THE OBJECTIVE
Cultura

5 series que fueron salvadas de la cancelación por sus fans

¿Ha sido Brooklyn Nine-Nine la única serie salvada por sus fans? No, los fans empedernidos siempre encuentran formas de mostrar su apoyo y a veces funciona.

5 series que fueron salvadas de la cancelación por sus fans

Brooklyn Nine-Nine fue rescatada por NBC un día después de ser cancelada tras cinco años al aire. ¿La razón? La presión de los seguidores. Y esta no ha sido la única vez que algo así ha pasado…

 

Hace unos días los fans de Brooklyn Nine-Nine (y la crítica, que siempre ha favorecido esta comedia sobre policías) recibieron muy malas noticias. La quinta temporada sería la última de la serie de Fox que, como otras cadenas, aprovechó para podar con violencia su parrilla de programación y sacar del aire muchos más shows.

La reacción fue inmediata e intensa. Los fans lloraban la pérdida de Jake, Amy, Rosa, Terry, Charles y Raymond Holt. Y también los actores lamentaban esta sorprendente noticia. Un hashtag, #SaveB99, y una petición acompañaron miles de quejas de fans, incluidos famosos como Lin Manuel Miranda, Set Meyers, Mark Hamill y Sean Astin (que iniciaron un chat colectivo sobre su amor por la serie tras ver sus reacciones en Twitter) o Guillermo del Toro: “Brooklyn Nine-Nine nos ha dado personajes humanos, hermosos, poderosos, con defectos, vulnerables, majestuosos… de cualquier forma B99 debe regresar. Y lo hará. Y estaré ahí para verla. Y es mi esperanza que esta vez también lo haga mucha más gente”. La reacción general fue tal que el día siguiente NBC anunció que producirá una nueva temporada de la serie.

 

 

¿Ha sido esta la única serie salvada por sus fans? No, en tiempos de redes (y mucho antes) los seguidores empedernidos siempre encuentran formas de demostrar su apoyo… a veces funciona y a veces no. Series como Community y Cougar Town no fueron canceladas gracias a que sus seguidores presionaban en masa tras cada final de temporada. Pero aquí queremos revisar las veces en que el amor de los espectadores mantuvo al aire a series que merecían la pena cuando todo parecía perdido.

5 series que fueron salvadas de la cancelación por sus fans 1
Nadie necesita que le expliquen lo trascendente que ha sido Star Trek… | Foto vía NBC.

Star Trek: The Original Series

Ya en 1968 los fans (y más si esos fans eran trekkies) eran unos apasionados de su contenido preferido. Así que cuando parecía que NBC iba a cancelar la serie protagonizada por William Shatner y Leonard Nimoy los espectadores pusieron manos a la obra en la que se considera una de las campañas de cartas más exitosa de la televisión. Llenaron los buzones de la cadena con peticiones escritas e incluso se organizaron protestas callejeras, en Caltech por ejemplo participaron 200 personas. Star Trek vivió para ver una tercera temporada y luego salió del aire, pero el esfuerzo había valido la pena.

5 series que fueron salvadas de la cancelación por sus fans 3
FNL se convirtió en un clásico americano. | Foto vía NBC.

Friday Night Lights

Esta serie de Jason Katims nos dio al entrenador Taylor, su matrimonio aspiracional y muchas muchas lágrimas. Pero no habría sido posible si no fuese por la campaña a la que se sometió a NBC cuando la cancelación era inminente tras dos temporadas. Los fans de la serie sobre fútbol americano enviaron focos de luz (en referencia a las “lights” del estadio a las que se refiere el título) y colirio (en referencia a la famosa frase “Ojos despejados, corazones limpios, no podemos perder”). Además, los fans organizaron la campaña Save FNL que reunió dinero para enviar 20 mil balones a tropas en el extranjero. La serie continuó al aire por tres temporadas más.

5 series que fueron salvadas de la cancelación por sus fans
Chuck sobrevivió gracias a fans muy inteligentes. | Foto vía NBC.

Chuck

Esta serie sobre un informático al que por error le implantan todo el conocimiento de inteligencia del mundo, y debe ser protegido por dos agentes, una de la CIA y uno de la NSA, parecía destinada a la muerte tras su segunda temporada. Pero sus insistentes fans se organizaron y lograron salvarla. ¿Cómo? Primero las famosas cartas enviadas a la cadena, NBC, y luego con una estrategia brillante: apelar al bolsillo del canal. Subway era un anunciante en la serie y los seguidores decidieron acudir en masa a comprar bocadillos y dejar comentarios explicando que habían comido allí en apoyo a Chuck el día del final de la segunda temporada. Fue tan impresionante que hasta el protagonista se acercó a una tienda junto a mil fans. Subway anunció que invertiría más dinero, Chuck siguió al aire.

5 series que fueron salvadas de la cancelación por sus fans 4
¿Aliens adolescentes? Ya se habla de un remake. | Foto vía WB.

Roswell

¿Recuerdan este drama sobre aliens adolescentes que vivían dramas de bachillerato? Pues tras su primera temporada estuvo a punto de ser cancelado, eso hasta que los fans comenzaron a enviar en masa botellas de Tabasco (el picante preferido de estos aliens) a WB, 2 mil para ser exactos. Sobrevivió una temporada más y luego fue rescatada por UPN cuando la cancelaron al año siguiente.

5 series que fueron salvadas de la cancelación por sus fans 2
Dos detectives mujeres… eso no se ve ni ahora. | Foto vía CBS.

Cagney & Lacy

Esta serie sobre dos policías mujeres se convirtió en símbolo del movimiento feminista en el EEUU de principios de los ochenta y tras su cancelación se organizó una amplia campaña para traerla de nuevo al aire que incluyó a iconos feministas como la revista Ms y la propia Gloria Steinem. Las dos detectives volvieron a CBS por cuatro años más.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D