THE OBJECTIVE
Cultura

6 series que casi nadie conoce y que van a ser los clásicos del futuro

Son excelentes pero casi nadie las ha visto… eso no elimina la posibilidad, muy real, de que en el futuro se les valore por lo que son: clásicos contemporáneos.

6 series que casi nadie conoce y que van a ser los clásicos del futuro

Son excelentes pero casi nadie las ha visto… eso no elimina la posibilidad, muy real, de que en el futuro se les valore por lo que son: clásicos contemporáneos.

 

Aunque parezca descabellado nadie se esperó que Friends fuese un clásico de las sitcoms en sus inicios; Seinfeld fue cancelada tras emitir su piloto y requirió un ejecutivo muy entusiasmado para lograr que un año después se produjeran sólo cuatro episodios más; y el final de la primera temporada de Six Feet Under es tan redondo porque Alan Ball no estaba nada seguro de que HBO renovara la serie… estos son algunos ejemplos de éxitos imprevistos.

En televisión, aunque ahora parezca diferente, las apuestas son altas y los resultados muchas veces no son los esperados. Friends, Seinfeld y Six Feet Under se convirtieron en modelos e incluso, cuando se trata de series con menor audiencia y cancelaciones tempranas, como Freaks and Geeks o Arrested Development, las cadenas se han tenido que arrepentir porque los shows se han convertido en objetos de culto. Pero, cuáles series poco conocidas de esta última década serán clásicos del futuro.

No vamos a hablar de Modern Family o Mad Men, son opciones obvias. Miremos un poco más allá y seleccionemos contenidos que todos deberíamos haber visto ya (aunque muchos no lo hayan hecho) y que serán recordados en el futuro como lo que realmente fueron: series que merecían mucho más.

 

Parks and Recreation (2009-2015)

Creador: Greg Daniels y Mike Schur.

Reparto: Amy Poehler, Nick Offerman, Chris Pratt, Aubrey Plaza, Aziz Ansari, Adam Scott, Rob Lowe, Rashida Jones.

Por qué va a ser un clásico: Esta serie comenzó como una pobre imitación de The Office con su estilo documental y sus testimonios a cámara, incluso su protagonista Leslie Knope comenzó como una tonta trabajadora gubernamental… pero en la segunda temporada la serie encontró su ritmo y su encanto: Leslie es un personaje a la vez exasperante y adorable, una mujer enamorada de su trabajo como servidora pública y altamente eficiente que tiene ganado el respeto de sus compañeros incluso cuando todos piensan que es una persona absurda.

El reparto de esta serie es mágico, una de esas sumas que son muchísimo más que sus partes y que genera personajes que para siempre se querrán como amigos. Mike Schur sabe hacer esto bien. Después de Parks lo ha vuelto a hacer con Brooklyn Nine-Nine y The Good Place (dos series que podrían estar en esta lista, pero no vamos a hacer una oda a Schur) pero nunca de esa manera tan orgánica y genial. Esta serie no sólo es una excelente comedia (de las de reírse en voz alta) sino que además es una mirada crítica a la burocracia política y el espectáculo amarillista de los medios, pero siempre con espacio para resaltar la importancia de las relaciones humanas.

 

 

Happy Endings (2011-2013)

Creador: David Caspe.

Reparto: Elisha Cuthbert, Marlon Wayans Jr., Eliza Coupe, Adam Pally, Zachary Knighton y Casey Wilson.

Por qué se va convertir en un clásico: Con un humor a veces descabellado, personajes geniales y con una química radiante, esta comedia sobre un grupo de amigos es como un Friends que se fue de fiesta y se metió algunas rayas (la serie se burla con regularidad de la posibilidad de que estos seis se parezcan a los personajes de Friends). Cada uno de estos amigos es un estereotipo que nada tiene que ver con ese mismo estereotipo y el guión es una máquina veloz de chistes y frases memorables. Además, Happy Endings le dio a las audiencias una pareja como pocas (Brad y Jane) y un personaje gay que está tan lejos de cualquier otro que es increíble.

 

The Leftovers (2014-2017)

Creador: Damon Lindelof

Reparto: Justin Theroux, Carrie Coon, Amy Brenneman, Liv Tyler, Margaret Qualley, Ann Dowd.

Por qué se va a convertir en un clásico: Tristemente este excelente drama pasó sin pena ni gloria en los premios de los años en que estuvo al aire. Su creador, el responsable de Lost, explora aquí, con una premisa misteriosa y poderosa (la repentina desaparición del 2% de la población mundial en un día) sus preocupaciones filosóficas y espirituales, se podría decir que mucho mejor que en Lost. Amada hasta la locura por los críticos, esta oscura metáfora sobre el ser humano es una obra maestra y no se parece a nada que hayas visto antes.

 

The Americans (2013-2018)

Creador: Joe Weisberg y Joel Fields.

Reparto: Keri Russell, Matthew Rhys, Noah Emmerich.

Por qué se va a convertir en un clásico: porque debería. Este drama de época, se desarrolla en los ochenta durante la Guerra Fría, no sólo habla de una familia y sus problemas y alegrías, es un thriller sobre dos espías rusos encubiertos (el matrimonio Jennings) y sus operaciones en EEUU. La serie es un comentario complejo sobre la política de Rusia y EEUU durante ese tiempo, un análisis de la psique de alguien que vive varias vidas al mismo tiempo, un retrato humano hermoso y duro.

 

Atlanta (2016-)

Creador: Donald Glover.

Reparto: Donald Glover, Keith Stanfield, Brian Tyree Henry, Zazie Betz.

Por qué se va a convertir en un clásico: Glover, que se hizo conocido como Troy en Community (otra genialidad televisiva) y que dentro de poco será Lando en Solo, escribe, produce y protagoniza esta serie que es a la vez dura y crítica, y surrealista e hilarante. Su protagonista comienza como un joven brillante que dejó la universidad y vive en la pobreza -también tiene una hija pequeña-, y decide convertirse en el manager de su primo, un rapero poco conocido. La serie tiene un tono indescriptible y las actuaciones son memorables.

 

Bojack Horseman (2014-)

Creador: Raphael Bob-Waksberg

Reparto (voces): Will Arnett, Alison Brie, Aaron Paul, Amy Sedaris, Paul F. Tompkins.

Por qué se va a convertir en un clásico: no sólo es una de las mejores series animadas de los últimos años, es también una de las mejores representaciones del antihéroe masculino como protagonista que se ha emitido. Suma de humor ridículo y genial y de tramas desgarradoras, esta serie hace que sus personajes antropomorfos se conviertan en compañeros del espectador. Y es también dueña de algunos de los mejores chistes de los últimos diez años y de algunos de los mejores episodios (y más traumáticos) de la década. ¿Un plus? Todas, y es en serio, todas, las voces que aparecen, hasta para personajes mínimos, son gente famosa (miren aquí).

 

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D