THE OBJECTIVE
Cultura

Diez libros que sacudieron los estantes de las librerías este 2017

Diez libros que sacudieron los estantes de las librerías este 2017

La nueva vuelta al sol trajo miles de nuevas ficciones y no ficciones para entenderse con el mundo de los libros. En este 2017 la escena literaria regresó con decenas  de adaptaciones cinematográficas como es usual: It de Stephen King, Hidden Figures de Margot Lee Shetterly, Live By Night de Dennis Lehane, The Zookeeper’s Wife de Diane Ackerman o Tulip Fever de Deborah Moggach por nombrar algunas. El Premio Nobel de Literatura se anunció tal vez con menos controversia que el año pasado al ser entregado al japonés Kazuo Ishiguro, el novelista Paul Auster rompió su silencio de siete años con una novela de casi mil páginas y Bolaño retornó de manera póstuma -como viene siendo usual en los últimos años- con una novela sobre sepulcros y vaqueros.

Los creadores de Written Word Media predijeron a principios de este ciclo algunas tendencias relevantes y su posible impacto en el mundo de la literatura moderna. Bien sea que la mayoría de la ventas de ficción se registraran mediante los e-Books, que los autores indies y las pequeñas imprentas dominaran el mercado, que la lectura ilimitada de los Kindles continuara expandiéndose sin límites o que los Audiobooks hayan seguido ganando popularidad dominando un mercado ya de por si digitalizado, hay un hecho que no cambia a pesar de las nuevas tabletas súper delgadas de Apple y es que la gente continua leyendo y escribiendo. No obstante la comodidad de los nuevos dispositivos, el libro de papel mantiene su terca presencia en las librerías/bibliotecas del mundo.

Porque la novedad más emocionante siempre estará en la historia que están a punto de contarte y todos los silencios que el autor y su pluma buscan susurrar. Este 2017 en The Objective regresamos con la lista de los diez libros del año que sacudieron los estantes de las librerías. Entenderse con solo una decena de textos es quedarse corto, pero cada uno de estos títulos guarda un secreto en el que vale la pena indagar.

 

Diez libros que sacudieron los estantes de las librerías este 2017 3
Portada de El fuego invisible de Javier Sierra | Imagen: Planeta de Libros

El fuego invisible de Javier Sierra

El novelista y periodista español Javier Sierra tiene en su autoría una lista de poco menos de una decena de libros que lo han posicionado en la lista de los más vendidos de Estados Unidos elaborada por el New York Times –es el primer autor español en conseguirlo-. Este 2017 ganó el prestigioso Premio Planeta por su última obra presentada en el concurso bajo el seudónimo de Victoria Goodman.

La novela ambientada en Madrid es protagonizada por David Salas, un lingüista del Trinity Collage de Dublín que retoma relaciones con una vieja amiga de sus abuelos y con su ayudante, una reservada historiadora de arte. Victoria Goodman es el nombre de esta vieja conocida con quien se ve atrapado en una incógnita marcada por desapariciones y santo griales. La novela hila el enigma del mito del grial con España y ese patrimonio artístico y cultural que permanece todavía en sus formas arquitectónicas y en la historia de sus calles.

Diez libros que sacudieron los estantes de las librerías este 2017 2
Portada de 4 3 2 1 de Paul Auster | Imagen: Planeta de Libro

4 3 2 1 de Paul Auster

Paul Auster es uno de los grandes novelistas norteamericanos. Ganador del Premio Príncipe de Asturias de las letras en el 2006 el escritor es conocido por sus trilogías sobre Nueva York y sus reflexiones existencialistas sobre la ciudad y los individuos que la caminan. Luego de siete años de silencio Auster publica tal vez uno de los libros más esperados del año. Es la novela más extensa que ha escrito desde que se presentó en 1982 al público con la Invención de la Soledad. 4 3 2 1 son cuatro novelas en una sola, todas protagonizada por una versión distinta de Archie Ferguson.

Las vidas de Ferguson se explayan en el libro y lo llevan a existir en mundos completamente distintos. Con un trasfondo de  acontecimientos esenciales para la segunda mitad del siglo XX americano, el azar y la esencia de una generación, las articulaciones de todas estas existencias se desarrollan en una novela que supuso una vida entera de preparación, según las palabras del propio Auster.

 

Diez libros que sacudieron los estantes de las librerías este 2017 5
Portada de Los Pacientes del Doctor García de Almudena Grande Foto vía: Planeta de Libros

Los pacientes del Doctor García de Almudena Grandes

Esta escritora española se hizo conocida en el mundo de las letras por el controversial La edades de Lulú, desde entonces su carrera como novelista a la par de como columnista ha continuado con sus antihéroes y supervivientes literarios. Su nueva novela es la cuarta entrega del proyecto que la autora inició en el 2010 con Episodios de una guerra interminable.

Una novela de espías que se explaya en acontecimientos reales de la Segunda Guerra Mundial y el franquismo para construir las vidas de personajes ficticios que transitarán por España y Argentina. Infiltrados en la red internacional que permitió la fuga de miles de criminales nazis a América a través de una ruta secreta, la del Madrid franquista de la posguerra, el texto se cruza en un camino de intrigas y crímenes de guerra que se pierden entre deserciones y falsas identidades.

