THE OBJECTIVE
Cultura

7 canciones para no olvidar a Locomía

El pasado 15 de junio fue Santos Blanco y poco más de un mes después le tocó a Frank Romero. Dos integrantes de la mítica banda Locomía han fallecido en las últimas semanas, desatando sendos trending topics en Twitter para recordar los años álgidos del grupo, con sus abanicos gigantes, sus hombreras infinitas, los colores chillones y una estética vanguardista.

7 canciones para no olvidar a Locomía

El pasado 15 de junio fue Santos Blanco y poco más de un mes después, Frank Romero. Dos integrantes de la mítica banda Locomía han fallecido en las últimas semanas, desatando sendos trending topics en Twitter para recordar los años álgidos del grupo, con sus abanicos gigantes, sus hombreras infinitas, los colores chillones y una estética vanguardista.

Si bien hoy son una joya de la nostalgia a pesar de haberse reagrupado en 2011 con nuevos miembros, en su momento (finales de los años 80 y, sobre todo, principios de los 90) fueron el terror de las nenas, que parecían ajenas al hecho de que la mayoría de sus componentes eran homosexuales, y hasta llegaron a ser teloneros del mismísimo David Bowie en sus conciertos de Barcelona y Madrid en el marco de su gira Sound+Vision Tour, de 1990.

A continuación, algunas de las canciones más reconocibles del extravagante grupo electropop.

‘Locomía’

La icónica. La signature song. Pertenece a su primer disco, Taiyo, popularizó la estética exagerada de la banda gracias a un estribillo pegadizo y el hecho de que tuviera el mismo título que la banda hizo que el nombre Locomía resultase más universal.

‘Rumba, samba, mambo’

‘Rumba, samba, mambo’, también conocida como ‘RSM’, sigue la estética de la anterior. También pertenece al primer disco de la formación y, de nuevo, tiene una gran presencia de sintetizadores mezclado, esta vez, con guitarra española.

‘Loco vox’

Perteneciente al segundo disco del grupo, titulado también Loco vox,  la canción tiene una base muy similar a ‘Locomía’. En su videoclip, la banda daba un siguiente paso en su estética y dejaba los populares abanicos XL en un segundo plano.

‘Niña’

Perteneciente a su segundo disco, ‘Niña’ es una ruptura con el ritmo dance que popularizó a la banda y una incursión en el mundo de la balada. Si bien la mayor parte de los integrantes del grupo eran gays, sacaron una canción en la que cantaban sobre su amor hacia una «niña».

‘Ti amo, América’

En un intento por llegar al público internacional, ‘Ti amo, América’ está cantada en italiano y supone un guiño a su fanbase latina, acaso más numerosa que la española. El grupo presentó con éxito este tema en el chileno Festival de la Viña de 1992.

Gorbachov

‘Gorbachov’ significa la incursión de Locomía en el mundo político. A su manera y con una letra impagable. «Los de la URSS nos asombran / Gorbachov es ideal / Ya era hora que al Oeste vuelvan ya / Avanzar en el desarme / Y reformar / Esto ya es imparable / Rusia no se vuelve atrás».

Terror visión

Salvo por un «terror visión» repetido hasta la saciedad, la letra de esta canción está cantada íntegramente en inglés. En ella, Locomía desplega su icónco sonido electrónico y pegadizo.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D