THE OBJECTIVE
Cultura

Cómo Zalando lucha contra Amazon y construye el Spotify de la moda

Zalando, fundada en Berlín en 2008 por Robert Gentz y David Schneider, se encuentra sumergida en plena guerra comercial contra el gigante de internet Amazon

Cómo Zalando lucha contra Amazon y construye el Spotify de la moda

Seguramente, si pensamos en alguna aplicación para la reproducción de música nos venga a la mente Spotify; si lo que queremos es ver series o películas streaming posiblemente pensemos en Netflix o HBO y si lo que deseamos es hacernos con el último modelito de ropa o zapatos a golpe de clic, muchos serán los que acudan a Zalando, reina mundial del e-commerce, especializada en la venta de productos de moda para mujer, hombre y niño.

Sin embargo, esta plataforma fundada en Berlín en 2008 por Robert Gentz y David Schneider, se encuentra sumergida en plena guerra comercial por Europa contra el gigante de internet Amazon, que a pasos agigantados se dirige al territorio de la moda. Pero Gentz y Schneider creen tener la batalla ganada. Así lo hacían entender en una entrevista concedida al medio The Business of Fashion donde aseguran: «Zalando es sinónimo de moda y Amazon es sinónimo de todo. Sorprende lo poco que nos superponemos: aproximadamente el 80% de nuestro surtido no se puede encontrar en Amazon hoy. Además también hay que destacar lo reciente del producto. Para nosotros el 90% es la temporada es actual, mientras que para Amazon es al revés».

Cómo Zalando lucha contra Amazon y construye el Spotify de la moda 1
Robert Gentz y David Schneider fundaron Zalando en 2008 en Berlín. | Foto: Makhmutova Dina/Unsplash

Además, David Schneider asegura que el poder de la marca y la identificación de esta con un producto en concreto es lo más importante para la moda. «No hay un solo ganador. Por supuesto, siempre habrá nichos específicos. Además, las marcas individuales siempre tendrán sus grupos de fans, pero cada vez que piensas en la moda irás a algún lado, al igual que con la música. Si quiero escuchar música voy a Spotify y lo ajusto a mis gustos personales. La moda va en esa dirección también. Queremos construir ese único destino». Y en este sentido Robert Gentz apunta que su intención es convertir Zalando en ese lugar donde siempre encuentres la prenda que necesitas sea del estilo que sea. Aquí compara con Spotify, ajustable a nuestros grupos personales. «En Spotify lo que ves es un par de interfaces que en realidad tienen catálogos muy grandes que logran crear una experiencia personalizada para que no te moleste la música irrelevante».

Así se construyó el mayor comercio electrónico de la moda de Europa

Mientras que Estados Unidos y China han dado luz a tecnologías como Google, Facebook, Apple, Amazon, Alibaba o Tencent, Europa ha producido solo algunas de las principales historias de éxito en Internet. Contra todo pronóstico, los amigos universitarios alemanes Robert Gentz ​​y David Schneider se asociaron en 2008 a la empresa Rocket Internet, dedicada a construir startups online, para lanzar Zalando, que diez años más tarde se ha convertido en uno de los minoristas de moda más grandes del mundo con ingresos de 4.5 mil millones de euros en 2017, más del doble de las ventas que Yoox Net-a-Porter.

Cómo Zalando lucha contra Amazon y construye el Spotify de la moda 2
Inicialmente, Zalando comenzó vendiendo calzado. | Foto: Kristian Egelund/Unsplash

Sin embargo, lejos del resultado final, Gentz ​​y Schneider comenzaron a trabajar juntos en América Latina donde fundaron una red social para universidades en México, Argentina y Chile. La empresa fracasó y los dos perdieron tanto dinero que no pudieron pagar los billetes de avión para volver Alemania.

Ya en Berlín, en 2008, e inspirándose en el gigante estadounidense de comercio electrónico Zappos, lanzaron un clon en Europa, donde las complejidades de un mercado fragmentado por el gusto local y la logística no se lo pusieron nada fácil. «Europa es, por un lado, un gran mercado pero, por otro, un rompecabezas de muchos mercados individuales diferentes con diferentes gustos, tendencias y marcas. Además, hay alrededor de 30 métodos de pago distintos en toda Europa y diferentes métodos de entrega, como Suiza que tiene aduanas. Cuando comparas todas estas cosas con el mercado de EEUU, Europa es más compleja», reflexiona Schneider.

Sin embargo, pronto Zalando creció rápidamente agregando ropa a sus ventas y entrando en 2014 en la bolsa de Frankfurt. Hoy, tiene una capitalización bursátil de 11.85 mil millones de dólares y una de las historias de éxito de Internet más grandes de Europa.

 

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D