THE OBJECTIVE
Cultura

El reto de Jarah: el refugiado palestino con una prótesis de pierna que quiere escalar el Everest

Jarah Alhawamdeh es el primer refugiado palestino con una prótesis de pierna en escalar el Everest. Su objetivo: salvar su escuela de la UNRWA.

El reto de Jarah: el refugiado palestino con una prótesis de pierna que quiere escalar el Everest

Jarah Alhawamdeh tiene 22 años, una pierna amputada, una prótesis con la que escala desde hace más de tres años, una voluntad de hierro y un reto que no deja escapar: conquistar 5.364 metros del Everest. Porque Jarah tiene más razones que cualquier otro montañero para alcanzar el campo base de la montaña más alta del mundo. Su objetivo es conseguir fondos para mantener abierta la escuela de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) en la que estudió en Al-Jofeh, al sur de Amman (Jordania).

Criado muy lejos de su país, este joven palestino vivió casi toda su vida en un campo de refugiados de Jordania; allí creció, se formó y superó el cáncer que le arrebató una pierna con solo 15 años. Pero ni el osteosarcoma ni la dura rutina de un campo de refugiados pudieron con su sueño de ser escalador. En el 2015, coronó la cima del Kilimanjaro: 5.100 metros de escalada con una prótesis metálica.

 

Jarah escalando ante del reto del Everest. | Foto: UNRWA

 

Ahora, lo más importante de la travesía del Everest es principalmente, eso, la travesía. Durante la que espera recaudar un millón de dólares para mantener abierta durante un año la escuela a la que él asistió durante una década.

La UNRWA se enfrenta a una grave crisis financiera debido a la reducción por orden de Donald Trump de hasta un 83% de la financiación que recibía de Estados Unidos. La crisis a la que se enfrenta este organismo de Naciones Unidas pone en riesgo la educación de 525.000 estudiantes que asisten a las 702 escuelas que existen en Siria, Líbano, Jordania, la franja de Gaza y Cisjordania.

 

Jarah durante un descanso en la escalada al Everest. | Imagen: UNRWA

 

«Voy a ir del punto más bajo de la tierra al más alto del mundo. Quiero conseguirlo por mí y por todos los refugiados de Palestina. Gracias a la educación que recibí allí, tengo ahora un futuro y quiero que mi escuela permanezca abierta para que otros jóvenes refugiados de Palestina también lo tengan», confiesa Jarah en un vídeo de la UNRWA España.

 

 

El cariño que Jarah siente hacia su escuela va más allá del de un alumno normal. Mientras Jarah estaba recibiendo tratamiento contra el cáncer en el Centro contra el Cáncer Rey Hussein en Ammán, continuó yendo a su escuela de niños en la Al-Jofeh tan a menudo como pudo. En ese momento él estaba en una silla de ruedas y no podía subir las escaleras para unirse a su clase en el segundo piso. Pero como estaba tan decidido a continuar su educación, la escuela movió a toda su clase al primer piso, para que él pudiera unirse. También modificaron el baño para adaptarlo a su silla. Dos años después, Jarah ya se había convertido en un alpinista consumado y en el primer escalador certificado con una extremidad artificial en Jordania. El apoyo que recibió en su escuela fue decisivo para que no tirara la toalla.

 

Diario virtual

El escalador está completando un diario virtual, a través de Twitter, contando su travesía del 2 hasta el 20 de abril:

 

 

 

 

Varias personalidades ya han mostrado su apoyo a Jarah y a su reto. Entre ellos, la reina Noor de Jordania, que declaró: «A pesar de haber crecido en un campo de refugiados, a pesar de tener cáncer y perder una pierna muy joven, Jarah Alhawamdeh está escalando el Everest para mantener su escuela de Naciones Unidas abierta».

 

 

Y de Sarah Silverman, una de las humoristas más famosas de Estados Unidos:

 

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D