar por el doblaje al castellano del final de la escena más representativa, la muerte de Hodor. Hold…Hold the door…Hodor, así se nos desvelaba el origen de Hodor y se presenciamos su muerte como sacrificio al sujetar el portón hasta morir para salvar la vida de Bran Stark.

 

¿Cómo afecta Juego de Tronos nuestras emociones? 5
Escena de la temporada seis de Juego de Tronos. El suicidio de Tommen Lannister | Imagen vía HBO

Hodor o la puerta a cómo nos sentimos

De acuerdo al estudio de C2 Intelligent Solutions, El León y la rosa y su boda púrpura es el episodio que ha generado el mayor número de hits emocionales, debido a la atención máxima que los espectadores demostraron en el experimento. Valar Dohaeris o Daenerys conquistando Astapor, por otra parte, es la escena que más activa emociones positivas, genera afinidad y produce gran impacto. En el caso de Las lluvias de Castemere y su boda roja, es la escena que mayor atención ha tenido y mantiene la tensión, pero sin alcanzar el impacto logrado en otras escenas como la boda púrpura. Por último, la muerte de Stark logra el mismo nivel de impacto que la boda roja y obtiene la mayor valencia media de todo el experimento gracias a la tensión que encierra toda la secuencia.

 

¿Cómo Juego de Tronos afecta nuestras emociones? 1
¿Cómo reaccionamos ante la escena de El Portón o Hold The Door? | Imagen vía C2 Intelligent Solutions

 

Por último en el caso de la escena de El PortónHold The door en inglés- el estudio revela que causó impacto pero el clímax de atención se encontró justo cuando se nos desvela el verdadero significado del nombre de Hodor. Quizás por eso tantas críticas se hicieron al doblaje al castellano, por perder efecto y significación en la emoción transmitida por la narrativa de la escena.

El estudio de la narrativa de Juego de Tronos revela cómo las muertes de los personajes no asombran, pero sí mantienen nuestra atención y, en ciertos momentos, produce que el espectador altere sus valores morales debido al apego emocional a los personajes, a la sed de justicia o por el deseo de continuidad de las historias.

 

Juego de Tronos ¿una droga?

Para comprender el apego emocional a ciertos capítulos de Juego de Tronos, es necesario recordar el estudio de la empresa alemana Neuromarketing Labs para Fox y Vodafone realizado en 2013, en la que se afirma que a los fanáticos de las series televisivas -la lucha en Westeros entre ellas- les aumentaba el ritmo cardíaco, la sudoración, se les aceleraba la respiración al sentarse frente al televisor y, por último, sufrían de abstinencia al dejar de verlas.

El estudio aseguró que nuestro cerebro prefiere las emociones fuertes “sin importar si son positivas o negativas”, como las que probablemente se pueden experimentar al visionar la Batalla de los Bastardos o el verdadero origen de Jon Snow o el último capítulo emitido de la séptima temporada donde el ejercito Lannister se enfrenta a Daenerys y Drogon. “Cuando el espectador es expuesto a programas que no le gustan, no muestra ningún tipo de emoción, reacciona con indiferencia”, afirmó Kai-Markus Müller, uno de los autores del estudio. De igual manera Neuromarketing Labs afirma que, en general, las series de televisión “no generan odio” y, desde el punto de la activación hormonal, poseen un efecto calmante en el espectador, incluso si son series de terror o violencia.

via GIPHY

Por los momentos estamos a salvo de convertirnos en adictos al peek TV, pero nada nos garantiza no perder a nuestro personaje más querido de Westeros.

Save

Save

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D