 

Diez libros que sacudieron los estantes de las librerías este 2017 8
Portada de Lincoln en el Bardo de George Saunders | Imagen: Goodreads

Lincoln en el Bardo de George Saunders

Ganadora del Premio Booker 2017, la primera novela de este escritor estadounidense es un retrato de Abraham Lincoln extraído de diarios y anotaciones de la época. La imagen casi intocable de Lincoln como el presidente que abolió la esclavitud en América se torna dolorosamente personal en esta historia ficticia en la cual el mandatario afronta la muerte de su hijo más querido.  

Durante la novela Lincoln vuelve al cementerio para abrir el ataúd de su hijo mientras los muertos reconocen su existencia. En su presencia, un colectivo social atrapado en el limbo reflexiona no solo sobre la muerte de un hijo sino sobre las pérdidas de la guerra y desigualdades e injusticias generacionales arraigadas en la época.  

 

Diez libros que sacudieron los estantes de las librerías este 2017
Portada de El monarca de las sombras de Javier Cercas | Imagen: Literatura Mondadori

El monarca de las sombras de Javier Cercas

La narrativa de este novelista español es una mezcla de crónica testimonial.  Desde el éxito de su novela Soldados de Salamina su obra ha sido traducida a más de treinta idiomas y con El monarca de las sombras Cercas escribe una de sus novelas más íntimas e incómodas.

La narración se enfoca en la búsqueda de un joven que peleó por una causa injusta y murió en el lado equivocado de la historia. Manuel Mena se incorporó al ejército de Franco al estallar la Guerra Civil y murió combatiendo en la batalla del Ebro. Mena era tío abuelo de Javier Cercas, quien hace una indagación personal de una historia familiar escondida durante demasiado tiempo entre perfiles de antihéroes y guerras fallidas.

 

Diez libros que sacudieron los estantes de las librerías este 2017 1
Portada de Exit West de Mohsin Hamid  | Imagen: Riverhead Books

Exit West de Mohsin Hamid

Calificada como una de las novelas más anticipadas por la revista Time y el Washington Post, esta novela futurista se ubica en un país sin nombre con una tumultuosa crisis política.  Una pareja de jóvenes caminan en medio de esta geografía llena de balas, bombas, aviones y destrucción mientras intentan escapar hacia una ciudad secreta que les susurra entre paredes resguardadas por hombres armados.   

La globalidad de la trama revela una discusión inminente sobre inmigración, refugiados, religión y conflictos bélicos. El autor explica cómo la geografía se convierte en el destino y el condicionante de dos personas atrapadas en una guerra.

 

Diez libros que sacudieron los estantes de las librerías este 2017 4
Portada de Los cinco y yo de Antonio Orejudo | Imagen: Planeta de Libros

Los cinco y yo de Antonio Orejudo

Orejudo se aferra a los recuerdos de su niñez y la generación de los sesenta para contar la historia de Toni, un escritor que no escribe y un profesor que no enseña. Mediante personajes ficticios y disfraces de infancia los personajes con los que Toni crece parecen convertirse en carne y hueso mientras él sufre el proceso inverso y se reconcilia como uno de ellos.

 

Diez libros que sacudieron los estantes de las librerías este 2017 7
Portada de You Don’t Have to say you love me de Sherman Alexie | Imagen: Amazon

No tienes que decir que me amas: Una memoria de Sherman Alexie

Esta memoria profundamente personal aborda la relación entre madre e hijo mediante 78 ensayos y 78 poemas escritos tras la muerte de la madre de Sherman Alexie.

Esa figura mítica y mágica que representa una madre emerge en un perfil maravilloso y complicado con un contexto inesperado, una reserva India como retentiva de infancia y de sufrimientos individuales.

Diez libros que sacudieron los estantes de las librerías este 2017 6
Portada de Recordarán tu nombre de Lorenzo Silva | Imagen: Planeta de Libros

Recordarán tu nombre de Lorenzo Silva

En esta novela, Lorenzo Silva narra la historia de la sublevación militar en Barcelona el 19 de julio de 1936, del desafío del general Goded a la legalidad republicana y de la decisión del general Aranguren, el máximo responsable de la Guardia Civil, que optó por defender la democracia. Para Planeta “el hecho de que este sea uno de nuestros episodios más desconocidos e incómodos lo convierte en uno de los mejores relatos que puede darnos la literatura sobre la guerra civil”

Diez libros que sacudieron los estantes de las librerías este 2017 9
Portada de Goodbye Vitamin de Rachel Khong | Imagen: Amazon

Goodbye, Vitamin de Rachel Khong

En Goodbye Vitamin la comedia y la realidad se mezclan en una genuina historia sobre las disyuntivas de la adultez y todos los caminos a través de los cuales es posible encontrarse a uno mismo.

Cuando su prometido huye con otra mujer, Ruth regresa a casa con su padre,  un importante profesor de historia que padece de Alzheimer. La convivencia destapa todas las expectativas de su nueva vida en una genuina, dulce e impredecible historia sobre amor, demencia y familia.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D